miércoles, 27 de enero de 2016

Más espacios para los vecinos y mejoras en las zonas verdes del distrito Centro

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pudo conocer algunos de los planes que el distrito Centro va a acometer en los próximos meses, y también pudo visitar in situ algunos de los espacios donde ya se ha intervenido desde la Junta Municipal en estos siete meses de Gobierno. Carmena estuvo acompaña en el recorrido por el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, y el delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, en una visita que se enmarca en el proyecto "Un mes, un distrito", y que le permite a la alcaldesa y al equipo de Gobierno pulsar las necesidades de los distritos y conocer las actuaciones que se están llevando a cabo.

15 nuevos autobuses interurbanos GNC para Leganés, Madrid y Fuenlabrada
La alcaldesa visitó en primer lugar Malasaña, en concreto la Plaza del Dos de Mayo, y la Iglesia Maravillas. En este lugar del barrio de Universidad se informó al equipo de Gobierno sobre la falta de espacios para los ciudadanos, y Nacho Murgui explicó que la cesión de espacios que se está proyectando desde el Área de Coordinación Territorial tiene, entre otros, el objetivo de frentar este déficit de espacios rotacionales para la ciudadanía.

Solares transformados con participación vecinal


Los asistentes se trasladaron a continuación a un solar situado en la calle Almendro, 3, propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, que fue intervenido en noviembre de 2015 por AMPAS de colegios del barrio y el Grupo MURALLA (Mobiliario Urbano Reutilizado para el Arte Lúdico en Lugares Abiertos).

Este solar, que había sido objeto de numerosas denuncias vecinales por abandono e insalubridad, es ahora un espacio recuperado gracias a la participación vecinal. Están colaborando en su acondicionamiento Zuloark y Basurama, dos colectivos que trabajan dotando espacios públicos de la ciudad de forma participativa e imaginativa y dando voz a los usuarios, en este caso los más pequeños.

Se trata de una iniciativa que la Junta Municipal de Centro pondrá en marcha en otros solares y emplazamientos del distrito, en una clara apuesta por la recuperación del espacio público para la ciudadanía. En este emplazamiento Jorge García Castaño explicó a la alcaldesa diversas actuaciones que quieren acometer en La Latina relacionadas con la recuperación de solares, la regulación de las terrazas y la diversificación comercial.

Mejora de los espacios verdes


Finalmente la comitiva se desplazó hasta el Parque Casino de la Reina, lugar elegido para dialogar sobre iniciativas de arte urbano, en concreto de la campaña "Cultura para la igualdad" que, a través del trazo de diferentes artistas, quiere plasmar la igualdad entre hombres y mujeres a través del arte. Los representantes del Ayuntamiento visitaron el mural "Reciprocidad", de la artista argentina @_hyuro. En este espacio se habló además de diversos proyectos sociales y de la rehabilitación de diversos parques que se acometerán en el distrito próximamente.

En este sentido, y dentro del programa "Cuidemos Centro", -que se presentará oficialmente este mes de febrero- se prevé la reposición de arbolado y la instalación de fuentes de beber en diversas zonas verdes, así como la incorporación de juegos infantiles y aparatos de gimnasia para personas mayores, entre otras mejoras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario