viernes, 22 de diciembre de 2017

Wi-Fi en los trenes Renfe AVE Madrid-Valencia

Renfe incorpora en sus servicios AVE Madrid-Valencia el servicio PlayRenfe, su plataforma pionera de conectividad WiFi, contenidos a la carta y acceso a una oferta global de otros productos y servicios a bordo. El nuevo servicio PlayRenfe empieza a ofrecerse en los trenes AVE que unen diariamente las dos capitales, con paradas en Cuenca y Requena-Utiel, y que, siete años después su estreno, han utilizado más de 15,8 millones de viajeros.



PlayRenfe, estrenado el pasado año en los servicios AVE Madrid-Sevilla, responde a la estrategia de transformación digital e innovación que Renfe ofrece a sus clientes de los servicios AVE a través de una nueva ventana de conectividad WiFi que incluye además contenidos exclusivos para cada tipo de viajero y nuevos servicios. Se trata de un nuevo valor a la experiencia de viaje diferencial y único en el mercado coincidiendo con la conmemoración del XXV aniversario de la alta velocidad en España.


Adjudicado por concurso a Telefónica en noviembre de 2015, el proyecto encierra una notable complejidad técnica. Representa un nuevo hito en la historia de la alta velocidad en España y es referente en el sector ferroviario mundial al ofrecer de manera pionera no sólo conectividad durante el trayecto, sino también una plataforma de contenidos y servicios que incluye emisión de televisión en directo, único en todo el mundo.

Un reto tecnológico pionero


PlayRenfe es más que un acceso a conexión Wifi. Incluye, por una parte, el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de Wifi embarcado en toda la flota de trenes AVE y, por otra, el despliegue de red para dar cobertura a más de 1.600 km de líneas de alta velocidad, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura LTE en una red combinada y específica de 800 y 1800 Mhz combinada con una solución por satélite.

Renfe, Telefónica y los fabricantes de la actual flota AVE trabajan en la integración de estos equipos a lo largo de los 200 metros de un tren respetando las compatibilidades con el resto de equipamientos mecánicos y electrónicos de las unidades. A los elementos de conectividad exterior (4G-LTE y antena vía satélite) se añaden routers, servidores, puntos de acceso y una o dos antenas interiores por coche.

El proceso parte de un proyecto de ingeniería para el diseño e instalación de equipos seguido del desarrollo de un prototipo por serie (cuatro series AVE), un expediente de modificación por serie y la aprobación por el fabricante, Renfe y finalmente por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (Ministerio de Fomento).

En definitiva, instalar estas redes WiFi en los trenes de Alta Velocidad es posible con una infraestructura tecnológicamente innovadora de hardware, software y comunicaciones, tanto en el interior como en el exterior de los trenes, y tras un riguroso proceso de homologación, según la normativa vigente en España.

Coche en Silencio de Renfe AVE

Más que Wifi: un contenido exclusivo


El acceso a PlayRenfe en los servicios AVE Valencia-Madrid parte del objetivo de ofrecer un valor añadido a la conexión WiFi a bordo con una completa oferta de contenidos que incluye últimos estrenos de cine, series, música, libros y la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 km/h. Se trata de un servicio a la carta y personalizado, pensado para todos los tipos de clientes (familiar, ocio, negocio, etc.)

Durante el primer año de servicio en los trenes AVE Madrid-Sevilla, los clientes de Play Renfe han elegido como primera opción el cine y como segunda, las series.

Renfe incorpora también acceso al resto de servicios de su oferta digital, como la consulta de horarios y billetes, Renfe Viajes, la línea de servicios turísticos asociados al tren, el programa de fidelización +Renfe o información útil sobre cualquier aspecto del viaje. Así también Renfe ofrece esta nueva plataforma como un nuevo Market Place para la relación con sus clientes.

PlayRenfe se presta sobre el dispositivo móvil personal del cliente, ya sea Smartphone o tablet (a través de una App) o Pc portátil. Su esquema tiene dos opciones de acceso: PlayRenfe y PlayRenfe Premium, ligadas al programa de fidelización +Renfe y a la clase elegida para viajar. La primera incluye acceso desde un dispositivo y a amplios contenidos, mientras que el paquete Premium incluye acceso desde tres dispositivos, amplios contenidos, cine de estreno y la emisión de televisión en directo, que incluye el canal 24 horas de TVE y eventos deportivos.

Los clientes del programa +Renfe y los que quieran incorporarse gratuitamente a él, así como los clientes que elijan clase Preferente para viajar, tendrán acceso gratuito a la conectividad y los contenidos. Con independencia de la clase elegida, los clientes de las tarjetas +Renfe y +Renfe Plata tendrán acceso al paquete PlayRenfe, mientras que los clientes de las tarjetas +Renfe Oro y +Renfe Premium tendrán acceso al paquete Premium, junto a todos los clientes de Preferente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario