viernes, 22 de enero de 2016

La calle Amaniel soportará menos tráfico

Jorge García Castaño, concejal presidente del distrito Centro, Carlos Corral, subdirector general de Planificación de la Movilidad Sostenible del Área de Desarrollo Urbano Sostenible; Antonio Romero, de la Asociación de Vecinos de Malasaña; y Jordi Gordon, de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad ACIBU; han presentado el proyecto de mejora de la movilidad y de las condiciones ambientales de la calle Amaniel -situada en el barrio de Universidad-, que entrará en vigor el próximo 29 de enero.

La calle Amaniel soportará menos tráfico - pincha para ampliar el plano
El objetivo de esta actuación es eliminar el tráfico de paso que atraviesa el barrio por la calle Amaniel, donde se localizan varios equipamientos educativos y culturales en la "antigua Universidad de San Bernardo", y en el entorno de la Plaza de las Comendadoras.

Las medidas consisten en la supresión del doble sentido de circulación rodada en la calle de los Reyes, con el objetivo de disminuir el tráfico de paso que accede desde plaza de España, procedente principalmente de la Cuesta de San Vicente.

También se cambia el sentido de la calle Dos Amigos para evitar el tráfico de vehículos que pudieran utilizarla para atravesar el barrio con el nuevo esquema circulatorio de la calle de los Reyes.

El sentido de la circulación en la calle de los Reyes fue modificado en el año 2011 con motivo de la construcción de un edificio de uso dotacional en la calle San Ignacio de Loyola. Para facilitar el tránsito durante las obras, la calle de los Reyes pasó a ser de doble sentido en el tramo comprendido entre la plaza de Conde de Toreno y plaza de España.

Esta operación posibilitaba la utilización de la calle Amaniel por numerosos vehículos cuyos destinos eran sectores alejados de los distritos de Chamberí y Tetuán, convirtiéndola en canal de distribución de tráficos de paso de largo recorrido de la ciudad.

Con los datos existentes en el Ayuntamiento, en el año 2008 pasaban por Amaniel algo más de 100 vehículos a la hora (v/h). Hoy lo hacen más de 700 v/h, "lo que se traduce en 12 vehículos al minuto que convierten la calle en un espacio inseguro y con un impacto ambiental insoportable para viandantes y vecinos", ha señalado García Castaño. Los flujos a lo largo del día han pasado de 2.000 antes del cambio de 2.011, a unos 11.000 vehículos/día en la actualidad.

El Ayuntamiento de Madrid ha mantenido reuniones periódicas con la Asociación de Vecinos de Malasaña y otros actores de la zona para estudiar y poner en marcha esta primera medida para la recuperación ambiental del barrio de Conde Duque, "que representa un paso previo a la declaración de todo el barrio de Universidad como Área de Prioridad Residencial (APR), actualmente en fase de estudio", ha concluido el concejal del distrito Centro.

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