lunes, 18 de diciembre de 2017

Ayudas al desarrollo sostenible para 15 municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama



La Comunidad de Madrid fomenta el desarrollo sostenible de los municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama destinando ayudas por valor de 350.000€, destinadas a la modernización de infraestructuras de uso general, la conservación y restauración del patrimonio natural y arquitectónico, la recuperación de la tipología constructiva tradicional y la eliminación de cualquier impacto visual.

También se han subvencionado actuaciones que garantizan la compatibilidad de los usos tradicionales, como la actividad ganadera, con la finalidad del Parque Nacional. El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio ha anunciado que el Gobierno regional tiene previsto abrir en 2018 una nueva convocatoria de subvenciones dotada con 350.000 euros más.


Rollán ha destacado que este año se ha dado prioridad a los municipios más pequeños, incluyendo un criterio vinculado a la población “y aportando mayor cuantía a aquellas localidades con menos habitantes”.

Esta línea de subvenciones se enmarca en los compromisos del programa de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, para el impulso de un desarrollo económico sostenible que asegure la pervivencia de los recursos naturales y la conservación del territorio protegido de la región, su flora y su fauna.

Mejora de infraestructuras y protección del patrimonio


En el caso de Lozoya, el ayuntamiento ha recibido cerca de 44.000 euros para dos proyectos. Por un lado, un viejo camping que nunca llegó a abrir al público en Hoya Encavera se ha convertido en un área recreativa de gran calidad paisajística y ambiental y, por otro lado se ha acotado la zona de pastoreo, haciendo así compatible el tradicional uso ganadero con el uso público recreativo.

Con cargo a esta línea de subvenciones se han acometido trabajos para la mejora del abastecimiento de agua en varios municipios, reformas en polideportivos municipales, renovación de alumbrado público, reparaciones de caminos de acceso a explotaciones ganaderas o la restauración de la senda que comunica Navarredonda con el monumento natural de la Chorrera, en el Arroyo del Chorro, entre otras.

Área de influencia socioeconómica del parque nacional


Las subvenciones para la promoción del desarrollo sostenible van dirigidas a los ayuntamientos de las localidades que se encuentran dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como de aquellas enclavadas en la denominada Zona Periférica de Protección (Canencia, Guadarrama y Los Molinos), que suman en total unos 53.000 habitantes.

Dentro de los límites del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentran: Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, Cercedilla, El Boalo, Lozoya, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría y Soto del Real.

No hay comentarios :

Publicar un comentario