sábado, 23 de enero de 2016

La 'Ciudad de la Seguridad' no se llevará a cabo

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido paralizar el proyecto de lo que vino a denominarse "Ciudad de la Seguridad". Con él se pretendía concentrar las Direcciones Generales de Policía Municipal, Emergencias y Protección Civil, la Jefatura de Bomberos y el CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid) en la Casa de Campo.

Comienzan las obras de la Ciudad de la Seguridad en la Casa de Campo
Tras la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, el delegado del Área, Javier Barbero ha declarado que "nuestra obligación como institución es garantizar que la seguridad llegue a todos los rincones de la ciudad. La seguridad de la ciudadanía no depende -ha añadido- de proyectos megalómanos".

Antecedentes


La primera fase del proyecto fue aprobada en marzo de 2014. Durante ese año se fueron adecuando varios edificios de la Casa de Campo ("La Pipa", "Madrid Master" y "Pico Pato") para albergar la Jefatura y la Dirección General de la Policía Municipal. También se acondicionó el denominado "Madridec" para albergar la Dirección General de Emergencias. Han sido los primeros servicios en instalarse en este enclave. Actualmente se desarrollan obras en el edificio de "La Pipa" en una segunda parte y se está reconstruyendo el edificio denominado "Cubo". Estas obras también formaban parte del contenido del Plan Especial aprobado en 2014 y tienen prevista su finalización en marzo de 2016.

La segunda fase del proyecto contemplaba la aprobación de dos Planes Especiales por los que se adecuaría el edificio denominado TEATRO VIII ("Teatrillo") para acoger el CISEM, el edificio "Hexágonos" para la Subdirección General de Bomberos (actualmente ubicados en la Calle Rufino Blanco) y el "Cubo" previsiblemente para ser ocupado por la Secretaría General Técnica del Área de Salud, Seguridad y Emergencias (actualmente ubicada en Príncipe de Vergara).

Paralización del proyecto


Durante el verano de 2015 se estableció un grupo de trabajo multidisciplinar para aprobar de manera consensuada por parte de todos los servicios afectados, la estructura de funcionamiento del CISEM, su cuantía y la disposición de la superficie necesaria. Tras este estudio, el grupo de trabajo ha determinado la no viabilidad de ubicar el CISEM en el edificio del Teatro VIII dadas las limitaciones urbanísticas que impiden el aumento de edificabilidad existente. Además, la adecuación a una tecnología más renovada necesaria para el correcto funcionamiento del CISEM requiere una superficie mayor de la aprobada en el Plan Especial. El grupo de trabajo concluye así que los traslados previstos y las actuaciones previstas y no realizadas podrían tener una mejor implementación.

El equipo de Gobierno comparte la decisión de racionalizar el gasto público y trasladar dependencias municipales que estaban en régimen de alquiler a otras en propiedad. Sin embargo, el hecho de integrar los servicios de esta Área en un solo espacio es una decisión, ha dicho Javier Barbero, "que no está avalada por los profesionales ni por los expertos en materia de seguridad y emergencias. Más bien responde a una operación de marketing que obedece a una forma de hacer ciudad a golpe de megaproyectos", ha añadido Barbero.

Nuevo planteamiento: potenciar usos del recinto de la "Feria del Campo"

Obras de reparación de la piscina de la Casa de Campo
Por todas estas razones, el equipo de Gobierno plantea que la partida prevista de 3,3 millones para los trabajos pendientes se dedique a otros fines acordes al espíritu de la Casa de Campo. Entre éstos, la promoción de los espacios verdes de recreo así como de actividades culturales, de ocio y deporte, el fomento de la actividad ferial existente y el valor patrimonial y arquitectónico de los edificios existentes.

De esta manera, se van a mantener las dependencias que ya están ubicadas en el recinto, pero sin crecer más y compatibilizando su actividad con otros usos propios del enclave. "Generar espacios para la cultura, el deporte o la economía social en un lugar singular y único en la ciudad como es el recinto "Feria del Campo" es también generar seguridad", ha concluido Barbero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario