lunes, 11 de diciembre de 2017

25.000 personas será el aforo máximo para la Nochevieja en la Puerta del Sol

Dispositivo de seguridad en la Fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este mediodía en el Palacio de Cibeles el dispositivo especial de seguridad de Navidad, que incluye también Nochevieja y Reyes. Para ello, el Área de Salud, Seguridad y Emergencias ha organizado una serie de turnos de trabajo de agentes de Policía Municipal, y miembros del SAMUR-Protección Civil, para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía, así como de todas las personas que visitan la ciudad de Madrid estas fechas. En la rueda de prensa en la que se han dado a conocer todas las medidas han participado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; el coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez; el inspector jefe de Policía Municipal, Teodoro Pérez; y la subdirectora de SAMUR-Protección Civil, Isabel Casado.


Policía Municipal


La campaña que desarrollará Policía Municipal comenzó el viernes, 1 de diciembre, y finalizará el próximo 7 de enero. Las restricciones de tráfico en la Gran Vía, el mayor movimiento de vehículos y viandantes en estas fechas, la celebración de las uvas y las preúvas, la carrera de San Silvestre, las cabalgatas y, en general, la concurrencia de numerosas personas en las calles del entorno de la Puerta del Sol, suponen la puesta en marcha de dispositivos especiales de Policía Municipal muy similares a los del pasado año, aunque en esta ocasión incorporan algunas novedades, con el objetivo de incrementar la seguridad y la eficacia en la comunicación entre servicios municipales y servicios externos, no sólo el Cuerpo Nacional de Policía, sino también Metro o RENFE, entre otros.



Para el distrito Centro, en previsión de posibles problemas de movilidad debido a una excesiva afluencia de personas, se han establecido algunas medidas excepcionales:

Como novedad este año, los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos a partir de las 17.30 horas solo se podrá acceder a la calle Preciados desde la Puerta del Sol, y a la calle del Carmen desde la plaza de Callao, existiendo controles policiales para regular estos accesos. También se contará con un dispositivo de señalización a la entrada de dichas calles, para facilitar la información a los peatones que deseen acceder a las mismas.

  • Controles de aforo en la Plaza de Celenque.
  • Recolocación de los maceteros ubicados en la Puerta del Sol, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y Bomberos de Madrid.
  • Reserva de un carril para los Servicios de Emergencia en la Carrera de San Jerónimo.
  • Espectáculo infantil Cortylandia: dos minutos antes de la finalización del espectáculo se impedirá el acceso a la calle Arenal desde la Puerta del Sol
  • Bocas de metro: en la Puerta del Sol la boca de metro de la salida a la calle Mayor y la salida de la cúpula de Renfe serán únicamente de salida de viajeros.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha señalado que “todas las medidas tienen dos grandes objetivos: incrementar la seguridad de la ciudadanía madrileña y de todas las personas que visitan la ciudad de Madrid estas fechas, y minimizar los riesgos que pueda haber asociados a la movilidad, puesto que son fechas de afluencia masiva de personas, especialmente en días concretos y a unas horas determinadas”.

Uvas y preúvas

Puerta del Sol
En la Puerta del Sol, donde se van a señalizar las entradas y salidas de emergencia con cartelería para facilitar la evacuación en caso de necesidad, Policía Municipal controlará los cuatro accesos fijados: calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. El resto de las vías que llegan a la Puerta del Sol se reservan como zonas de evacuación. Las y los agentes realizarán el conteo de los asistentes a las uvas de fin de año, y a las preúvas de la víspera, porque el aforo, como ya sucedió en 2016, está limitado a 25.000 personas, lo que supone dos personas por metro cuadrado.

Cabe recordar que previamente, en torno a las 21:00 horas, se vaciará la Puerta del Sol, cerrándose también los accesos desde Metro y Cercanías de RENFE tanto la noche de fin de año (31 de diciembre) como el día de las preúvas (día 30).

Inspecciones en locales y refuerzo de vigilancia


También se ha previsto que agentes de Policía Municipal realicen una serie de inspecciones de locales de ocio los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 5 de enero. Aunque serán aleatorias, todos los locales han recibido aviso de que se van a realizar estas inspecciones, recordándoles que tienen que cumplir con exactitud la normativa en cuestión de seguridad y emergencias.

Además, a través de las Unidades Integrales de Distrito (UID) se desarrollarán actuaciones de coordinación con comisarías del cuerpo Nacional de Policía, reforzando los mecanismos en misiones dirigidas a incrementar la seguridad de determinados colectivos de comerciales que venden productos que, por sus especiales características, son susceptibles en estas fechas de sufrir una mayor intensidad de robos, hurtos y alunizajes en sus establecimientos. Así, efectivos de PM prestarán especial atención a establecimientos de perfumerías, joyerías, peleterías o tiendas de telefonía móvil, entre otros. Centro Norte y Sur nombrarán un equipo especial “anti hurtos y de venta ambulante”

SAMUR-Protección Civil


Los efectivos de SAMUR-Protección Civil también se han incrementado desde principios de diciembre, al ser este puente, comprendido del 6 al 10 de diciembre, un momento de gran afluencia de turistas y de miles de desplazamientos de personas que quieren visitar el centro de la ciudad. El dispositivo también estará hasta el 7 de enero y contará con el apoyo del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil.

Así, en la celebración previa del año nuevo en la Puerta del Sol, el 30 de diciembre, la noche de fin de año, 31 de diciembre, en la carrera de San Silvestre, y en las diferentes cabalgatas, SAMUR-Protección Civil desplegará en los diferentes escenarios dispositivos preventivos adecuados a cada evento.


CECOR en Cibeles


Además de estos efectivos, el Ayuntamiento de Madrid activó el viernes, 1 de diciembre, el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con el objetivo de garantizar la seguridad y la movilidad de la ciudadanía durante la inminente campaña de Navidad, gracias a la coordinación de todos los servicios implicados. Este CECOR integra a los responsables de todos los cuerpos y servicios de emergencia de la ciudad, así como a otros organismos especialmente importantes en estas áreas de competencia. De este modo, el CECOR está liderado por el coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, e integrará a efectivos de SAMUR-Protección Civil, Summa 112, Bomberos Madrid, Policía Municipal, Cuerpo Nacional de Policía, Agentes de Movilidad, Samur Social, EMT, Cercanías y Selur.

El Centro de Coordinación Operativa está físicamente instalado en el palacio de Cibeles, y se mantendrá activado los fines de semana, festivos y vísperas de festivos hasta el próximo 7 de enero. El CECOR ya fue implementado con gran éxito por parte del Ayuntamiento de Madrid durante la celebración del World Pride 2017, y su trabajo fue clave para el buen discurrir del evento, puesto que permite el seguimiento continuo y en tiempo real de todas las incidencias que se pueden producir en la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario