I. MAYO 2015- ENERO 2016: INTENTO DE MODIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS.
La limpieza de Madrid es una de las prioridades del actual gobierno municipal que, durante los pasados siete meses ha estado trabajando en la búsqueda de soluciones al problema de la limpieza de Madrid, una preocupación de la ciudadanía que comparte totalmente el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Madrid siempre ha sido consciente de que los actuales contratos integrales de limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes son el origen del problema, y por ello ha llevado a cabo desde el principio de legislatura un análisis técnico, jurídico y funcional para modificarlos y mejorar así las condiciones de los mismos.
Intento de modificar contratos
El artículo 105 de la Ley de contratos del Sector Público dice textualmente, entre otras cosas, "...los contratos del sector público sólo podrán modificarse cuando así se haya previsto en los pliegos o en el anuncio de licitación públicos..." Esta nueva ley obliga por tanto a dimensionar bien las prestaciones y los presupuestos desde el principio para cumplir los objetivos, ya que no lo se podrán modificar en un futuro.
De acuerdo con ello se están tramitando las siguientes modificaciones:
• Ajuste de determinados umbrales de indicadores y previsiones de incremento como consecuencia de plagas en zonas verdes (Galeruca del Olmo)
• Incorporación de las ampliaciones geográficas contempladas en los contratos
• Adaptación al Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, por el que la totalidad de los importes abonados en concepto de pluses de transporte y distancia entraron a formar parte de la base de cotización a la Seguridad Social.
• Adaptación al Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre Residuos de Aparatos Elécricos y Electrónicos (RAES) que obliga a una recogida separada de estos residuos.
Todo el servicio de Limpieza y Zonas Verdes de Madrid fue contemplado y dimensionado en los actuales contratos integrales vigentes. En opinión del gobierno municipal actual dirigido por Manuela Carmena, fue mal contemplado y mal dimensionado, pero en cualquier caso imposibilita su modificación.
Durante estos siete meses de gobierno y tras intentar sin éxito la vía de la modificación, el actual Ayuntamiento ha dirigido su actuación municipal a mejorar los recursos dedicados a la limpieza y aumentar el personal, consiguiéndose que se eliminarán los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que iniciaron las empresas adjudicatarias durante el gobierno del Partido Popular.
En este momento no hay ningún trabajador afectado por ERTE en ninguna empresa. FCC lo retiró definitivamente en septiembre de 2015, mientras que OHL y Valoriza los mantuvieron, aunque sin aplicarse.
Esto supone que en la actualidad hay 500 trabajadores más que antes del verano en la calle, cien de ellos por parte de FCC en los lotes 5 y 6 y 17 de CESPA en el Lote 1.
II. ACTUACIONES INMEDIATAS
1. SERVICIOS DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS
• Dispositivo especial de contenedores de papel y cartón en colaboración con las Juntas Municipales de distrito. En torno a ellos se acumulan residuos que no deben dejarse ni dentro de ellos ni a su alrededor. Se implementarán acciones de vigilancia en esos entornos y en otros puntos negros ubicados en un mapa que se está elaborando actualmente en el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.
• Aumento de inspecciones y sanciones a las concesionarias que tienen la responsabilidad de tener estos puntos limpios, extendiendo la vigilancia a los comportamientos incívicos tanto de ciudadanos como de comercios.
• Nuevo calendario de limpiezas intensivas que se realizaron en barrios y calles de Madrid en los meses de otoño, y que continuarán después de interrumpirse durante la campaña de Navidad. La campaña de limpieza de Navidad, que se ha hecho con los medios del Contrato Integral de limpieza porque el mismo impide la contratación adicional de refuerzos (como sí se hacía en años anteriores) ha tenido las siguientes líneas fundamentales:
• Refuerzo de los servicios en los grandes ejes y zonas comerciales de todos los Distritos
• Refuerzo de los servicios en las zonas de ocio y esparcimiento en la calle.
• Atención específica a los grandes eventos de estas fechas: Ensayo de campanadas, campanadas, cabalgatas de reyes de distritos y cabalgata de reyes central.
• Sobre la recogida de la hoja, está contemplada como parte de los contratos y no puede hacerse, como se planteó el Ayuntamiento en algún momento, un plan especial y específico de recogida.
• Reactivación de las Ofertas Públicas de Empleo, incluyendo en las correspondientes a 2015 y 2016 un total de 46 puestos de la categoría Profesional de Agente de Residuos Medio Ambientales. Igualmente se va a proceder a la recalificación del personal existente mediante procesos de promoción interna que supondrán la incorporación de 36 nuevos agentes de Residuos Medio Ambientales, 30 encargados de Medio Ambiente y 10 jardineros.
• Programas de formación compartidos entre Medio Ambiente y la Agencia de Empleo, que ya son una realidad en Vallecas y están en trámite en Centro. Esto supone un programa de 60 contrataciones por nueve meses en Vallecas, 15 en Centro y 45 en Moratalaz, con el compromiso de aplicación progresiva en el resto de distritos.
• Continúa la Campaña de Sensibilización y Concienciación, que supone varias acciones de impacto visual, como la instalación de señales con mensajes sobre el uso de papeleras y vías públicas, dirigidos a los ciudadanos, en todos los distritos madrileños. La instalación de este soporte finalizará en febrero, y se añadirán otras acciones de largo recorrido, algunas de ellas:
• Campaña específica de separación de residuos, en colaboración con Ecoembes.
• Campaña específica de información de la normativa de Limpieza a comercios.
• Trabajos individualizados de sensibilización en los 129 barrios de Madrid.
2. CONTRATOS DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS, TRAS DIAGNÓSTICO.
Personal en los contratos
El Ayuntamiento ha insistido varias veces, durante los meses pasados, en el problema generado por los contratos integrales de limpieza y zonas verdes en cuanto a personal y recursos. Este contrato establece un modelo de retribución para las empresas de un fijo del 80% y un variable del 20 % en función de 68 indicadores. Este sistema de retribución que era la primera vez que se aplicaba, no cuantificaba ni obligaba a la asignación de un número concreto de recursos y personas, sino que se confiaba en que las empresas se esforzarían en conseguir ese 20 % variable para lo que dimensionarían adecuadamente los recursos destinados al contrato. La experiencia es que no ha sido así.
Además hoy añadimos una observación más: creemos que en el diseño de este modelo de gestión tampoco se dimensionó correctamente el personal necesario por parte del Ayuntamiento que asegurara el cumplimento del contrato.
Añadido a este mal cálculo, hay que recordar que la contratación de personal público está muy limitado por las distintas leyes de presupuestos de los últimos años que circunscriben las tasas de reposición de personal a sectores muy concretos (Educación, Sanidad, Seguridad...) entre los que no estaba la Limpieza.
A pesar de estas limitaciones, en 2013 el Ayuntamiento, con la entrada de los contratos integrales y la necesidad por lo tanto de un mayor y más complejo control de calidad, con más rigor técnico, y mayor dotación de personal y recursos de formación, fue necesario un incremento de gasto de tres millones de euros además de las plantillas habituales de inspectores.
Diagnóstico de la situación
Con estas deficiencias de dimensión y gestión del servicio, es más que cuestionable que el Ayuntamiento pudiera asumir un control exhaustivo de los 68 indicadores correspondientes a ese 20 % variable de la retribución, y también de las sanciones que pudieran derivarse en caso de incumplimientos de las obligaciones contractuales. Los cálculos llevados a cabo por la actual Corporación calculan que para una dimensión correcta de acuerdo a los modelos de contratos integrales, y llevar a cabo una correcta supervisión de los mismos, harían falta como mínimo, el doble de los 155 inspectores actuales
La licitación de los contratos, en los que el precio era el 80 % de los criterios de adjudicación, se convirtió en una subasta.
A continuación se detalla la disminución del presupuesto destinado a limpieza viaria (Sin IVA, ha variado del 8 al 10%):
Para volver al presupuesto de 2009 habría que incrementar el presupuesto actual en un 48,47%, previa modificación de los contratos, si fuera ello posible. El Ayuntamiento de Madrid valoró entonces en 630 millones el ahorro que producirían los contratos integrales del Ayuntamiento durante los 8 años de su vigencia. (373 millones solo en el contrato integral de Limpieza y Zonas Verdes)
Conclusiones e hipótesis
Se cometieron graves negligencias por parte de los responsables políticos en establecer las condiciones que regiría la gestión del servicio a prestar.
Son varias las negligencias detectadas:
1. Desequilibrio en la dotación económica entre los diferentes distritos y barrios
Tampoco lo es con respecto a la superficie de aceras y calzadas
Este criterio no estaba contemplado en los pliegos y en principio no es modificable, no obstante el Área de Medio Ambiente y Movilidad está trabajando par a corregir esta situación, de forma que todos se igualen con los valores máximos ponderados ente el 1 y el 2, lo que nos daría un incremento de recursos para todos los lotes (a excepción del Lote 1, al que se le mantendría su situación por las especiales características del distrito Centro)
2. Modelo de retribución variable:
Aún teniendo en cuenta lo que al Ayuntamiento le cuesta gestionarlo, con personal extra, en la práctica no se puede reinvertir en limpieza ni en servicios complementarios o planes extraordinarios. Porque no se puede disponer de los datos hasta el último trimestre, añadido a lo explicado anteriormente a la ley de contratación pública vigente, existen serias limitaciones de intervenciones extraordinarias: todo está contemplado en los contratos, mal dimensionado y con recursos escasos, pero contemplado. Esto en la práctica significa que se ha priorizado el ahorro y se han implementado recortes en los servicios, frente a las verdaderas necesidades que deberían haberse destinado a Limpieza. Este cálculo se tuvo a que haber valorado con simulaciones precisas sobre el impacto de su ampliación en el servicio.
3. Proceso de ERE y los posteriores:
tuvieron un impacto demoledor en la calidad del servicio público esencial, poniendo en riesgo las garantías del mismo en condiciones mínimas de calidad. Aunque el pliego no obligaba a condiciones de personal, si que se planteaban propuestas en las ofertas que posteriormente no se cumplieron.
4. Recogida de residuos y sus contratos, tanto en periferia como en el resto, tienen mucha relación con la situación actual de limpieza:
• Posibilidad de que la duración de los contratos de periferia se hicieran coincidir con el final del contrato de la zona central.
Descuentos por incumplimiento de indicadores
A continuación se detallan descuentos en lo relativo a Limpieza (exceptuando Zonas Verdes), en lo que llevamos de contrato de aproximadamente entre 15/ 20 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta las reclamaciones, algunas pendientes de regularización, y los diferimientos en aplicación de los indicadores:
Hipótesis e investigación inminente
El Ayuntamiento, desde los propios servicios de políticas públicas del área de Medio Ambiente y Movilidad y con carácter prioritario, llevará a cabo una investigación exhaustiva y profunda de todos estos procesos del anterior gobierno. Los contratos integrales de limpieza, y el último de renovación de residuos, serán sometidos a un proceso de investigación urgente y prioritaria. El Ayuntamiento entiende que más que contratos integrales, se implementaron los desastres integrales de limpieza y zonas verdes del Ayuntamiento de Madrid.
En base a estas investigaciones, si la situación permanece y se halla base jurídica para concluir que este modelo de gestión, y los contratos que de este se derivan, no pueden cumplir con los objetivos, se podría iniciar la resolución de los contratos, ante "la imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados o la posibilidad cierta de producción de una lesión grave al interés público de continuarse ejecutando la prestación en esos términos, cuando no sea posible modificar el contrato o acuerdo entre las partes".
En cualquier caso, esta situación no es uniforme y en base a los trabajos de investigación y a sus conclusiones, se iniciarían las actuaciones lote a lote.
El Ayuntamiento, mientras tanto, seguirá trabajando con todas las visas legales, jurídicas y administrativas posibles, las que ha intentado durante estos siete meses de gobierno y otras futuras, para la modificación de los contratos, de forma que se pudieran incorporar más recursos. En palabras de la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad, "negar la realidad bloquea la posibilidad de transformarla. Sabemos que Madrid está sucio, compartimos el diagnóstico de los ciudadanos. Consideramos prioritario recuperar recursos, sobre todo humanos, para cubrir las necesidades de limpieza de la ciudad, y a ello vamos a seguir dedicando nuestros esfuerzos".
Para dar cuenta de todo ello y valorar las diferentes alternativas, Sabanés pedirá un Pleno Extraordinario de Limpieza.
III. ANEXO DE DATOS
- No hubo bajas temerarias en las ofertas, porque éstas se calculan a partir de la media de las bajas de las ofertas. Pero aun así, las bajas fueron muy determinantes:
- En el cuadro anterior hay que tener en cuenta que dos meses de 2015 han ido sin descuento por el diferimiento en dos meses de la aplicación de indicadores. El descuento real será mayor. Haciendo una estimación:
- Lo que representa un 3,28% del presupuesto anual de limpieza viaria en 2015.
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