viernes, 29 de enero de 2016

Plan de Lucha contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid

Plan de Lucha contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid El Consejo de Gobierno ha analizado un informe, elaborado conjuntamente por las consejerías de Educación, Juventud y Deporte y de Sanidad, para la puesta en marcha del Plan de Lucha contra el Acoso Escolar, que incluye una batería de medidas, entre las que se encuentra la creación de la Unidad de Emergencia contra el acoso escolar, que entrará en funcionamiento en los próximos días y estará al servicio de todos los centros educativos.

La Unidad de Emergencia contra el acoso escolar estará integrada por un inspector educativo, dos psicólogos, asesores jurídicos y policiales y expertos en convivencia y maltrato a menores. Además, esta unidad contará con la colaboración y el asesoramiento de un servicio de atención psiquiátrico integral, formado por profesionales de salud mental infanto-juvenil de los Centros de Salud Mental de la Comunidad, dependientes de la Consejería de Sanidad.

El Programa incluye la actualización de los protocolos de prevención, detección, sanción y corrección del acoso escolar de los centros como una de sus actuaciones preferentes. Esta actualización dedica especial atención a los casos de cyberbulling a través de las redes sociales para agilizar los procedimientos y la toma de decisiones. Además, el Ejecutivo regional actualizará el Decreto 15/2007 que establece la regulación de la convivencia en los centros educativos madrileños para adaptarlo a las nuevas formas de acoso ligadas a internet y las redes sociales.

Nuevo test online de detección


También recoge el Programa la aplicación voluntaria en todos los centros educativos madrileños de un test online para la detección de episodios de acoso escolar que ha propuesto la Consejería de Educación. Más de 700 centros de la región ya han solicitado introducir esta herramienta tecnológica, diseñada por un experto en Psicología de la Universidad Complutense y probada con éxito en otros sistemas educativos.

La implicación de la Comunidad en la lucha contra el acoso escolar se verá reforzada con la puesta en marcha del ‘Observatorio para la Convivencia Escolar en los centros docentes’. Este órgano consultivo contará con representantes de las Consejerías de Educación; Sanidad; Políticas Sociales y Familia y Presidencia y Justicia; la Federación Madrileña de Municipios; el Servicio de Inspección de Educación; el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno a través de la Alta Inspección del Estado. Paralelamente, la Comunidad intensificará su colaboración con las fuerzas y cuerpos de Seguridad cuyo papel es fundamental para combatir la violencia escolar.

Profesores formados en lucha contra el acoso

Plan de Lucha contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid
Asimismo, el Ejecutivo regional iniciará conversaciones con las universidades madrileñas para proponerles el refuerzo de contenidos y formación en materia de convivencia escolar en los grados de Magisterio. Esta novedad en los planes de estudio también se extendería a los másteres universitarios de formación para el profesorado y su capacitación pedagógica para la habilitación de licenciados para ejercer de docentes.

La Comunidad, que desde el inicio de este curso ha reforzado los planes de formación del profesorado en prevención de violencia escolar, añadirá en las convocatorias de selección de directores de centros sus conocimientos en esta materia, de tal manera que, a través del concurso de méritos se incluirá la valoración de los aspirantes sobre la lucha contra esta lacra a través de sus proyectos de dirección. El Programa también avanza la realización de una campaña informativa de sensibilización contra el acoso escolar. Con el objetivo de concienciar a la sociedad madrileña, esta campaña se difundirá a través de los medios de comunicación, internet y redes sociales mediante spots, cuñas radiofónicas y cartelería exterior.

Guía docente sobre prevención del suicidio en escolares


La Consejería de Sanidad desarrollará una serie de medidas para la prevención de la conducta suicida, incluida la prevención en menores. Como la distribución de una Guía para Docentes sobre la prevención del suicidio en escolares que será una herramienta para que profesores, orientadores y psicopedagogos tengan información veraz y objetiva sobre la conducta suicida, puedan identificar las señales de alerta, dónde pueden dirigirse, así como enfrentar el duelo en el aula ante un suicidio. Además, las medidas generales de prevención del suicidio incluyen los recursos y medidas específicas para menores de edad. Así, los centros de Salud Mental cuentan con psiquiatras y psicólogos infantiles para dar una atención más especializada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario