jueves, 21 de diciembre de 2017

La bicicleta solidaria llega al teambuilding



En época de cenas de empresa y reuniones varias, el teambuilding se presenta como una alternativa original para sustituir las multitudinarias cenas en grupo. La palabra teambuilding significa construcción de equipo, y comprende una serie de actividades en grupo para fomentar la cohesión entre los trabajadores de la empresa y el trabajo colaborativo.

Hay muchos tipos de actividades diferentes diseñadas para el teambuilding y pensadas para hacer crecer la productividad y los sentimientos de pertenencia a la empresa. Además, el teambuilding ayuda a mejorar el crecimiento personal y profesional, la cohesión en el equipo y los rasgos de liderazgo. El teambuilding comprende diferentes actividades para desarrollar diferentes tipos de habilidades y, entre ellas, se ha colado se ha colado la bicicleta solidaria, una nuevo forma de concebir la relación con este tipo de vehículo.


La bicicleta solidaria


Esta actividad abre una nueva puerta a la realización de trabajos en equipo, ya que tiene como finalidad un objetivo solidario: construir entre todos una bicicleta que será donada a un niño. La actividad de la bicicleta solidaria suele durar de 2 a 3 horas y está ideada para convenciones que duran varios días y que se realizan en hoteles o en salas de conferencias, ya que se necesita un espacio amplio para poder desarrollarla, aunque también está concebida para construirse al aire libre.

Para su realización, se divide el proceso en varias pruebas con las que poder conseguir las diferentes piezas necesarias para construir la bicicleta. Para ello, los participantes tendrán que trabajar en equipo y muy cohesionados para poder construirla de forma adecuada. Al final, el equipo se encontrará con los niños, los futuros dueños de las bicicletas que, por fin, podrán disfrutar de su primer vehículo.

La bicicleta solidaria fomenta el trabajo en equipo y llena de optimismo y de energía positiva a todos sus participantes porque, además de pasar un buen rato, sienten que han puesto su 'granito de arena' ayudando a los que más lo necesitan.

Por otro lado, este tipo de actividades ayudan a aumentar la excelencia de la marca de la compañía contribuyendo a la RSC, la responsabilidad social corporativa que se ha convertido en elemento clave para la estrategia empresarial.

Las actividades deportivas siguen siendo las líderes en la creación de equipos, quizá por los valores evidentes de colaboración, ánimo de superación y aceptación del rol de cada uno. Entre ellas, podemos encontrar actividades tan dispares que van de lo más tradicional, como el remo, el fútbol o el senderismo, a lo más original como el paintball para empresas o las carreras de Karts. Todas ellas ayudan a que, cada uno de los equipos, formen una estrategia común con la que conseguir salir vencedores, es decir, conseguir el éxito, el objetivo común que deben compartir los trabajadores en su día a día en la empresa.

Los juegos de casino también están en auge en este tipo de encuentros de empresa para conseguir unas reuniones de equipo más divertidas y distendidas. Pero además, con este tipo de actividades de teambuilding se ayuda a fomentar herramientas valiosas para la estrategia empresarial, como las matemáticas o la psicología.

Hay estrategias básicas como la división de parejas en el juego del 21 o blackjack, que ayudan como entrenamiento para acelerar la toma de decisiones en la empresa, o la de saber cuándo 'pasar' en el juego del poker para aprender a sacar beneficio a largo plazo. Por otro lado, este tipo de juegos ayudan a regular la presión y a controlar las emociones ante la toma de decisiones, aspecto imprescindible en el mundo corporativo.

Hay que hablar, también, de cómo la realidad virtual ha irrumpido con fuerza en las actividades de teambuilding. Esta actividad futurista, se realiza con la ayuda de gafas de realidad virtual que transportan al equipo a otra dimensión donde deben desarrollar alguna actividad grupal.

Ayudar en grupo a que un compañero desactive una bomba que está a punto de explotar, la creación conjunta del logo de la empresa, realizar una obra de arte en equipo o recorrer una aventura en otro mundo, son algunos ejemplos que la realidad virtual puede ofrecer al teambuilding y que ayudan a la comunicación entre los miembros del equipo, a desarrollar la capacidad de escucha y a una gestión del tiempo efectiva además de fomentar la creatividad.

Hay otras muchas actividades que se han sumado al teambuilding y a su objetivo para ayudar a cohesionar empresas y que utilizan grandes dosis de imaginación para su elaboración. Aquí hay algunos ejemplos:

-El transporte de agua radioactiva- se trata de crear equipos que puedan transportar un barril lleno de agua 'radioactiva' a un lugar seguro donde poder tirarla y después sellarlo para siempre. Para ello, los equipos deberán recorrer el camino lleno de obstáculos utilizando el ingenio e impidiendo que haya bajas.

-La Tribu Africana- se trata de que cada equipo diseñe su propia tribu, vestuario, bandera, reglas...con esta actividad se encuentras rasgos con los que cada equipo puede sentirse identificados que ayudan a aumentar el sentimiento de cohesión del grupo.

-Film making- se trata de la realización de un espot de publicidad o de una pequeña historia para filmarla y así, que pueda quedar para la posteridad. Con esta actividad se fomenta el trabajo en grupo y se ayuda a desarrollar la creatividad.

-Supervivencia- Para los más atrevidos, el teambuilding se lanza a las expediciones en tierras inhóspitas en donde el objetivo es sobrevivir a las temperaturas extremas utilizando los pocos medios que tienen y poniendo en práctica todo su ingenio e imaginación. Mientras los participantes están buscando formas para sobrevivir, se plantean similitudes entre la expedición y las situaciones que pueden aparecer en la empresa, para que, entre todos, puedan encontrar la mejor opción para resolverlas.

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