jueves, 7 de enero de 2016

Las 30 calles seleccionadas para cambio de nombre por Ley de Memoria Histórica

En aplicación de la Ley de Memoria Histórica aprobada el 26 de diciembre de 2007 por el Gobierno de España, el Gobierno de la Ciudad de Madrid lleva al pleno del Ayuntamiento para su aprobación por los grupos una propuesta para el cambio de la toponimia franquista de diversos espacios urbanos. Se trata de una norma de obligado cumplimiento que estaba desatendida y que se entiende es obligación de los municipios aplicar en consonancia con los valores democráticos de nuestra sociedad. En concreto, el Área de Cultura de Ayuntamiento de Madrid entiende que con el cambio propuesto se atiende lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 52/2007 cuando señala en el apartado primero:

Las 30 calles seleccionadas para cambio de nombre por Ley de Memoria Histórica
“Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Al mismo tiempo, se tiene en cuenta la adecuación de diferentes informes, resoluciones u otro tipo de documentos aprobados por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como los promovidos por otras instituciones internacionales en las que España es miembro de pleno derecho que instan a la aplicación completa de dicha Ley. La nueva normativa atiende a la aplicación de la jurisprudencia generada al respecto por parte de los juzgados y tribunales, y tendrá un plazo administrativo adecuado de información directa sobre las vías y lugares que a continuación se señalan para los vecinos y ciudadanos más directamente implicados en los cambios de denominación. La aplicación se implementara a partir del segundo trimestre de 2016 tras el debido proceso de adecuación administrativa e información detalla a vecinos, comercios y entidades sujetas al nuevo proceso. En ese sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una lista con la recomendación recogida por la Cátedra de la Universidad Complutense de Madrid “Memoria Histórica del Siglo XX” entregada el 16 de diciembre de 2015 de la que a continuación se detalla su justificación en base a la Ley 52/2007:

Listado


1.- Batalla de Belchite
Referencia a la batalla de la Guerra Civil española en el zaragozano pueblo de Belchite entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937. Hace referencia a la resistencia que las tropas sublevadas contra la República desplegaron en dicho pueblo, que quedó completamente destruido tras la batalla con el resultado final de unos 5.000 muertos.

2.- Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo
En homenaje a Manuel Falcó, Duque de Fernán Núñez, y Tristán Falcó, Conde de Barajas. Ambos sublevados contra la República en julio de 1936. El alférez Tristán Falcó fue jefe de piquetes de fusilamiento, como ha demostrado la investigación de Carlos J. Domínguez. Ambos fallecieron en combates en el curso de la Guerra Civil.

3.- Agustín Muñoz Grandes
Militar africanista, durante la República fundó la Guardia de Asalto. Se distinguió por conducir la represión contra Asturias en octubre de 1934. Fue detenido en Madrid y encarcelado con el golpe militar de julio de 1936, logrando llegar a zona franquista en 1937. Impulsó la División Azul. Fue asesor del nazi Wilhem Canaris.

4.- Miguel García de la Herrán
Militar golpista en 1932 en Sevilla y en 1936. Actuó en Campamento (Madrid). Tuvo distintos cargos de importancia dentro del ejército franquista.

5.- Juan Pujol (Martínez)
Jefe de Prensa del Movimiento Nacional.

6.- Arriba España
Lema franquista por excelencia.

7.- Caídos de la División Azul
Homenaje a los fallecidos en el frente soviético durante la Segunda Guerra Mundial, como voluntarios ofrecidos por el régimen franquistas para cooperar y ayudar a la Alemania nazi y a la Italia fascista.

8.- General Asensio Cabanillas
Militar africanista, se sublevó contra la República en julio de 1936 y tras la Guerra Civil ocupó importantes cargos en la dictadura franquista.

9.- General Dávila
Fidel Dávila Arrondo fue un militar español africanista que se sublevó contra la República en julio de 1936, ostentó tras la muerte del General Mola la comandancia del Ejército del Norte. Ocupó cargos de responsabilidad durante la dictadura franquista.

10.- General Kirkpatrick
Militar del arma de caballería, se sublevó contra la República en julio de 1936 y fue nombrado capitán general de A Coruña, siendo la cabeza de la represión ejercida en la zona.

11.- Plaza del Caudillo
En referencia a Francisco Franco Bahamonde, golpista en julio de 1936 y dictador durante casi cuarenta años, con un resultado represivo con cientos de miles de personas ejecutadas.

12.- Primero de Octubre
Hace referencia a que el 1 de octubre de 1936 Francisco Franco fue designado jefe de Estado de la España sublevada.

13.- Capitán Cortés
Santiago Cortés González se sublevó contra la República en julio de 1936 y encabezó la resistencia en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar. En esa resistencia, que fue elevada a categoría de mito por el franquismo, sufrió heridas que le provocaron la muerte un día después de ser liberado por los republicanos.

14.- Estanislao Gómez
Estanislao Gómez Landero y Koch. Militar golpista contra la legalidad republicana, se le condecoró por su actuación en Belchite con la Laureada de San Fernando.

15.- General Fanjul
Joaquín Fanjul Goñi, militar sublevado contra la legalidad republicana en julio de 1936. Se atrincheró en el Cuartel de la Montaña. El fracaso de la sublevación militar hace que sea detenido y condenado a muerte por un Consejo de Guerra el 15 de agosto de 1936, siendo fusilado por rebelión militar.

16.- General Millán Astray
José Millán-Astray y Terreros, fundador de la Legión española. Militar africanista sublevado contra la República en julio de 1936. Tuvo discursos encendidos en favor del fascismo y se distinguió por su odio a la cultura. Ocupó diversos cargos de importancia durante la dictadura.

17.- Arco de la Victoria
En conmemoración a la victoria franquista sobre la legalidad republicana.

18.- General Sagardía Ramos
Antonio Sagardía Ramos, conocido como el “carnicero de Pallars”. Estaba retirado durante la República, pero tras el golpe de Estado se unió nuevamente a los militares golpistas. Dirigió varias campañas y se le recuerda por la represión ejercida en la zona norte de Burgos y el Pallars de Sobirá. Tras la guerra fue uno de los personajes que recibió al jerarca nazi Heinrich Himmler y ocupó cargos de responsabilidad durante el franquismo.

19.- Crucero Baleares
Crucero de la armada franquista hundido por la armada republicana frente al Cabo de Palos el 6 de marzo de 1938.

20.- Francisco Iglesias
Francisco Iglesias Brage, aviador español. En julio de 1936 se mostró partidario de la sublevación militar. Participó en la campaña de Málaga, donde se produjo una de las mayores matanzas de la Guerra Civil de los refugiados camino de Almería. Ocupó cargos importantes durante la dictadura franquista en el Ministerio del Aire.

21.- Comandante Zorita
Demetrio Zorita Alonso. Aviador español sublevado contra la República en julio de 1936. Como aviador entabló combates durante la Guerra Civil y también junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

22.- General Orgaz
Luis Orgaz Yoldi, militar sublevado contra la República en julio de 1936, ocupó cargos de responsabilidad en el Ejército y fue procurador en las Cortes.

23.- Hermanos García Noblejas
Los hermanos García-Noblejas, en un total de 5, se distinguieron por ser falangistas y conspiradores contra la Segunda República, sumándose al golpe de Estado de julio de 1936. Tres de ellos fallecieron durante la Guerra Civil y otros dos fueron voluntarios a la División Azul.

24.- Eduardo Aunós
El abogado Eduardo Aunós fue ministro durante la dictadura de Primo de Rivera, ocupando el cargo de Ministro de Trabajo. Durante la Segunda República se marchó a Francia y al producirse el golpe de Estado se unió a los golpistas ocupando cargos de responsabilidad. Ingresó en Falange y ocupó cargos diplomáticos, procurador en cortes y Ministro de Justicia entre 1943 y 1945, años de plomo de la represión franquista.

25.- General Mola
Emilio Mola Vidal, militar africanista, había ocupado antes de la Guerra importantes cargos en la Dirección General de Seguridad y dentro del ejército. Es considerado el cerebro de la sublevación militar contra la República en julio de 1936 y el inductor a que dicho golpe fuese lo más violento y con la mayor represión posible. Ocupó cargos dentro de la Junta Militar sublevada y falleció en un accidente de avión el 3 de junio de 1937 en el pueblo burgalés de Alcocero.

26.- General Varela
José Emilio Valera, militar africanista y carlista, se sublevó contra la República en julio de 1936 y dirigió la represión en Cádiz. Participó en diversas batallas y fue designado Ministro del Ejército durante la dictadura.

27.- General Yagüe
Juan Yagüe Blanco, militar africanista y convencido militante de Falange española. Golpista contra la República en julio de 1936, fue la cabeza de la matanza de Badajoz (Carnicero de Badajoz). Se distinguió durante la guerra por su brutalidad y tras la misma ocupó cargos de importancia como ministro del Aire.

28.- Fernández Ladreda
José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdes. Militar golpista contra la legalidad republicana en julio de 1936, ocupó diversos cargos de responsabilidad durante la dictadura franquista.

29.- General Moscardó
José Moscardó participó en las guerras de Cuba y Marruecos. Sublevado contra la República en julio de 1936, fue uno de los integrantes de la resistencia del Alcázar de Toledo. Durante la dictadura fue Delegado Nacional de Deportes y presidente del Comité Olímpico Español. Franco le concedió el título nobiliario de Conde del Alcázar de Toledo.

30.- General Saliquet
Andrés Saliquet, militar sublevado contra la legalidad republicana en julio de 1936. Ocupó altos cargos en el ejército franquista y cargos de responsabilidad durante la dictadura, como la presidencia del Consejo Supremo de Justicia Militar. Fue nombrado Marqués de Saliquet por Franco.

Los criterios marcados por el equipo de expertos de la Cátedra para seleccionar, tanto estas primeras 30 calles como las que se decidan durante el desarrollo del Plan, son dar cumplimiento al artículo 15.1 de la Ley 52/ 2007 (Ley de Memoria Histórica).

Desde el punto de vista jurídico, prevalece la aplicación del artículo 15.1 incluido en la Ley de Memoria Histórica, que recoge que las administraciones públicas tomarán medidas para la retirada de escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Dictadura. También se han tenido en cuenta aspectos culturales, arquitectónicos y urbanísticos. Asimismo, aplicar la jurisprudencia generada al respecto por parte de los juzgados y tribunales, al igual que dar cumplimiento a los diferentes informes, resoluciones u otro tipo de documentos aprobados por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas así como los promovidos por otras instituciones internacionales en las que España es miembro de pleno derecho. En cuanto a los criterios de sustitución se concretaránn y detallarán una vez que se presente el plan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario