miércoles, 20 de diciembre de 2017

Ganadores de Periodismo de Datos y Datatón Ciudad de Madrid 2017

La segunda convocatoria de los concursos de Periodismo de Datos y Datatón Ciudad de Madrid 2017 ya cuenta con artículos y proyectos ganadores. El Consistorio ha premiado con un total de 8.500 euros los mejores trabajos elaborados con datos abiertos que publica el Ayuntamiento de Madrid.



Estos premios, impulsados por el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, junto a Medialab Prado, tienen como objetivo fomentar el uso de los datos que el Ayuntamiento de Madrid publica en su Portal de Datos Abiertos y en el Portal de Transparencia. Los galardones se entregaron durante la jornada “Un año en un día 2017” en el auditorio de Medialab Prado este sábado.

Entre otras ventajas, la reutilización de los datos públicos por parte de la sociedad permite encontrar nuevas ideas para ofrecer nuevos y mejores servicios públicos; mejorar la calidad de los datos que se ofrecen y la eficiencia de la propia administración que trabaja con esos mismos datos.

Participación en el concurso y en el Datatón


Este año se ha triplicado el número de candidaturas a los premios de Datatón y se han presentado cinco veces más proyectos al concurso de periodismo de datos, en las categorías profesional y estudiantes.

Las temáticas tratadas han sido muy variadas. Al Datatón se han presentado siete aplicaciones que tratan temas como la historia de Madrid a través de sus calles; información sobre la calidad del aire y las restricciones al tráfico; itinerarios de transporte público que mejor se adaptan a cada persona; planes y rutas para hacer en la ciudad; mejora de la cantidad y calidad de los datos del portal; uso de tecnología blockchain en la administración pública o la gestión inteligente del tráfico.

A la categoría de periodismo de datos se han presentado 16 artículos sobre el precio de la caña de cerveza en Madrid; qué se lee en cada distrito; turismo urbano; mapa de alergias; el gasto en viajes del Ayuntamiento de Madrid; accidentes de bicicleta; calles de Madrid; espacio dedicado a los perros; la problemática del ruido; terrazas de bares; plazas públicas de aparcamiento; problemática de los pisos turísticos; el transporte público por distritos; el cierre de la línea 5 de Metro; precios del alquiler en Madrid y Barcelona y el análisis de los datos de la aplicación AVISA.

Esta variedad de materias es muy relevante, ya que impulsa la motivación de las áreas y distritos municipales para publicar en datos abiertos. En ese sentido, el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha informado a las distintas áreas de los proyectos y muchas de ellas se pondrán en contacto con los autores para aprender de las ideas presentadas.

Trabajos ganadores de periodismo de datos


Categoría profesionales


Primer premio (2.000 euros): “Dime cuánto cobras y te diré dónde vivir”, de Ana Torres, Flora Fosset, Graeme Herbert, María Luisa Ocaña y Miguel Tinte.

Segundo premio (1.000 euros): “Así se vacía un barrio por culpa de la gentrificación: el caso de Lavapiés”, de Marta Ley y Pablo Medina.

Categoría estudiantes

Primer premio (900 euros): “Análisis del conjunto de datos abiertos AVISA del ayuntamiento de Madrid”, de Cristina Palomo Garo.

Segundo premio (600 euros): “El mapa de las alergias de Madrid”, de Paloma Ruiz del Pozo.

Datatón Ciudad de Madrid


Primer premio (2.500 euros): “Pure Madrid, el aire de tu ciudad”

Segundo premio (1.000 euros): “Tripscore”, de David Chaves y Óscar Orlando

Tercer premio (500 euros): “M-30, gestión inteligente del tráfico”, de Mikel Uranga, Cristina Palomo e Izascun López-Samaniego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario