viernes, 1 de febrero de 2019

El nuevo parque de bomberos de El Molar estará operativo en 2021



El Molar va a contar uno de los ocho nuevos parques de bomberos de la Comunidad de Madrid tras la suscripción de un convenio de colaboración por parte del vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, con el Ayuntamiento de este municipio para su construcción.

El parque de bomberos de El Molar ocupará una parcela municipal de unos 5.000 metros cuadrados en la calle Santa Águeda. Dispondrá de cuatro bomberos y un mando por turno. “Estimamos que la inversión necesaria para la edificación y el equipamiento de este parque en El Molar asciende a 1,86 millones de euros, que el Gobierno regional va a sufragar con cargo a los proyectos supramunicipales del Programa de Inversión Regional (PIR)”, ha explicado Rollán.


El edificio contará con zonas comunes y una nave con capacidad para albergar cinco vehículos de extinción y salvamento; el resto de la parcela se destinará para el aparcamiento y una zona de maniobras. Según el calendario previsto, el proyecto se aprobará en el mes de febrero y las obras se podrían licitar en las próximas semanas, con el objetivo de que el parque pueda estar operativo a principios de 2021.

87 millones de inversión regional


Tras la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de El Molar y la presentación de la maqueta −que quedará a disposición municipal para que los vecinos conozcan el proyecto−, el vicepresidente Rollán ha recordado que este nuevo parque es uno de los ocho anunciados por el presidente Ángel Garrido en el último Debate sobre el Estado de la Región. “El propósito de esta medida –ha añadido− es mejorar la seguridad en la Comunidad de Madrid y poder atender en menos de diez minutos incendios o accidentes en El Molar y otros municipios cercanos como San Agustín del Guadalix, Pedrezuela, El Vellón y Venturada”.

Bomberos de la Comunidad
El Gobierno que preside Ángel Garrido va a invertir 87 millones de euros en la edificación de los parques “y en incrementar la plantilla del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid con la incorporación de hasta 536 nuevos profesionales” −ha destacado Rollán−, con el objetivo de que el tiempo de respuesta sea inferior a diez minutos para el 90 % de la población madrileña. Para ello, se construirán los futuros parques en Cobeña, El Molar, Loeches, Lozoya, Móstoles, Soto del Real, Villarejo de Salvanés y Villanueva de la Cañada.

“Vamos a incorporar hasta 536 nuevos profesionales, con lo que lograremos una plantilla integrada por 1.836 bomberos, lo que nos convertirá en 2020 en la región con la mejor ratio de bomberos profesionales por habitante de España”, ha asegurado el vicepresidente.

Más de 14.000 intervenciones en 2018


El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó 14.157 intervenciones en todo tipo de siniestros durante 2018. Esta cifra representa un incremento del 1,6 % respecto al año anterior, ejercicio en el que se produjeron 13.927 actuaciones. En cuatro de cada 10 casos, las salidas realizadas por los bomberos tuvieron como finalidad apagar fuegos: en concreto, en 5.479 ocasiones, un 15,8 % menos que en 2017.

Los bomberos de la Comunidad realizaron, además, 771 actividades de prevención y divulgación de todo tipo, desde visitas a colegios hasta simulacros. También llevaron a cabo 800 actividades en otros ámbitos, como colaboraciones con Policía y equipos sanitarios o, incluso, salidas provocadas por falsas alarmas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario