jueves, 14 de diciembre de 2017

Programa Buentrato para mejorar la convivencia en los institutos

Un total de 9 centros y 940 alumnos participan en el programa Buentrato que se ha puesto en marcha de forma piloto, con el objetivo de convertir a los adolescentes en agentes activos en la promoción, prevención y defensa de la igualdad, la lucha contra la violencia y la mejora de la convivencia en las aulas. Se trata de una de las muchas medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo regional dentro de su Plan de Lucha contra el Acoso Escolar.



El consejero de Educación e Investigación ha conocido de primera mano cómo funciona esta iniciativa de la Fundación ANAR. Para realizar este proyecto, cada instituto elige a un grupo de entre 15 y 20 alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria que serán los ‘Voluntarios de Buentrato’. Estos jóvenes son entrenados por un equipo de psicólogos que, durante siete sesiones, les dan una serie de pautas sobre empatía, comunicación, convivencia y resolución de conflictos. Una vez formados, estos grupos de alumnos dan charlas a sus compañeros de 1º y 2º de ESO sobre cómo mejorar las relaciones entre ellos.


Además, los alumnos tienen que preparar una campaña de publicidad a favor del buen trato que incluya creaciones artísticas que ayudan a difundir las buenas prácticas en clase. Asimismo, el programa incluye encuentros entre padres, profesores y estudiantes para facilitar la escucha, el diálogo, la reflexión y la búsqueda de soluciones ante los enfrentamientos.

Más actividades colaborativas entre alumnos


Esta actividad es una de las muchas actuaciones que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional dentro de su Plan de Lucha contra el Acoso Escolar con el fin de promover un clima positivo entre los estudiantes, potenciando valores como la empatía, reforzando la autoestima de los alumnos y fomentando la comunicación y la asertividad.

En esta misma línea, desde la Comunidad de Madrid desarrollamos el proyecto Cibermentores con el objetivo de promocionar el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los jóvenes de la región y prevenir el ciberbulling. Esta iniciativa también comenzó como un programa piloto en dos institutos madrileños y, dados los buenos resultados obtenidos, el pasado curso 2016/17 se extendió a un total de 40 centros y más de 850 alumnos madrileños.

Este proyecto Cibermentores del Gobierno regional, en colaboración con Vodafone y PantallasAmigas, consiste en que monitores especializados dan formación sobre el buen uso de las nuevas tecnologías a los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. A continuación, estos estudiantes actúan como mentores de sus compañeros de 1º de ESO transmitiéndoles los conocimientos aprendidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario