jueves, 4 de agosto de 2022

Cierran dos emblemáticos cines de Madrid

 https://pixabay.com/es/photos/cine-habitaci%c3%b3n-pel%c3%adcula-2502213/

Dos de los cines más históricos de Madrid, Conde Duque de Alberto Aguilera y Santa Engracia, cerraron sus puertas de manera definitiva este 18 de julio. 

La entidad que gestiona estas marcas y los cines Verdi anunció que la clausura fue “una decisión muy meditada y dolorosa” por parte de todo el equipo. Y es que, durante muchos años, los cines Conde Duque de Alberto Aguilera y Santa Engracia han sido “refugios cinéfilos” para los madrileños.

La clausura de estas salas refleja una triste realidad en el patrimonio cinematográfico de Chamberí, distrito de Madrid. En los últimos años, decenas de cines emblemáticos han cerrado sus puertas. Algunos casos por mencionar incluyen el antiguo cine Novedades, el cine Cristal, el cine Renoir Cuatro Caminos o cine Dúplex. 

La realidad palpable es que estos cines ya no tenían la misma acogida de antes. Las funciones se desarrollaban con apenas tres o cuatro espectadores por sesión. Pero ¿a qué se debe esto? A día de hoy, existe un cambio de comportamiento entre los espectadores, quienes están abandonando el hábito de ir a las salas de cine. Por el contrario, prefieren utilizar plataformas streaming para ver sus películas favoritas. Esto, sin duda, repercute de forma negativa sobre la industria. 

Según los datos de Latenightstreaming, a nivel global, el 41 % de los espectadores se inclina por el uso de plataformas de streaming. En España, el 50 % de españoles prefiere estos servicios por encima de la televisión tradicional o el cine porque pueden disfrutar de películas desde la comodidad de su hogar. Asimismo, consideran que estas plataformas son sencillas de usar y cuentan con un amplio catálogo de películas disponibles en cualquier horario.

La pandemia del coronavirus también es una de las principales causas por las que los cines redujeron su audiencia. En 2021, la taquilla del cine español se redujo un 3,7 % a raíz de la crisis sanitaria. 

La industria cinematográfica ha propuesto diversas estrategias para afrontar esta situación. En este caso, la clausura de los cines Conde Duque de Alberto Aguilera y Santa Engracia no tienen marcha atrás. Sin embargo, la entidad mencionó que reforzarán la programación de los Cines Verdi (Bravo Murillo, 28), un establecimiento cercano a los otros dos cines. 

“Reforzaremos nuestra programación para que puedas seguir disfrutando del mejor cine de estreno y además de tus sesiones especiales semanales favoritas”, concluye el comunicado. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario