martes, 12 de diciembre de 2017

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón cumple 20 años

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón cumple 20 años El Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) celebra su vigésimo aniversario con una serie de actividades dirigidas a los profesionales y pacientes. En estos 20 años de vida, el centro ha registrado más de 40.000 partos, ha practicado más de 250.000 intervenciones quirúrgicas, ha tramitado más de 250.000 altas y ha realizado más de 6 millones de consultas externas.

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón mantiene desde su creación una apuesta por la integración de las actividades docentes, de investigación, calidad e innovación como parte inseparable de su objetivo fundacional de proporcionar una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos. Así surgió IDEhA, que integra tres áreas de actuación: centro de simulación, telemedicina y proyectos de colaboración con entidades ajenas al hospital en el ámbito de la biomedicina y la tecnología.


La actividad desarrollada en el Centro de Simulación IDEhA (CS IDEhA) confirma hasta la fecha la idoneidad de la apuesta realizada y su capacidad de autosostenerse. Hasta junio de 2017, se han impartido más de 67 cursos, en los que han participado más de 734 profesionales y se han impartido más de 155 jornadas lectivas. Es centro de entrenamiento internacional en soporte vital básico de la American Heart Association.

Además de esta actividad docente, en el HUFA se imparte formación sanitaria en 29 especialidades asistenciales. Desde 2010 también se forman en el hospital los alumnos del grado de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y en 2014 finalizó su formación la primera promoción de estudiantes del grado de Medicina de esta Universidad. Son ya 246 los alumnos que se han formado y 155 los que están actualmente en formación.

El HUFA cuenta también con cerca de 15 grupos de investigación que están trabajando en más de 250 proyectos activos y acumulan una producción científica en 2017 de 223 publicaciones totales, incluido el artículo publicado por el New England of Medicine sobre el primer caso de EVE (Ébola) fuera de África, cuando se produjo la atención inicial de una paciente en nuestro centro sanitario.

Actos conmemorativos


El viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, ha presidido junto al alcalde de la localidad, David Pérez, y el gerente del centro sanitario, Modoaldo Garrido, el acto central de la conmemoración del XX aniversario de la apertura del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Dentro del programa de actos, expertos en gestión de ámbito nacional han debatido en una mesa redonda el estado actual de los centros de gestión directa con personalidad propia, como es el caso del HUFA, y hasta dónde la crisis económica global ha condicionado la autonomía de gestión de estos centros.

La segunda mesa redonda ha abordado la transición de la FHA (Fundación Hospital Alcorcón) al HUFA (Hospital Universitario Fundación Alcorcón), con participación de Luis Carretero, ex gerente del hospital, y Modoaldo Garrido, gerente actual, que han hablado de sus respectivas experiencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario