lunes, 11 de enero de 2016

Nueva decoración para la Unidad de Dolor Infantil del Hospital La Paz

El Hospital La Paz, consciente desde su creación de la necesidad de humanizar la atención de los pacientes, ha redecorado los espacios de la Unidad de Dolor Infantil gracias a la colaboración de la Fundación Juegaterapia y al estudio de arquitectura Vela Salvador. El 40% de los niños hospitalizados sienten dolores a diario, según un estudio realizado conjuntamente por La Paz, la Fundación Antena 3 y la Fundación Grünenthal.

Nueva decoración para la Unidad de Dolor Infantil del Hospital La Paz
Para mejorar el estado anímico del niño y también de la familia se ha realizado una actuación en la que la camilla se convierte en una hoja de árbol, la lámpara en una seta y las paredes se han llenado de color. La nueva iluminación mejora la calidad ambiental al ofrecer más luz y mejor temperatura de color y, además, el cambio de luminarias supone un ahorro energético del 65 por ciento. respecto a la iluminación existente previamente.

Unidad pionera


El Hospital La Paz cuenta desde 1997 con una Unidad de Dolor Infantil, primera de estas características creada en España en la cual se ha atendido desde entonces a más de 19.000 niños de edades comprendidas entre el primer mes de vida y los 18 años. Coordinada por el Dr. Francisco Reinoso, del Servicio de Anestesiología y Reanimación Pediátrica, en esta unidad pionera en España se aborda el dolor de manera específica e integral, tratando indistintamente todos los tipos de dolor catalogados: el dolor agudo, el dolor por quemaduras, el dolor por técnicas diagnósticas (como la punción de médula ósea) y el dolor crónico.

Objetivo de calidad


Más de 50.000 pacientes reciben cada año algún tratamiento específico contra el dolor en el Hospital La Paz. El centro persigue desde los años ochenta la erradicación del dolor y éste es un objetivo de calidad para todo el hospital. Para conseguirlo, la estrategia “Hospital sin Dolor” es el nexo de actividades asistenciales, docentes y logísticas que permiten una adecuada valoración y tratamiento del dolor. Así, se ha introducido la evaluación del dolor mediante escala como “quinta constante”, se ha fomentado el aprendizaje y aplicación de técnicas analgésicas y se ha mejorado de forma individualizada el tratamiento analgésico más adecuado a cada persona independientemente del lugar donde esté recibiendo la asistencia.

Hace 28 años se creó la Unidad de Dolor Crónico y posteriormente se fueron poniendo en marcha la Unidad de Dolor Infantil, la Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio y la Unidad de Dolor Pélvico. Actualmente, los pacientes del hospital se les trata según un protocolo específico y multidisciplinar que incluye tratamiento farmacológico que, en algunos casos, debe ser complementado con técnicas mínimamente invasivas de bloqueo nervioso, muscular, epidural o de plexos y, en casos más severos, neuroestimulación con electrodos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario