viernes, 15 de diciembre de 2023

El mapa de la lista de espera para plaza en los 271 aparcamientos municipales

 El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado el Plan Extraordinario de Inspección de Aparcamientos para Residentes. Un trabajo que se ha prolongado desde febrero de 2020 y que ha permitido analizar la situación en la que se encuentran más de 97.000 plazas en un total de 271 aparcamientos públicos municipales. El balance del plan desarrollado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, ha concluido con la concesión de 1.235 plazas para vecinos que se encontraban en alguna de las listas de espera y la activación de 9.156 expedientes, de los que 7.083 ya han finalizado. Este avance ha permitido que ya haya 70 aparcamientos municipales sin lista de espera.

En concreto, el personal de inspección, que ha emitido informes sobre esos 271 aparcamientos de residentes, ha verificado que 75.770 plazas del total de 97.013 se encontraban en uso en el momento de la inspección. De ellas, se ha detectado la existencia de situaciones irregulares en 43.477 plazas, lo que implica un porcentaje del 57,38%. El porcentaje de usos indebidos no regularizables afecta al 17,7% del total de las plazas, el 22,7% de las que estaban en uso en el momento de la inspección.

Este plan extraordinario ha revelado que la ausencia de inspecciones previas ha propiciado la existencia de un tráfico paralelo de plazas a través fundamentalmente de alquileres ilegales, al margen de las listas de espera. Circunstancia que supone un obstáculo al legítimo acceso de los ciudadanos a las plazas de aparcamiento para residentes y que provoca la perpetuación de las listas de espera. También se ha constatado que existe un mayor porcentaje de situaciones irregulares en aquellos aparcamientos con mayor lista de espera.


El plan se puso en marcha con un doble objetivo: 

  • regularizar los casos de las personas que tienen derecho legítimo sobre la plaza 
  • rescatar aquellas que registraran usos irregulares no regularizables para poder cederlas a las personas en lista de espera. 
Desde el 1 de enero de 2020, se han tramitado y finalizado 7.083 expedientes de cesión de plazas de aparcamiento, correspondientes a listas de espera. Hoy se encuentran en tramitación otros 2.073 expedientes tendentes a la adjudicación de plazas de aparcamiento de lista de espera. Sólo en 2023 se han adjudicado 1.235 plazas a vecinos.

Hay otros aparcamientos de Chamberí o Centro en los que no existe plaza de garaje que ofertar, puesto que ninguno de los actuales titulares ha mostrado su voluntad de transmitir sus derechos de uso.

Efecto disuasorio de las inspecciones

De las 43.477 irregularidades constatadas, se han computado como situaciones no susceptibles de regularización un total de 17.244, lo que supone un 39,66% del total de usos indebidos. Estos usos tienen que ver con situaciones en las que el titular de la plaza se encuentra fuera del área de influencia, baja en el Padrón no regularizable y ocupación de la plaza por vehículos no autorizados, en casos presumiblemente vinculados a alquileres irregulares.

Por otra parte, el 60,33% (un total de 26.233) de los usos indebidos sí responden a situaciones susceptibles de regularización. Estos casos responden a situaciones como:

  • el fallecimiento del titular del derecho a utilizar la plaza.
  • un uso simultaneo no autorizado.
  • un cambio de domicilio dentro del Área de influencia sin que se haya notificado.
  • la utilización de la plaza por parte de un vehículo sobre el que no se acredita la vinculación con la persona jurídica titular del derecho de uso.

Hay que destacar que desde que arrancó el Plan Extraordinario, y como consecuencia directa de las labores de inspección, se ha comprobado un descenso notable del porcentaje de usos indebidos, desde el 63% registrado en febrero de 2022 al 57,38%, circunstancia que demuestra el claro efecto disuasorio que ha tenido esta iniciativa sobre la utilización irregular de las plazas.

Mil consultas y acompañamiento a personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento ha puesto en todo este tiempo a disposición de los residentes un inspector en cada uno de los aparcamientos para orientarles y ayudarles a la regularización. En este sentido, se ha llevado a cabo una labor de información a los distintos titulares, tanto de manera presencial en las propias inspecciones como de manera telefónica, permitiendo y facilitando la regularización de aquellos derechos de uso que con arreglo a la calificación en el plan de inspección de aparcamientos son susceptibles de regularización.

Se han atendido más de 1.000 consultas incluyendo acompañamientos personalizados a personas con movilidad reducida. En ocasiones han intermediado en conflictos de vecindad entre residentes, han prestado apoyo a los administradores para el cobro de deudas y han otorgado atención personalizada a las personas con movilidad reducida que solicitaban plaza en los aparcamientos. El Ayuntamiento continuará realizando inspecciones en los aparcamientos.

Protocolo de desalojo con grúa

Dentro del Plan de inspección de aparcamientos también se ha aprobado y puesto en marcha por la Subdirección General de Gestión de Aparcamientos el protocolo de grúa, que comprende la retirada mediante grúa de aquellos vehículos en estado de abandono o que ocupen indebidamente plazas, siempre y cuando se haya extinguido el derecho de uso mediante resolución de carácter firme y cuyos titulares, previo requerimiento tras la extinción, no hayan accedido a dejar la plaza libre. 

La aplicación del protocolo permite la desocupación de la plaza y posterior cesión a la lista de espera de los derechos de uso afectados por esta situación, habiéndose constatado que, una vez extinguido el derecho de uso, la ocupación de hecho por el anterior titular (voluntariamente o mediante vehículo abandonado) de la plaza extinguida dificultaba el ofrecimiento y posterior cesión.

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