miércoles, 6 de enero de 2016

El Ayuntamiento fija como objetivo la mejora de la calidad del aire en 2016


Respira, respira, respira. Sal a la calle y respira. Pasea por la ciudad, atraviesa sus avenidas y sus plazas. Y respira. El aire es limpio. Se puede respirar sin aprensión.

Esa es nuestra meta. El propósito de un Ayuntamiento que considera que la ciudad es de la gente que anda por sus calles, que la patea y la pedalea, una gente que merece espacios de los que disfrutar y un aire más limpio que respirar mientras los disfruta. Una gente a la que el Ayuntamiento desea hoy, fin de año, un “Feliz Aire Nuevo”.

El gobierno municipal está fuertemente comprometido en la mejora del aire, buscando soluciones que frenen la contaminación. Prueba de este compromiso es que casi el 72 por ciento de la flota de la EMT, que cuenta con más de 1.900 autobuses, son “verdes”. Con gas natural, un combustible más sostenible que el gasóleo, se mueven actualmente 791 coches, o sea, el 41 por ciento de la flota. A éstos se añadirán los 200 que el Ayuntamiento va a comprar en 2016. Además, hay 20 autobuses eléctricos y 23 híbridos. Y los de motor diésel utilizan una variedad menos contaminante.

Por otra parte, en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que corresponde a los barrios delimitados por las Rondas, (excepto por el norte, que se extiende hasta Plaza de Castilla), todos los autobuses que prestan servicio se mueven con energía sostenible.

El resultado es que los autobuses de la EMT no dejan más huella contaminante en la ciudad que un 3 por ciento. Si a este dato le pudiéramos sumar toda la contaminación que generarían los coches particulares que se quedan en el garaje porque sus dueños usan el transporte público, podemos asegurar que el Ayuntamiento de Madrid, realmente, nos está ayudando a respirar.

Historias con menos humos


Para celebrar que ya hace 20 años que los autobuses madrileños empezaron a ser más “verdes”, la EMT y el Ayuntamiento han convocado un concurso de microrrelatos y microvídeos en los que el transporte sostenible ha de ser protagonista: “Historias con menos humos”.

Los relatos, de un máximo de 200 palabras, han de ser enviados a través de una aplicación habilitada en el perfil de la EMT en Facebook. Los trabajos audiovisuales no podrán tener una duración superior a los 30 segundos. Y también se subirán a través de una aplicación habilitada en el perfil de Facebook de la EMT. Unos y otros deben ser inéditos, originales e ir acompañados por su correspondiente título.

Los autores tienen hasta el 28 de enero para presentar sus obras, una o dos cada uno. Los dos mejores trabajos de cada modalidad tendrán su correspondiente premio: en el apartado de microrrelatos, el premio del Jurado será de 200 euros y el premio de los Fans de Facebook será de 100 euros. En el apartado de microvídeos, el premio del jurado serán 300 euros y el premio de los Fans de Facebook serán 150 euros.

Si te gusta escribir o filmar, si te gusta viajar en autobús por las calles de la ciudad, si quieres cooperar para que el aire de Madrid sea cada vez más limpio, participa en el concurso de la EMT, propón tu idea, pon en palabras o en imágenes tu sugerencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario