martes, 16 de agosto de 2022

Obras en estos 5 colegios del distrito Retiro en verano, con retirada de amianto

 Durante los meses de julio y agosto, la Junta Municipal de Retiro está procediendo a la retirada del amianto detectado en las bajantes de los colegios públicos del distrito. Los trabajos se están realizando en cuatro de los seis CEIPs del distrito: San Isidoro, Francisco de Quevedo, Escuelas Aguirre y La Almudena, dado que en el CEIP José Calvo Sotelo se retiró el pasado año y en el CEIP Ciudad de Roma no se ha detectado amianto.

Las actuaciones que se están llevando a cabo son las siguientes:

  • CEIP San Isidoro: retirada de dos bajantes de seis metros de longitud en la zona del patio y colocación de nuevas bajantes de cinc.
  • CEIP Francisco de Quevedo: retirada de dos bajantes de dos metros de longitud en la zona del patio, que serán sustituidas por otras nuevas de hierro.
  • CEIP Escuelas Aguirre: retirada de las bajantes de amianto en la planta inferior a la baja (parte en gimnasio y parte en almacén). En total son 16 las bajantes que se sustituirán por otras de PVC.
  • CEIP La Almudena: Frente una previsión en el proyecto de diez bajantes de amianto desde la cubierta hasta planta baja, finalmente se ha comprobado que cinco de ellas eran de PVC en toda su longitud por lo que la retirada afecta solo a las otras cinco que van a ser cambiadas por otras también de PVC.

La conclusión de estos trabajos se prevé para la tercera semana de este mes con el fin de garantizar el normal desarrollo de la vida escolar tras la vuelta de las vacaciones estivales.

Con la supresión de instalaciones de amianto en los colegios del distrito de Retiro se da respuesta al compromiso de este equipo de Gobierno de hacer de los colegios un lugar sin riesgos.

Reparación de fachadas en el CEIP Nuestra Señora de la Almudena

Adicionalmente a estos trabajos y hasta completar el importe previsto en el presupuesto de la junta de distrito, se realizarán pequeñas operaciones de mantenimiento, excepto en el CEIP Nuestra Señora de la Almudena, donde se están acometiendo importantes trabajos de reparación del enfoscado de las fachadas y del muro de acceso, así como de impermeabilización de las cubiertas. También se van a corregir los problemas de humedades detectados. El importe de estos trabajos asciende a 320.000 euros.

El presupuesto global destinado por la junta de distrito este año a obras en colegios supera los 500.000 euros. Como en el caso de la retirada del amianto, estas reparaciones avanzan a buen ritmo y en su mayoría estarán terminadas antes del comienzo de las clases, excepto aquellas de mayor envergadura que, por los actuales problemas de suministro, finalizarán durante el mes de septiembre. En este caso, los trabajos se realizarán fuera del horario escolar para evitar interferir en la actividad propia del centro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario