sábado, 30 de enero de 2016

Estrategia contra la Violencia de Género 2016-2021 de la Comunidad de Madrid

Estrategia contra la Violencia de Género 2016-2021 de la Comunidad de Madrid El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha presentado la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021, que supone el resultado del trabajo entre distintas entidades del sector, ayuntamientos y Comunidad de Madrid. Se trata de la Estrategia más ambiciosa que ha realizado el Gobierno regional, cuyo objetivo es erradicar la mayor lacra social de los últimos tiempos.

Al acto han acudido representantes de los ayuntamientos de la región y de las asociaciones del sector, que han trabajado en la Estrategia de manera consensuados con la Comunidad. Esta tiene su contenido dividido en tres ejes, 17 objetivos y 160 medidas y dispone de un presupuesto de 272 millones de euros para su ejecución.

El primer eje se centra en la “Sensibilización y prevención de la violencia de género” y está formado por cinco objetivos y 64 medidas concretas de actuación. Por su parte, el segundo eje de actuación cuenta con nueve objetivos y 77 medidas de actuación y tiene como protagonista la “Atención Integral” dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, a los menores y a otras personas dependientes de éstas. Y el tercer y último eje, compuesto por tres objetivos y 19 medidas de actuación, hace referencia a la “Coordinación, seguimiento y evaluación entre organismos e instituciones públicas y privadas”.

La Comunidad se personará en los procedimientos penales


Entre las medidas más importantes de esta la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016- 2021 destacan la potenciación del trabajo para la prevención de la violencia de género dirigido a hombres, trabajando en la rehabilitación del maltratador e incorporando más profesionales varones a los servicios de esta materia, y también, facilitar el acceso a la vivienda pública a mujeres víctimas de violencia de género para garantizar su seguridad. Además, la Comunidad de Madrid se personará en los procedimientos penales por violencia de género en causas de muerte o lesiones muy graves y así mejorar la atención a las víctimas en el sistema judicial, entre otros.

Para velar por el cumplimiento de los objetivos que contiene la Estrategia, se van a llevar a cabo informes anuales de seguimiento a través de un Grupo de Trabajo en el seno del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad. “Éste es el reflejo de un Gobierno serio y comprometido con la lucha contra la violencia de género, ya que en nuestro programa electoral llevábamos la iniciativa de elaborar un Plan Integral y hoy es una realidad y así poder erradicar esta terrible lacra social”, ha señalado el Consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario