sábado, 2 de enero de 2016

129 nuevos coches para la Policía Municipal

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha presentado en la Plaza de la Villa los nuevos vehículos adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid para la Policía Municipal de Madrid, en los que se han invertido 3.990.445,4 euros.

129 nuevos coches para la Policía Municipal
El pasado 16 de septiembre finalizaba un contrato de arrendamiento de vehículos por el que se retiraban del servicio 132 unidades. El actual equipo de gobierno decidió no renovar este sistema de alquiler y adquirir nuevos vehículos en propiedad, para lo que se acudió a la central de compras del Estado. Esta medida ha supuesto un considerable ahorro para las arcas municipales, ya que un nuevo contrato de renting hubiera supuesto un gasto de 7.982.446,9 euros.

129 nuevos vehículos


Todos los modelos adquiridos son de la marca Renault (75 Scenic -30 con mampara y 45 sin mampara-, 15 Koleos, 30 Traffic y 8 Kangoo), excepto un pick-up Toyota que irá destinado a la Unidad de Medio Ambiente. Desde hoy mismo, 37 de los 129 empezarán a circular por las calles de la ciudad. El resto de los vehículos se incorporará paulatinamente al servicio durante las próximas semanas según se vaya procediendo a su rotulación, homologación y certificación de ITV.

Actualmente el parque móvil de la Policía Municipal de Madrid cuenta con un total de 1033 unidades, de las cuales 514 son de dos ruedas (49,7%) y 519 de cuatro ruedas (50,3%). Los vehículos en propiedad ascienden a 673 (65,2%) mientras que los de renting alcanzan la cifra de 360, un 34´8% del parque móvil. De estos últimos, dos tienen contrato en vigor hasta marzo de 2016 y 358 hasta abril de 2018.

Nueva rotulación


La principal novedad de los nuevos vehículos es el color. Predomina el blanco, con lo que se pretende no solo mejorar su visibilidad, sino también buscar la cercanía con el ciudadano, algo que esta corporación considera que no se conseguía con el azul oscuro.

Además, este nuevo diseño sigue las recomendaciones marcadas tanto por la normativa europea como por la Comunidad Autónoma de Madrid. Los vehículos se adaptan así a la nueva imagen de Policía Municipal en la que se está trabajando.


129 nuevos coches para la Policía Municipal
En este sentido, durante la presentación, Javier Barbero ha dicho que "con la incorporación de estos vehículos seguimos en la línea de prestar un servicio óptimo y eficiente al ciudadano, manteniendo el mismo número de vehículos que había antes de la anulación del contrato de renting. Además vamos incorporando una nueva imagen de esa Policía Municipal que quiere reflejar una de las líneas estratégicas a potenciar, centrada en la proximidad y, por tanto, en la accesibilidad y en la visibilización. El nuevo modelo y la nueva estructura organizativa que llevará aparejada y que detallaremos en el primer trimestre del nuevo año, también han de ir acompañados de una imagen corporativa que vaya en consonancia."

La normativa europea pretende unificar el diseño de ambulancias y vehículos policiales y de emergencia en toda Europa con diseños similares. La norma CEN 1789 propone que todos los vehículos de emergencia tengan franjas de color amarillo, combinadas con una franja de cuadrados de colores, verdes para ambulancias, azules para cuerpos policiales y rojos para bomberos. Los nuevos vehículos adquiridos por el Ayuntamiento, siguiendo esta recomendación, incorporan dicha franja amarilla y los cuadrados de colores blanco y azul en los laterales y parte trasera de los mismos.

Por su parte, el decreto 112/1993 de 28 de octubre de la Comunidad de Madrid, por el que se aprueba el reglamento marco de organización de las policías locales, afirma, sobre los vehículos, en su artículo 118:

a) Su color será blanco, con una banda longitudinal discontinua de color azul marino.
b) En las puertas delanteras figurará la inscripción "Policía Local", el escudo del municipio y el nombre del mismo.
c) En los laterales del vehículo se hará constar el número telefónico del servicio de Policía Local.
d) En la parte posterior y en el techo se señalará un número de identificación.

En los vehículos están rotulados los dos teléfonos oficiales de atención al ciudadano. El teléfono único de emergencias 112 y el número de centralita de Policía Municipal, el 092.

Los cristales traseros de las unidades están tintados para preservar la intimidad de las personas que sean trasladadas.

Reparto por Unidades Integrales de Distrito


Para la distribución de estos 129 vehículos se ha evaluado la situación urbanística de cada distrito y la necesidad de nuevos vehículos según cada Unidad Integral de Distrito. Para la UID Centro Sur irán destinados 8 vehículos, 7 para Ciudad Lineal y Puente de Vallecas, 6 para Centro Norte, 5 para Retiro, Carabanchel, Villaverde, Chamartín y Tetuán, 4 para Arganzuela, Usera, Moncloa, Chamberí, Hortaleza, Salamanca y San Blas, 3 para Villa de Vallecas, Latina, Vicálvaro y Barajas y 2 para Moratalaz.

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