miércoles, 10 de enero de 2024

El Ayuntamiento hace balance de las medidas y resultados de 'Madrid 360' a enero de 2024


 La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 fue puesta en marcha hace poco más de cuatro años -en septiembre de 2019- y, en este tiempo, ha demostrado su eficacia en la consecución del objetivo con el que fue concebida por el Ayuntamiento de Madrid: ser el instrumento para cumplir con la directiva europea de calidad del aire y transformar Madrid en una ciudad más sostenible a nivel medioambiental y también desde un punto de vista social, territorial y económico. Los datos de calidad del aire de 2023 así lo avalan: la capital ha cumplido por segundo año consecutivo con la normativa comunitaria y el 96 % de las medidas incluidas en la Estrategia Madrid 360 ya están completadas o en curso.

El alcalde de Madrid ha presentado en los jardines de Cecilio Rodríguez el balance de Madrid 360. Acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y por buena parte del equipo de Gobierno municipal, el regidor madrileño ha reivindicado el éxito de esta estrategia viva, compuesta por 280 medidas de actuación globales y progresivas para hacer frente a todas las fuentes de emisiones, especialmente las del tráfico rodado, que ha sabido evolucionar con las necesidades de la ciudad en un contexto también cambiante.

El alcalde ha agradecido la colaboración de los ciudadanos de la capital “sin la que habría sido absolutamente imposible” que Madrid se haya situado “en la élite de las ciudades europeas en términos de calidad del aire y sostenibilidad ambiental”. Tal y como ha explicado Almeida, gracias al conjunto de la sociedad madrileña y a los mecanismos de colaboración público-privada que ha puesto en marcha la Estrategia Madrid 360, ha sido posible “obtener la mejor calidad del aire que nunca han respirado los madrileños desde que hay registros históricos; nunca -ha insistido el alcalde- el óxido de nitrógeno había tenido niveles tan bajos como los que se han registrado a lo largo del año 2023”.

Almeida ha repasado las medidas desarrollas por el Gobierno municipal desde que la Estrategia Madrid 360 se puso en marcha en septiembre de 2019, “desde el sentido común, desde la eficacia en la gestión y desde la capacidad presupuestaria”, asumiendo que las políticas de sostenibilidad “debían tener una triple perspectiva, ambiental, económica y social”, algo que, en su opinión, ha conseguido que Madrid “pase por el mejor momento de su historia y pueda seguir avanzando y creciendo”.

ZBE, Ciudad Misión, cuatro ordenanzas y nuevas Normas Urbanísticas

En el terreno normativo, la transformación de toda la ciudad de Madrid en una zona de bajas emisiones (ZBE), actualmente la más grande de Europa, ha sido uno de los hitos que ha contribuido de una manera más decisiva en la mejora de la calidad del aire a través de la progresiva limitación de entrada a los vehículos más contaminantes, aquellos con clasificación ambiental A -sin etiqueta-. No en vano, la reducción de los accesos indebidos de los A alcanza el 70,17 %.

El impacto de esta gran ZBE se ha unido al despliegue de las dos zonas de especial protección en puntos sensibles como las de Distrito Centro y Plaza Elíptica, en las que también ha caído el volumen de entradas indebidas: un 31,9 % y un 86,9 %, respectivamente. Todo ello ha hecho posible que los tránsitos de vehículos sin distintivo ambiental A, sin etiqueta, en el interior de la M-30 hayan disminuido hasta representar el 2,3 % del total en el interior de la ciudad: son sólo 73.826 de los 3.246.971 desplazamientos diarios que se registran de media.

Dentro del nuevo marco regulatorio integrado en Madrid 360 para promover la sostenibilidad y la reducción de emisiones, destaca la aprobación de las nuevas Normas Urbanísticas el pasado mes de noviembre y cuatro ordenanzas entre 2021 y 2022: 

  • la de Calidad del Aire y Sostenibilidad.
  • la de Movilidad Sostenible.
  • la de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos.
  • la Reguladora del Taxi.
Esta nueva legislación municipal se ha traducido en medidas concretas que han ido transformado Madrid hacia una ciudad más eficiente. Por ejemplo, con la Ordenanza de Calidad del Aire se actuó sobre una de las fuentes de emisión más importantes de la ciudad de óxido de nitrógeno: las calderas de carbón, llegándolas a prohibir desde enero de 2022.

 

Con la Ordenanza de Movilidad Sostenible se estableció un calendario progresivo de limitación a la circulación a los vehículos más contaminantes a través de las tres ZBE que funcionan hoy en Madrid. Además, incorporó al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tres novedades relevantes: 

  • la tarifa dinámica, para disuadir del uso del vehículo privado y evitar un aumento de los niveles de NO2 e impedir que se active el protocolo para episodios por contaminación.
  • el SER de alta rotación, que ya cuenta con 495 plazas para reducir el tráfico de agitación en 96 barrios.
  • la ampliación de este servicio a 12 nuevos barrios de cuatro distritos (Moncloa-Aravaca, Latina, Ciudad Lineal y Carabanchel) con un total de 27.067 plazas.

De cara a conseguir la reducción de los gases de efecto invernadero un 65 % en 2030 -diez puntos por encima de lo marcado en el Pacto Verde de Europa- el Consistorio también alumbró en marzo de 2021 la Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática. Fue precisamente ésta, junto al resto de la estrategia de sostenibilidad ambiental, uno de los elementos clave a la hora de que la Comisión Europea nombrara Ciudad Misión a Madrid en reconocimiento de todas estas medidas y por ser un ejemplo en esta materia para otras urbes de la UE. También en el terreno normativo, se puso en marcha el Plan de Movilidad Sostenible y la Estrategia de Distribución de Mercancías para establecer un reparto logístico eficiente.

Cumplimiento con la directiva y sin activación del protocolo anticontaminación


La aplicación de las medidas contempladas en Madrid 360 ha permitido a la ciudad rebajar los niveles de contaminación a mínimos históricos desde que está vigor la directiva de calidad del aire. En 2023, no sólo se ha cumplido por segundo año consecutivo con la normativa comunitaria, que se venía infringiendo de 2010 a 2021, sino que tampoco ha sido necesario activar el protocolo para episodios por contaminación en los últimos 24 meses.

Europa fija en los 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3) el umbral máximo de dióxido de nitrógeno (NO2) para medir el Valor Límite Anual. En la última década, el peor año de calidad del aire fue 2017, cuando se superó este límite en 15 de las 24 estaciones de calidad del aire de la ciudad. En 2018, se rebasó en siete. En 2020 y en 2021, solo se rebasó este valor en la estación de plaza Elíptica. Tras la entrada en funcionamiento en diciembre de 2021 de la zona de especial protección en este punto situado entre Usera y Carabanchel, la capital pudo cumplir con la norma comunitaria. No en vano, fue en 2022 cuando los niveles de NO2 quedaron por debajo del margen, con 40 μg/m3. En 2023, se ha rebajado hasta los 36 μg/m3. Los puntos de la capital con mayores registros de NO2 también han visto mejorada su situación: la estación de medición de Escuelas Aguirre, junto al Retiro, ha reducido sus índices de dióxido de nitrógeno un 40 % en cinco años; la de plaza de España lo ha hecho en un 40 %, y la de plaza Elíptica, en más de un 32 %.

Madrid ha cumplido también, en esta ocasión por cuarto año consecutivo, con el Valor Límite Horario (VLH) de NO2 que establece la normativa europea y lo ha hecho con valores horarios máximos menos elevados en conjunto respecto a cualquier otro ejercicio. Europa determina que, para la protección de la salud, no se puede rebasar para el VLH los 200 μg/m3 más de 18 veces al año en una misma estación. El VLH se superó en 2017 en siete estaciones; en 2018, en dos estaciones, y en 2019, en una, la de plaza Elíptica, rebasando hasta en 47 ocasiones los 200 μg/m3. En 2020, 2021, 2022 y en 2023, en ninguna.

221 kilómetros más de carriles bus y 94 de carriles bici

Madrid 360 ha contribuido a que los desplazamientos de los ciudadanos tiendan hacia una movilidad menos contaminante. Así lo avala la radiografía de los viajes que se realizan en la ciudad: el pasado mes de octubre, la movilidad sostenible -que agrupa al transporte público y los desplazamientos andando, en bicicleta o cualquier otro vehículo de movilidad urbana- alcanzó por primera vez en la historia el 55 % del total de viajes realizados, frente al 45 % de los efectuados en vehículos privados.

Y en esta evolución ha tenido un papel protagonista el fomento que se ha dado desde la administración municipal al transporte público. Tras varios años de progresiva recuperación, Madrid ya vuelve a tener el 100 % de la demanda previa a la pandemia de COVID-19, con 1,8 millones de usuarios diarios en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid). El pasado 11 de octubre, se alcanzó un récord con 1,83 millones de viajeros. El conjunto del año 2023 ha vuelto a establecer también un máximo histórico de usuarios: 454 millones, un 21,8 % más que en 2022, o lo que es lo mismo, 81,8 millones más de viajeros que en los doce meses precedentes.

Esos datos han sido posibles tras la activación de una ambiciosa batería de medidas. Se han creado 11 nuevas líneas, entre ellas las Líneas Cero que unen Atocha y Moncloa atravesando el distrito de Centro y que son gratuitas los 365 días del año. Las 50 jornadas de gratuidad de EMT Madrid han acercado a nuevos usuarios a sus autobuses y han constituido un éxito con más de 46 millones de viajeros. Se han construido 221 kilómetros de carriles bus, lo que representa cerca de un 70 % más que en 2019.

Además, en diciembre de 2023, entró en funcionamiento la nueva red de búhos. Su transformación ha consolidado a Madrid como una de las ciudades del mundo con una mejor oferta de autobuses nocturnos, a la altura del resto de grandes capitales europeas y de mega urbes como Nueva York: con una frecuencia de 15 minutos y un total de 205 autobuses los fines de semana (un 39 % más), 58 kilómetros adicionales de servicio y una nueva línea circular. También desde el pasado año es una realidad la primera línea de Bus Rapid, que conecta Valdebebas, Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal, dotada de prioridad semafórica y una plataforma reservada.

 

En paralelo a la multiplicación de la oferta, EMT Madrid ha concretado un proceso de descarbonización de su flota que hizo posible que la ciudad pasase a ser en diciembre de 2022 la primera gran capital europea sin un solo autobús con diésel. A eso se añade que ya 28 líneas sean cero emisiones al estar 100 % electrificadas. 

Bicimad, otro reto conseguido

El nuevo sistema de bicimad, diseñado desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha supuesto su llegada a los 21 distritos, con 347 estaciones nuevas, permitiendo alcanzar las 611 bases. Este revolucionario modelo ha permitido el despliegue de 7.500 bicicletas en las calles de Madrid. La respuesta por parte de los vecinos de la capital y de quienes la visitan ha refrendado este sistema: se ha llegado al récord histórico tanto de abonados (330.000) como de viajes (más de 6,5 millones en 2023). El próximo mes de febrero, bicimad estrenará una nueva tarifa plana. Los amantes de la bicicleta, además, han podido disfrutar de más espacio reservado para la movilidad ciclista, ya que se han construido 94,4 kilómetros de carriles bici nuevos, entre ellos los 4,11 kilómetros correspondientes al primer tramo del situado en la Castellana.


Los desplazamientos a pie, que constituyen el tercer pilar de la movilidad sostenible junto al transporte público y la bicicleta, también han sido potenciados en el marco de la aplicación de Madrid 360. De hecho, se han acometido peatonalizaciones en diferentes distritos con el fin de sustituir parte de los 14,6 millones desplazamientos en vehículo por tránsitos realizados caminando. La más icónica de estas actuaciones ha sido, sin duda, la peatonalización de la Puerta del Sol, con la que los transeúntes disponen ya de 16.751 metros cuadrados en este punto emblemático de la ciudad.

Cambia 360 y Madrid 360 Solar, motores de la transformación

El Consistorio ha multiplicado por cuatro los puntos de recarga eléctrica rápida de acceso público. Ese proceso se ha visto acompasado del impulso normativo que establece la obligación de instalar puntos de recarga en aparcamientos públicos y edificios de vivienda. En línea con todo lo anterior, se ha articulado la iniciativa Madrid 360 Solar, que establece una deducción del 50 % en el IBI durante tres años para los edificios que incorporen sistemas de aprovechamiento de energía solar y hasta un 95 % en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) si se realizan una instalación para autoconsumo. En cuatro años, se ha incrementado la generación de energía fotovoltaica en la ciudad a través de dependencias municipales un 26,3 %.

Otra de las medidas con las que el Ayuntamiento ha promovido el cambio del parque de vehículos hacia una flota menos contaminante ha sido el plan de ayudas Cambia 360. Entre 2020 y 2023, estos incentivos a la renovación del parque circulante y fomento de la eficiencia energética han alcanzado los 87,8 millones de euros, la mayor parte destinada a vehículos particulares (33,8 millones) y la renovación de calderas (33,3 millones). Estas ayudas también han facilitado la renovación de la flota de distribución urbana de mercancías y de los taxis, así como el fomento de la micromovilidad y de la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica.

En materia de infraestructuras, el plan de actuaciones ha supuesto, por ejemplo, la remodelación del Nudo Norte (con 50 millones de inversión) que, además de mejorar la capacidad y la seguridad de la vía que era uno de los puntos más congestionados de tráfico de toda la ciudad, ha logrado ahorrar un 31 % de tiempo en los desplazamientos y reducir 14 toneladas diarias de CO2.

En el horizonte más próximo, el Ayuntamiento licitará el soterramiento de la A-5 y la creación del Paseo Verde del Suroeste, que también reducirá en más de un 90 % el tránsito de vehículos en superficie. También se han puesto en marcha o están en desarrollo hubs de movilidad sostenible con reservas de usos de micromovilidad, movilidad compartida y electromovilidad en espacios como:

La nueva Estrategia para la Distribución Urbana de Mercancías 360, puesta en marcha en octubre de 2022, ha impulsado la carga y descarga inteligente a través de la aplicación DUM 360, optimizando las reservas de destinadas a la actividad logística para disminuir la contaminación y el tráfico de agitación del tráfico rodado.

210.500 nuevos árboles y más inversión en el patrimonio verde

Por cuarto año consecutivo, Madrid ha sido reconocida por la ONU y la Fundación Arbor Day como ‘Ciudad Arbórea del Mundo’. Se trata de un reconocimiento avalado por los más de 5,7 millones de árboles que tiene la ciudad en sus 3.800 parques y jardines, pero también en sus calles. Comprometido con este patrimonio verde, el Ayuntamiento de Madrid ha plantado entre 2019 y 2023 un total de 210.500 nuevos ejemplares con el compromiso de elevar esta cifra hasta los 500.000 en el presente mandato. También ha desarrollado el Plan de Alcorques Cero, plasmado en la plantación de 16.599 árboles en alcorques vacíos.

Sólo en los primeros seis meses del actual mandato, el Ayuntamiento ha concluido 12 proyectos de rehabilitación en zonas verdes de la capital, que suman una inversión de 11,6 millones de euros y que han significado la transformación de parques como el de las Cruces (Carabanchel), Olof Palme y Pradolongo (Usera), las Cataratas (Villa de Vallecas) o Duque de Ahumada (Vicálvaro). Desde 2019, la inversión en actuaciones de rehabilitación y mejora de zonas verdes asciende a 178 millones de euros para un total de 171 obras, de las que 126 están finalizadas.

Jardines verticales para absorber agentes contaminantes y embellecer la ciudad

Desde julio de 2023, Madrid cuenta con los jardines verticales más grandes de Europa en la avenida de la Ilustración. Son 3.250 metros cuadrados de superficie con 23 especies vegetales con capacidad de absorción de agentes contaminantes instalados sobre los muros de un tramo de la M-30. Se trata de la iniciativa Calle 30 Natura, puesta en marcha con una inversión de 3,8 millones y que supone una mejora ambiental para amortiguar la isla de calor, eliminar los grafitis y reducir las emisiones procedentes del tráfico rodado y la contaminación acústica.

Dentro de las actuaciones efectuadas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, destaca la futura nueva planta de tratamiento y compostaje de materia orgánica Los Cantiles, con una inversión de 41,9 millones de euros, que permitirá ampliar las cantidades de reciclaje del cubo marrón a través de la producción de un compost de calidad para los suelos, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y malos olores. También se ha ampliado su planta de biometano para así inyectar un 80 % de gas de origen renovable a la red gasista. Se han iniciado dos procesos de Compra Pública Innovadora para poner en marcha el proyecto ValdeInnova Biomethane, con el que será posible reducir los gases de efecto invernadero (CO2) de la Planta de Biogás de La Paloma y controlar las emisiones fugitivas de Biogás y otros gases. Desde septiembre de 2022, el biometano generado a partir de los residuos en Valdemingómez sirve de combustible para una línea de la flota de los autobuses de gas natural comprimido (GNC) de EMT Madrid.

Más presupuesto y más trabajadores para la limpieza

La gestión de los residuos y la limpieza de la ciudad constituye otro de los elementos centrales de la Estrategia Madrid 360. El Ayuntamiento ha trasladado esta prioridad a sus presupuestos al concretar una inversión histórica en esta materia: 800 millones anuales para los nuevos contratos de limpieza y recogida.

Además, en los nuevos pliegos de limpieza viaria y zonas verdes se incluyó como un requisito la utilización de maquinaria ECO o CERO en todos los casos que sea posible, lo que ha impulsado la renovación de 1.000 vehículos. Y se ha completado también la renovación de la flota de puntos limpios móviles con vehículos ECO, que, a su vez, han incrementado sus paradas un 6 % desde 2019.

No hay comentarios :

Publicar un comentario