domingo, 3 de diciembre de 2017

Cóndor, el helicóptero de la Policía Nacional, se une al dispositivo de seguridad por Navidad

Cóndor, el helicóptero de la Policía Nacional, se une al dispositivo de seguridad por Navidad
La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha presidido la primera reunión de coordinación del dispositivo de seguridad que se prevé con motivo de los casi 150 eventos y actividades lúdicas, comerciales y deportivas que tendrán lugar en nuestra comunidad durante el mes de diciembre y primeros días de enero. Para el diseño del dispositivo se han tenido en cuenta los actos organizados por instituciones, entidades y privados con motivo de la Navidad, además de eventos deportivos como el Real Madrid-Barcelona de fútbol, el puente de diciembre, y que seguimos con el refuerzo del nivel 4 antiterrorista desde el pasado mes de agosto. En la reunión han participado también, el Subdelegado del Gobierno de Madrid, Luis Martínez-Sicluna; el Jefe Superior de Policía de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira; el Jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Delegación; el Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana; el Jefe de la Brigada Provincial de Información, el Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, así como representantes de la Policía Municipal, de SAMUR-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, de Renfe Cercanías; EMT; Metro y del Consorcio Regional de Transportes..

El dispositivo de seguridad, diseñado entre la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y coordinado con todas las instituciones públicas y privadas que organizan eventos, supondrá una presencia policial más activa en las calles, con un incremento del número de patrullas, especialmente hasta el 7 de enero, y el refuerzo de la vigilancia en los centros estratégicos de transportes, (aeropuerto, estaciones de tren e intercambiadores) y de las medidas de seguridad en eventos que supongan grandes concentraciones de masas. También, se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera y se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana.


Como novedad, en los días de mayor afluencia de personas la vigilancia se verá aún más reforzada gracias a la presencia del Condor, el helicóptero de la Policía Nacional, que facilita imágenes a tiempo real al Centro de Control, CECOR, situado en la Jefatura de Policía, para un mayor control de los flujos de personas. El aumento de la seguridad no se limitará a las zonas céntricas de la capital, sino que también se desplegará en las zonas más concurridas y ejes comerciales de los distritos, a través de las Brigadas de Seguridad Ciudadana de las distintas comisarías.

Mapa zonas de alta concentración


Por otra parte, la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Policía Municipal están trabajando para elaborar un listado de calles donde se concentran un mayor número de personas, bien por su carácter comercial, bien porque alberguen alguno de los eventos que se van a celebrar. De esta manera, se procederá a instalar elementos pasivos de seguridad en las vías que carecen de ellos, o reforzarlos en las que ya los tienen, siempre atendiendo a las condiciones de las vías, los flujos de tráfico, etc.

Por otra parte, tal y como se ha hecho en otras ocasiones, se restringirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en el entorno de los grandes eventos que se realicen, como la Cabalgata de los Reyes Magos, además de la interposición de vehículos policiales en intersecciones y accesos a las zonas donde se realicen las celebraciones.


Puente de diciembre


Este año el puente de diciembre es muy largo, lo que hace prever una gran cantidad de visitantes de distintas provincias a la capital, aprovechando los días festivos para realizar compras y ver las luces navideñas que iluminan la capital desde el pasado viernes. Durante esos días de fiesta, también tendrán lugar en el estadio Santiago Bernabeu 2 partidos de fútbol, el día 6 el encuentro de Champions League entre el Real Madrid y el Borussia de Dortmund, y el día 9, un partido de Liga contra el Sevilla. Además, el WiZink Center albergará 4 conciertos durante el puente, el de Vanessa Martín el día 6 de diciembre, Los Planetas el día 7, Enrique Bunbury el 8 y el grupo alemán Helloween el día 9 de diciembre. El domingo 10 de diciembre se celebrarán, también en el WiZink Center, los encuentros de baloncesto entre el Real Madrid y el UCAM Murcia CB, y entre el Movistar Estudiantes y el Valencia Basket. Además, el domingo 10 tendrá lugar la Carrera de las Empresas.

Actos navideños, concierto y encuentros deportivos


Durante el mes de diciembre y hasta el inicio de las rebajas de enero, se disputarán en la capital 8 partidos de fútbol, entre ellos el Real Madrid-Barcelona del próximo 23 de diciembre. También se celebrarán 7 partidos de la Liga ACB y Euro League de baloncesto, y 6 grandes carreras populares, entre ellas la San Silvestre Vallecana el último día del año. En el apartado de conciertos y espectáculos, reseñar que continuarán las actuaciones de grandes grupos, como la Oreja de Van Gogh, Van Morrison, Raphael, Loquillo, Hombres G + Taburete, Juanes, Sidonie o Melendi. Todos ellos superan las 10.000 personas de afluencia. A ellos, se suman los tradicionales mercadillos navideños, las sesiones dobles del Circo del Sol, con unas 2.000 personas por sesión, y el alrededor de 45 eventos que tendrán lugar en el Circo Price y otros recintos del Ayuntamiento de Madrid.

El 22 de diciembre, se desarrollará el sorteo de la lotería de navidad que tendrá como escenario el Teatro Real, donde se prevé una importante afluencia de público desde primeras horas de la mañana en la zona de Ópera. Y, como es habitual, los días 30 y 31 en la Puerta del Sol se celebra el ensayo de las Campanadas y el día 31, la fiesta de fin de año. Como el año pasado, durante la Nochevieja la Policía Municipal, controlará el aforo de la Puerta del Sol y establecerá controles de acceso. Por último, entre el 3 y el 5 de enero, se celebrarán las tradicionales cabalgatas de reyes en distritos de la capital y pueblos de la Comunidad, siendo la de Madrid la más reseñable. Para diseñar y coordinar el dispositivo de seguridad de cada uno de estos eventos, la Delegación del Gobierno convocará reuniones con las instituciones y particulares que los organizan.

A estos eventos hay que sumar las 100 concentraciones y manifestaciones que se han comunicado a la Delegación para celebrar en esos días.

Plan Comercio Seguro


No sólo los eventos lúdicos y deportivos van a ser objeto del dispositivo de seguridad navideño. El incremento de la actividad comercial que se desarrolla especialmente en las zonas céntricas de la capital hacen necesaria la puesta en marcha del “Plan Comercio Seguro”, con el objeto de incrementar la seguridad ciudadana en las zonas de compras durante los horarios de apertura, con el fin de prevenir posibles delitos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, como los robos de mercancía, los hurtos, los fraudes con tarjetas o los carteristas.

En cuanto a las previsiones de actividad comercial, pueden producirse fuertes aglomeraciones de personas en determinadas zonas, incluso superiores a las registradas el pasado año en las mismas fechas, ya que este año el puente de diciembre es bastante largo, por lo que se reforzará la seguridad en especial en la zona centro (Puerta del Sol y la Plaza Mayor) que se hará extensible a Chamberí, Moncloa, Salamanca y Retiro. Desde el Ayuntamiento de Madrid ya se anunciado medidas para organizar el tráfico de peatones en la Puerta del Sol, en los momentos y días de más concentración de personas.

La experiencia de la aplicación de este plan el año pasado fue positiva para comerciantes y clientes. De hecho, durante las pasadas navidades la implementación del Plan Comercio Seguro permitió la detención de 1.118 personas y el esclarecimiento de 1.590 hechos delictivos. La colaboración tanto con Policía Local como con la seguridad privada de los comercios fue absoluta y efectiva en la prevención de los delitos. Se realizaron 316 operaciones conjuntas con las policías locales y 568 colaboraciones con el personal de la seguridad privada. Además, se celebraron 20 Juntas de Seguridad en pueblos y distritos donde se analizaron las características de los distintos eventos, y se determinó la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales.

Recomendaciones


La Delegada del Gobierno ha resaltado que “vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para proteger la seguridad en los múltiples eventos que se van a celebrar en Madrid en las próximas semanas”. “Aunque la seguridad total no se puede garantizar”, - ha afirmado Dancausa- “sí podemos reducir el porcentaje de riesgo. Y para ello contamos con la experiencia acumulada en años anteriores, la preparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la fluida colaboración que existe entre todos los que de alguna forma tenemos la responsabilidad de velar por la seguridad”.

Finalmente y puesto que los controles en todos los dispositivos van a ser más exhaustivos, Dancausa ha aconsejado a quienes acudan a estos actos multitudinarios, lo hagan con más tiempo de lo habitual para evitar aglomeraciones y eviten llevar objetos que puedan ser peligrosos como petardos, cristales, etc. Metro, EMT y cercanías informaran puntualmente a los usuarios de los cambios en sus horarios durante estas fechas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario