viernes, 8 de enero de 2016

Empieza la temporada de rebajas de invierno 2016 en Madrid

Cómo mostrar los precios de los productos rebajados


La Comunidad de Madrid recuerda que el precio de venta al público de los productos rebajados ha de mostrarse siempre junto al precio no rebajado e incluir siempre el IVA. Así lo ha destacado la directora general de Comercio y Consumo, María José Pérez-Cejuela, con motivo del arranque de la temporada de rebajas de invierno, aunque desde hace semanas se pueden encontrar descuentos y promociones en los escaparates de los comercios de la región.

rebajas de invierno 2016
Pérez-Cejuela ha explicado que ello se debe a que los comerciantes disponen de total libertad para marcar sus temporadas de rebajas y además, cuentan con libertad para fijar sus días de apertura, incluyendo domingos y festivos.La directora ha recordado que “un comercio responsable es el que respeta los derechos de los consumidores y usuarios, por lo que es fundamental tener claros nuestros derechos a la hora de efectuar las compras”. Así, el consumidor debe exigir ticket o resguardo de la compra con desglose del IVA aplicado, así como factura cuando proceda legalmente o el cliente la pida y tener claro que la publicidad que hace el comerciante es siempre vinculante.

Por su parte, todos los productos han de estar debidamente etiquetados, al menos en castellano, con una información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales, incluyendo nombre y dirección del responsable, la composición, cantidad, categoría, fecha de producción o suministro, plazo recomendado de uso o consumo, fecha de caducidad e instrucciones de uso y/o advertencias de seguridad.

Sobre la garantía, los clientes tienen derecho a que el vendedor responda de los defectos de origen del producto por un plazo de 2 años, o un año si es de segunda mano. Sin embargo, las devoluciones o cambios de productos en buen estado sólo obligan al comercio si éste así lo anuncia. Finalmente, es imprescindible exhibir cartel informativo sobre la existencia de hojas de reclamaciones, así como tenerlas disponibles para los usuarios y clientes.

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Previsiones positivas para el sector comercial


Esta temporada de rebajas se enmarca en un contexto positivo en la evolución de las ventas del comercio madrileño, que a lo largo de todo el año 2015, creció un 4,2%, por encima de la media de España (3,6%). Además, en términos interanuales, el último dato del mes de noviembre arroja un crecimiento del 5,3% respecto a 2014, más de un punto por encima de la media nacional (4,2%), según el Instituto Nacional de Estadística.

A ello han contribuido varios factores relevantes, como la mejora del Índice de Confianza del Consumidor (dato elaborado por el CIS), que creció en 2015 casi 16 puntos por encima de 2014, así como a campañas promocionales que en los últimos años se vienen generalizando en el comercio, como es el caso del conocido “Black Friday” o del “Ciber Monday”.

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