jueves, 28 de enero de 2016

Obras en la iglesia de María Magdalena de Ciempozuelos

Obras en la  iglesia de María Magdalena de Ciempozuelos La Dirección General de Patrimonio Cultural ha finalizado los trabajos de conservación de la iglesia de Santa María Magdalena, de Ciempozuelos, en la que se ha instalado un sistema de climatización más respetuoso con las obras que alberga el templo. La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha visitado los trabajos de la iglesia que comenzaron en el año 2011 y se han prologando hasta el pasado año.

El Gobierno regional, en el marco del convenio con la Provincia Eclesiástica, ha invertido 891.592 euros en las obras de mejora de esta iglesia”. En este sentido Fernández de Córdova, ha recordado que “las humedades adquirieron grandes dimensiones, alcanzando en muchos puntos los dos metros, lo que dio lugar a la destrucción de los revestimientos y a la desaparición de la pintura”. La nueva climatización ha permitido prescindir de la obsoleta caldera y optar por un sistema más respetuoso con las obras de arte.

La construcción de la actual iglesia debió iniciarse hacia finales del siglo XV o principios del XVI y su edificación se llevó a cabo entre 1567 y 1575. Al inicio de las obras de restauración el aspecto exterior del templo apenas desvelaba su arquitectura interior pues se habían modificado las fachadas y cubiertas de la nave por varias reformas a lo largo de los últimos años. La intervención de las capillas se realizó en el siglo XIX aunque las mayores transformaciones fueron fruto de los graves daños causados por la Guerra Civil.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha intervenido en la iglesia en diferentes ocasiones en el marco del Convenio entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica. Así, en 2006 se restauró el retablo mayor con su gran lienzo de Claudio Coello, ejecutándose el primer proyecto de restauración arquitectónica en el año 2008. Tras esta iniciativa el Gobierno regional volvió a promover obras de conservación en el templo en 2011 y 2012, afectando estas últimas a la fachada.

En 2013 se concluyó la restauración de fachadas y se realizó la recuperación completa de la torre. “Estas actuaciones han permitido la eliminación de las humedades que proceden del suelo así como la intervención en bóvedas, solados, pintura, carpinterías, iluminación, calefacción y todos los acabados”, ha concluido la directora de la Oficina de Cultura y Turismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario