miércoles, 13 de enero de 2016

Fomento del desarrollo urbano sostenible entre Ayuntamiento y ONU-Habitat

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Habitat, Joan Clos, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. Al acto también ha asistido el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Fomento del desarrollo urbano sostenible entre Ayuntamiento y ONU-Habitat
Es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid colabora con este Programa de la ONU, y lo hace comprometiéndose con apoyo financiero y técnico. En base a este acuerdo el Ayuntamiento de Madrid se compromete a proporcionar apoyo financiero y en especie a ONU - Habitat para el propósito de desarrollar los objetivos del memorando a través de Acuerdos de Colaboración específicos, para lo que se destinará una cantidad de 500.000 euros. Así mismo, el Ayuntamiento tiene como objetivo comprometer a los principales actores de la sociedad civil madrileña para colaborar en este proyecto.

El acuerdo tiene lugar en el marco de la recién aprobada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible "Transformar nuestro Mundo", y a 10 meses de la celebración en Quito, Ecuador, de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (HABITAT III).

Este acuerdo trata de proporcionar un marco de cooperación en el que ambas partes colaborarán en áreas de interés mutuo relacionadas con el desarrollo urbano sostenible para mejorar la eficacia de sus esfuerzos para responder a las oportunidades y los desafíos de la urbanización con el fin de transformar las ciudades en centros inclusivos de crecimiento dinámico económico, de progreso social y de sostenibilidad ambiental.

El objetivo es apoyar a ONU-Habitat en sus actividades de debate y aprendizaje, gestión del conocimiento, el apoyo a la innovación y la ayuda en problemas relacionados con la cohesión social y la equidad en ciudades accesibles, los marcos regulatorios urbanos, el desarrollo espacial, la economía urbana, la ecología urbana y el medio ambiente, la vivienda y los servicios básicos urbanos. Se trata además de promover oportunidades de aprendizaje práctico para conocer de primera mano las experiencias participativas y multisectoriales del Ayuntamiento de Madrid para promover nuevos paradigmas en el desarrollo sostenible y gestión urbana. En virtud a este acuerdo además se diseñarán y organizarán actividades conjuntas en Madrid cuyo objetivo, entre otros, sea compartir la experiencia de la ciudad en los ámbitos conjuntamente seleccionados.

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) es el organismo de coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas para las actividades de asentamientos humanos que, con sede en Nairobi, tiene como premisa conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles. El objetivo último de la organización es apoyar a los gobiernos a nivel local, regional, y nacional para alcanzar un desarrollo urbano sostenible y el acceso de todos a la vivienda, poniendo un especial énfasis en acabar con la pobreza urbana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario