lunes, 11 de diciembre de 2017

Se reducen los homicidios y los robos con fuerza en domicilio en Madrid en 2017

942 nuevos vehículos radiopatrulla de la Policía Nacional
La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha copresidido junto a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el Consejo y la Junta de Seguridad de Madrid, donde se han analizado los datos de criminalidad del primer semestre del año, así como el estado de la seguridad en la capital. Dancausa ha subrayado que Madrid sigue siendo una de las ciudades más seguras de Europa. “La capital cuenta con 21 distritos y casi 130 barrios y en la inmensa mayoría de ellos no hay problemas graves de inseguridad". En las zonas donde se detectan problemas muy concretos, como Puente de Vallecas o Tetuán, la Policía Nacional dispone de dispositivos específicos, “dando respuesta a los vecinos de esos barrios”. En la reunión también han estado presentes el subdelegado de Gobierno, Luis Martínez-Sicluna; el jefe Superior de Policía de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira; el Teniente Coronel de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, José Eduardo Gómez Martínez; los portavoces de los grupos del Ayuntamiento de Madrid; el Viceconsejero de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo Piris; representantes del Decanato de jueces y de la Fiscalía de Madrid, además de representantes de sindicatos, patronal y asociaciones de vecinos.


Tasa criminalidad 1º semestre


Durante la reunión la Delegada ha revelado que la tasa de criminalidad en Madrid, se sitúa en 73,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes según las estadísticas facilitadas por la Secretaría de Estado de Seguridad. Aunque este dato supone un ligero incremento con respecto a 2016, es importante destacar que, entre los meses de enero y junio, la capital experimentó una reducción de los delitos que generan más alarma social, como los homicidios, que bajaron un 28,6%, y los robos con fuerza en domicilio, que se redujeron un 27,3% respecto al año 2016.

En cuanto a los 10 homicidios que se produjeron en los primeros seis meses de 2017, 4 menos que en el mismo periodo del año anterior, todos fueron sobrevenidos y están ya esclarecidos. A este respecto, el Jefe Superior de Policía ha detallado las cifras de homicidios que se producen anualmente en otras capitales europeas, como París, que registra entre 35 y 42 homicidios al año, Roma, entre 28 y 37, y Lisboa, entre 33 y 44. “Teniendo en cuenta que hasta el mes de septiembre en Madrid ha habido 13 homicidios, parece razonable pensar que a finales del año estaremos muy lejos de esas cifras” ha afirmado Dancausa.

También los datos del primer semestre corroboran la eficacia del Plan Domus, puesto en marcha hace más de un año, no sólo por la bajada del 27,3% de los robos con fuerza en domicilio, sino también por la mejora de la prevención de este tipo de delitos, con un aumento del 11% en la eficacia de las investigaciones.

Al contrario, subieron los delitos menos graves, como el tráfico de drogas, un 8,3% más que en el mismo periodo del año anterior, los hurtos, que registraron un incremento del 5,4%, o el robo de vehículos, que aumentó un 20%. En relación a esta subida, la Delegada ha asegurado que con la puesta en marcha del Plan Wagen el pasado mes de abril, se han desarticulado 3 organizaciones criminales y 181 personas han sido detenidas, un 37% más que en el año anterior. Para Dancausa, “estos datos positivos nos llevan a pensar que la estadística del segundo semestre reflejará una mejora en este tipo de delito”.


Dispositivos específicos


Durante la Junta, la Delegada ha repasado los dispositivos de seguridad especiales que la Policía Nacional tiene desplegados en algunos puntos de la ciudad, como en Puente de Vallecas, Tetuán, la colonia Marconi y las zonas afectadas por el fenómeno de las cundas.

En Puente de Vallecas, gracias al trabajo de los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en 3 años se han desmantelado más de 70 centros de distribución y consumo al por menor de drogas. Durante la última Junta de Seguridad celebrada en el distrito, la Delegada se comprometió con los vecinos a continuar presionando policialmente sobre los “narcopisos” en toda la ciudad. Así, Dancausa ha anunciado la realización de 5 operaciones policiales en tan sólo 15 días, que han dado como resultado la detención de 11 personas, y la incautación de numerosas sustancias estupefacientes en el barrio de Lavapiés. A través de las quejas vecinales, la Policía Nacional procedió con mandamiento judicial al registro de 4 viviendas y un club de fumadores, donde se estaban cometiendo delitos contra la salud pública. Con esta operación, en los últimos meses se han desalojado 15 puntos de venta y consumo de drogas (10 en Puente de Vallecas y 5 en Centro) y se ha detenido a casi 40 personas.

Además, la Delegada anunció el nombramiento en el mes de diciembre del nuevo comisario de Puente de Vallecas, nombramiento que se produjo el pasado lunes. Por último, ha recordado al Ayuntamiento de Madrid su disposición para acelerar al máximo los trámites para la instalación de cámaras de seguridad en Puente de Vallecas en cuanto el consistorio remita la petición pertinente.

Cámaras de seguridad en el distrito de Tetuán Otro de los puntos donde los vecinos han reclamado medidas por los problemas de convivencia que sufren es el Barrio de Bellas Vistas en Tetuán. Así, en respuesta a esta demanda de actuaciones para atajar conflictos, Dancausa firmó el pasado 8 de noviembre la autorización para que el Ayuntamiento de Madrid instale 19 cámaras de seguridad en este enclave de la capital, tal y como le solicitó la Delegada a la Alcaldesa el pasado mes de septiembre. Hasta la puesta en marcha definitiva de estas cámaras, supeditada la supervisión de la Comisión de Garantías de Videovigilancia, la Policía Nacional mantiene un dispositivo desplegado para dar tranquilidad a los vecinos.

También respondiendo a las demandas de los colectivos vecinales afectados, continúa en marcha y con buenos resultados el operativo contra los taxis de la droga o “cundas”. En el primer semestre del año, la actuación policial ha permitido intervenir un total de 119 vehículos, se han recibido 126 denuncias y se han incoado 125 expedientes sancionadores. Recordar que este tipo de actuaciones son posibles gracias a la petición de modificación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que realizó la Delegación.

Para finalizar el repaso de los dispositivos específicos, destacar los buenos datos fruto del trabajo de Policía Nacional en la Colonia Marconi, que ha redoblado esfuerzos al realizar 91 dispositivos este año, frente a los 64 de 2016. “Este despliegue ha dado como resultado un notable descenso de la actividad, sobre todo en las zonas más próximas a las viviendas”, ha asegurado Dancausa. Es precisamente de esta zona situada en el Distrito de Villaverde, de donde proceden la mayoría de las 468 denuncias que, entre enero y junio, ha recibido la Delegación.

La Delegada del Gobierno ha subrayado que en todas estas zonas se produce una confluencia de problemas, de inseguridad y de convivencia. Por ello, ha reiterado el compromiso de todos para “reforzar la colaboración y así conseguir que las actuaciones que estamos realizando logren la máxima eficacia posible”.

Delitos de Odio


En cuanto a los Delitos de Odio, en lo que va de año, se han recibido 148 denuncias y se ha detenido a 167 personas. Respecto a los delitos por la orientación o identidad sexual, en este año se han recibido 58 denuncias y se ha detenido a 33 personas. La Delegada ha aprovechado la ocasión para recordar que, desde junio de este año, la Jefatura Superior de Policía de Madrid cuenta con un Grupo de Delitos Contra la Orientación Sexual, al que se puede denunciar a través del teléfono gratuito, el 900.100.091, activo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Violencia de género


Asimismo, Dancausa ha facilitado los datos sobre la violencia de género en la capital. En los primeros seis meses de 2017 la Policía Nacional tramitó 2.680 denuncias, un 20,3% más que en el mismo periodo del año anterior. A día de hoy, hay 3.857 mujeres con medidas de protección activas en la ciudad de Madrid. La Delegada ha subrayado que respecto a la violencia contra las mujeres “hemos avanzado mucho, pero queda todavía mucho margen de mejora”.

Dispositivo Navidad

Cóndor, el helicóptero de la Policía Nacional, se une al dispositivo de seguridad por Navidad
Dancausa ha aprovechado la presencia de los representantes de los vecinos y comerciantes en el Consejo, para repasar los aspectos básicos del dispositivo de seguridad que se despliega en Madrid con motivo de las fiestas navideñas, y que ha sido diseñado entre la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y coordinado con todas las instituciones públicas y privadas que organizan eventos. El dispositivo incluye el refuerzo de la vigilancia en aeropuerto, estaciones de tren e intercambiadores e tiene como novedad este año el refuerzo de la seguridad desde el aire, en los días de mayor afluencia de personas,mediante el Condor, el helicóptero de la Policía Nacional, que facilita imágenes a tiempo real al Centro de Control, CECOR, situado en la Jefatura de Policía. Las zonas más concurridas y ejes comerciales de los distritos, también están reforzadas a través de las Brigadas de Seguridad Ciudadana de las distintas comisarías.

No hay comentarios :

Publicar un comentario