viernes, 22 de enero de 2016

Plan de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica 2016-2019

Tras la reciente publicación de los datos de Lista de Espera Quirúrgica en la Comunidad según los criterios del modelo del Sistema Nacional de Salud, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica 2016-2019, que incluye el compromiso de destinar 80 millones de euros para la mejora de esta prestación sanitaria durante los próximos cuatro años.

Plan de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica 2016-2019
Como ha informado la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, “el Plan Integral se va a desarrollar con carácter inmediato hasta 2019” y “no es un Plan estático y cerrado, sino dinámico y abierto a cuantas adaptaciones se vayan requiriendo en función de los resultados”. El informe sobre este Plan, elaborado por el Servicio Madrileño de Salud, pone el foco en la reducción de los tiempos de espera, con especial atención a los tiempos máximos, y en la adecuación de los tiempos de espera a la gravedad y circunstancias de los casos.

20 millones al año para desarrollar el plan


Cifuentes ha destacado una batería de 10 medidas concretas que forman parte del informe analizado. En primer lugar destinar 80 millones de euros entre 2016 y 2019 para desarrollar el Plan. En segundo término, incorporar al mayor número de profesionales sanitarios a la agilización de las listas de espera, suscribiendo acuerdos con ellos, a través de los denominados “Pactos de Gestión” y, en tercer lugar, establecer un sistema de incentivos para los profesionales sanitarios, relacionado con la consecución de los objetivos.

La cuarta medida destacada por la presidenta regional es la apertura de quirófanos por las tardes y durante los fines de semana. En concreto, Cifuentes ha indicado que, a fecha 15 de enero, los 29 hospitales del Servicio Madrileño de Salud con actividad quirúrgica están en disposición de hacer cirugía por la tarde. El 90% de los hospitales con cirugía ya cuentan con actividad quirúrgica planificada en horario de tarde, ha añadido, y esto ha hecho posible que durante el último mes se hayan realizado 1.173 intervenciones quirúrgicas en hospitales públicos en horario de tarde, reduciendo así la lista de espera.

Tiempos de espera más exigentes que a nivel nacional


En quinto lugar, se incorpora un nuevo modelo para establecer prioridades en las listas de espera, en función de la gravedad de las patologías y de si suponen un riesgo vital o afectan significativamente a la calidad de vida. Por ello, se marcarán objetivos específicos en los tiempos máximos de atención, que son aún más exigentes que los implantados a nivel nacional, y que se van a tratar de reducir progresivamente todavía más. El objetivo es conseguir que la espera media para intervenciones quirúrgicas no urgentes no exceda de los 30 días, debiendo ser muy inferiores en los casos de mayor riesgo, como los relacionados con enfermedades oncológicas o cirugía cardíaca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario