viernes, 29 de enero de 2016

Participa para decidir el futuro de la Plaza de España



La ciudadanía de Madrid puede decidir a partir de ahora sobre el futuro de la Plaza de España. Un cuestionario vinculante permanecerá abierto a las votaciones hasta el próximo 8 de marzo para decidir si se remodela la central plaza y, en caso afirmativo, de qué manera se hará. Se abre así el proceso participativo que muestra la firme apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la democracia directa y sin intermediarios. El porvenir de la ciudad será decidido por quienes la habitan.

El cuestionario, publicado en https://decide.madrid.es/processes_plaza_espana ha sido elaborado a lo largo de varias sesiones por un grupo de trabajo compuesto por representantes de distintas Áreas de Gobierno del Ayuntamiento, asociaciones vecinales, colegios profesionales, fundaciones, foros empresariales y universidades. El objetivo de este cuestionario es conseguir un proyecto consensuado, de calidad, y que atienda a las demandas de los diversos colectivos ciudadanos.

Entre las preguntas que se plantean se encuentran las siguientes: ¿Crees necesario reformar la Plaza de España?; ¿Crees necesario que la intervención en la Plaza de España afecte también a otras zonas colindantes?; ¿Es necesario limitar algunos usos y cuáles serían los usos?; ¿Qué funciones les gustaría a los ciudadanos que se realizaran en la Plaza?; y otras relacionadas con la movilidad, medioambiente, infraestructuras, etc.

Junto al cuestionario, podrá consultarse documentación adicional y actas del grupo de trabajo que permiten entender mejor el proceso participativo.

Todas las personas mayores de 16 años residentes en Madrid pueden participar en la votación, abierta durante 40 días. Cada hoja de respuesta (digital o en formato papel) estará vinculada a un número de identificación de modo que no sea posible que nadie vote más de una vez, sin menoscabo del anonimato. Además de la participación vía Internet, el cuestionario en formato papel podrá entregarse en cualquier oficina de Línea Madrid.

El resultado de la votación será vinculante: se hará lo que decida la mayoría de las personas que participen, tanto si el resultado es la remodelación como si se opta por no intervenir en la plaza.

Del papel a la realidad


El proceso participativo definirá el concurso internacional de ideas. Dado que el objetivo de los procesos participativos es obtener una serie de conclusiones que deberán ser incorporadas en las bases para que sean consideradas por los concursantes, el certamen se han estructurado en dos fases: la primera es previa al concurso de ideas y, la segunda, se desarrollará al finalizar éste.

A través del concurso, que será convocado el próximo mes de abril, se seleccionarán cinco finalistas, de los cuales se desarrollaran dos entre los que la ciudadanía elegirá el proyecto ganador.

Plaza de España La mecánica para seleccionar los cinco finalistas será la siguiente: una vez eliminadas por el jurado aquellas propuestas no viables o que incumplan las bases, se pasará a una primera votación ciudadana, cuyos resultados tendrán el valor de un voto dentro del jurado. A partir de este momento el jurado seleccionará los cinco finalistas, que desde el anonimato, desarrollarán un proyecto más definido de su idea inicial. Posteriormente el jurado decidirá de entre los cinco proyectos finalistas desarrollados, dos ganadores, cuyas propuestas serán de nuevo presentadas a los ciudadanos para la votación definitiva, con el compromiso de llevar a cabo la propuesta seleccionada por la ciudadanía. La elección del ganador se producirá en el mes de septiembre.

Participantes en el Grupo de Trabajo


Los participantes municipales en el grupo de trabajo son: Área de Desarrollo Urbano Sostenible, Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, Coordinación General de Alcaldía, Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Área de Gobierno de Cultura y Deportes, Junta Municipal de Centro y Junta Municipal de Moncloa.

Además participan asociaciones vecinales, colegios profesionales, universidades y foros empresariales.

Mesas de trabajo y debates


El proceso participativo se completa con el desarrollo de mesas de trabajo, que parten del mismo Grupo de Trabajo donde se debaten temas de interés general que surjan del propio Grupo.

Como tercera vía de participación, y con la ayuda del Grupo de Trabajo inicial, se están organizando debates, que completan las anteriores iniciativas, enriquecen el proceso, y que pueden centrarse en temas más técnicos, de resolución de conflictos en el espacio, particularidades técnicas del ámbito, etc.

Toda la documentación relativa al proceso (preguntas frecuentes, estudios, informes y actas de las reuniones) está publicada en la web de Gobierno Abierto: https://decide.madrid.es/processes_plaza_espana

El proceso se difundirá a través de las redes sociales con el hashtag #DecidePlazaEspaña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario