viernes, 15 de diciembre de 2017

Los 10 nuevos puntos limpios de proximidad. Dónde están y qué se puede depositar



La ciudad de Madrid cuenta ya con 10 nuevas instalaciones donde depositar aquellos residuos que no deben tirarse a la basura y que pueden ser reciclados. Se trata de los puntos limpios de proximidad (PLP), de menores dimensiones y prestaciones que los puntos limpios fijos, pero más accesibles al estar integrados en la ciudad. El miércoles 13 de diciembre, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, acompañada del concejal de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, ha presentado estas nuevas dotaciones municipales cuyo objetivo es facilitar a la ciudadanía su colaboración con el reciclaje.


Los nuevos PLP están situados en:


Estas nuevas dotaciones, situadas en instalaciones municipales, se enmarcan dentro de la estrategia de gestión de residuos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid, para incrementar los residuos recogidos selectivamente con el objetivo de conseguir una economía circular en su gestión.

En los nuevos PLP se pueden depositar, para su posterior reutilización y reciclaje:

  • Aceite vegetal usado
  • Ropa y calzado usados
  • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño
  • Pilas y baterías usadas
  • Fluorescentes y bombillas de bajo consumo
  • Cartuchos de tóner
  • Aerosoles
  • Radiografías
  • CDs, DVDs
  • Cintas de vídeo.

En cualquier caso, se trata de residuos que no deben depositarse en los cubos y contenedores de los que dispone la ciudadanía en sus viviendas, o instalados en las calles para los residuos habituales (envases, papel-cartón, vidrio, resto, orgánica), ya que requieren tratamiento específicos para poder ser reciclados

La Dirección General de Limpieza y Residuos, dependiente del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, ha coordinado con las juntas municipales de distrito la elección del número final y las ubicaciones de este nuevo dispositivo, buscando la mayor eficiencia posible y utilidad para la ciudadanía.

El punto limpio de proximidad es un nuevo concepto de mueble, innovador, situado en recintos municipales acotados y que por sus dimensiones pueden ser ubicados en zonas de la ciudad en las que, por falta de espacio, no es posible la instalación de puntos limpios fijos. Su diseño facilita una mayor implicación en el reciclaje al poder depositar 12 tipos de residuos de forma cómoda y cerca de los hogares.

Otros puntos limpios


Además de los puntos limpios de proximidad, en la actualidad existen en la ciudad de Madrid 16 puntos limpios fijos municipales que dan servicio a los 21 distritos de la ciudad y 330 ubicaciones semanales de puntos limpios móviles, tras la ampliación del pasado mes de abril, cuando también se aumentaron las cantidades permitidas. Además, el Ayuntamiento acaba de poner en marcha la solicitud de recogida a domicilio de muebles viejos, enseres y ropa a través de mensajes directos a Línea Madrid en Twitter.

Guía del reciclaje



Para difundir la información sobre la correcta separación de los residuos y los recursos disponibles en Madrid, el Ayuntamiento acaba de editar la guía del reciclaje en su versión de adultos e infantil de la que se han realizado 20.000 ejemplares (en PDF)

No hay comentarios :

Publicar un comentario