viernes, 15 de enero de 2016

11 millones de ahorro en arrendamientos del Ayuntamiento de Madrid en 2016

De los más de 40 millones de euros asignados en 2015 a los 29 millones en 2016. Las partidas dedicadas a arrendamientos se reducen sustancialmente en los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, que apuesta por una buena gestión del espacio en los edificios de propiedad municipal. La optimización ha empezado por la propia planta de Alcaldía y el despacho de Manuela Carmena.

11 millones de ahorro en arrendamientos del Ayuntamiento de Madrid en 2016 Despacho de la alcaldesa después de la reforma

La bajada es sustancial al comparar los Presupuestos que entraron en vigor hace un año y los actuales: un 27,13% menos para alquileres de oficinas y otros inmuebles e instalaciones que podrá ser destinado ahora a inversiones sociales en beneficio de la ciudadanía.

El fin de algunos contratos de alquiler, rescisiones anticipadas de otros contratos, la bajada o congelación del precio de otros alquileres han logrado la importante reducción. El actual gobierno municipal tiene el firme compromiso de continuar en la línea de ahorro de arrendamientos, dando continuidad a planes de la anterior legislatura y negociando nuevos traslados de edificios. Por lo pronto, la reducción ya es muy significativa en 2016, como demuestran estos ejemplos:

Ahorro en distritos y áreas


En el distrito de Barajas venció el pasado 31 de diciembre el contrato de alquiler cedido a una asociación. Este grupo de familias de personas con diversidad funcional se ha podido trasladar a otro local, propiedad del Ayuntamiento, que se encontraba vacío hasta ahora. Se buscará una solución similar en Villa de Vallecas para un local alquilado hasta el próximo mes de julio.

Desde Economía y Hacienda se reduce la partida de alquileres en un 17,34% hasta los 8.629.483 euros gracias, en buena medida, al inminente traslado de oficinas situadas en la calle Almagro a la Plaza de la Villa.

En el caso del distrito de Hortaleza, se prescindió ya en septiembre pasado del 100% del presupuesto destinado a arrendamientos al trasladar las oficinas de Línea Madrid en la avenida Príncipe Carlos de Sanchinarro a un centro cultural de ese barrio.

El área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo pasa de los 3.418.284 euros presupuestados para alquileres en 2015 a los 37.958 euros presupuestados en 2016. El traslado de su sede en la calle Ortega y Gasset 100 a otro inmueble en el Paseo de la Chopera ha permitido esa reducción. El traslado fue planteado por el consistorio anterior y el actual logró implementarlo con un ahorro añadido superior a los 300.000 euros gracias a las negociaciones con los propietarios del edificio.

El Área de Seguridad Salud y Emergencias ahorra más de 5 millones de euros en alquileres. En 2016 se destinarán 816.949 euros a esta partida, frente a los 6.143.509 euros presupuestados inicialmente en 2015, gracias al traslado a un espacio de propiedad municipal del distrito de Salamanca de una unidad integral de policía y un local de Samur y otra mudanza, la de Madrid Salud a la Avenida del Mediterráneo, que ha supuesto un ahorro sustancial en la línea de implementación decidida de planes de ahorro iniciados ya en 2014.

Optimización del espacio


Para acoger al personal y los servicios que se encontraban hasta ahora en los inmuebles alquilados es necesario aprovechar al máximo los edificios que ya son de propiedad municipal y que, en algunos casos, se encontraban vacíos o infrautilizados. Se han emprendido para ello obras de acondicionamiento con un coste que puede ser amortizado en el corto plazo.

Remodelación de la Alcaldía

El actual despacho de la alcaldesa en Cibeles se dividirá en tres espacios
El ejemplo más significativo de la optimización de espacio es el de la planta de la Alcaldía en el Palacio de Cibeles. Los trabajos de remodelación ya terminados han afectado a los espacios que anteriormente se destinaban a la sala de la Junta de Gobierno, el salón institucional, la sala de espera de Alcaldía, las dependencias de la alcaldesa, así como los dos espacios destinados a secretaria principal y de apoyo de la alcaldía.

Cuando asumió el cargo, Manuela Carmena pasó a disponer de 136 metros cuadrados en exclusiva, divididos en un gran despacho y una biblioteca. Tras la remodelación, ese espacio ha quedado destinado a las reuniones de la Junta de Gobierno, a la recepción de visitas y a una oficina para la alcaldesa de menos de 30 metros cuadrados. La sala de espera de la alcaldía se ha dividido en dos despachos y en el salón institucional se han habilitado mesas de trabajo. En la actualidad son 34 los puestos ya habilitados en la planta de alcaldía para personal de protocolo y de coordinación donde antes había grandes despachos y salas vacías. El coste de la remodelación se ha ajustado a lo presupuestado inicialmente, unos 148.090,72 euros.

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