viernes, 21 de abril de 2023

Galardón 'Ciudad Arbórea del Mundo 2022' a Madrid y a otras 12 ciudades españolas

 Madrid ha vuelto a ser reconocida como Ciudad Arbórea del Mundo 2022 por su gestión y conservación del arbolado urbano y de las zonas verdes de la capital. Es la cuarta vez desde 2019 que el Ayuntamiento recibe este galardón que viene de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day.

Este premio reconoce que Madrid lidera y gestiona con eficacia sus zonas verdes y arbolado porque cumple con los cinco estándares objetivos y necesarios para recibir este premio: disponer de una estructura municipal dedicada a la gestión forestal en la ciudad, tener un censo del arbolado existente, dotar de recursos financieros a los árboles y de una normativa concreta para su cuidado, y promover una conciencia social sobre el arbolado a través de diversos eventos.

168 ciudades internacionales han recibido este reconocimiento por su buena labor siendo Madrid, junto con Arroyomolinos, las únicas dos ciudades que han mantenido su título desde que lo recibieron por primera vez en 2019.


Las ciudades españolas condecoradas en 2022 son:

  1. Alcalá de Henares
  2. Arroyomolinos
  3. Barcelona
  4. Cieza
  5. Gandía
  6. Las Rozas De Madrid
  7. Madrid
  8. Majadahonda
  9. Miraflores de la Sierra
  10. Navacerrada
  11. Onda
  12. Rivas-Vaciamadrid
  13. Sevilla la Nueva


Beneficios de los árboles en la ciudad

Vivir en una ciudad con árboles conlleva multitud de beneficios. Además de embellecer el entorno urbano y hacerlo más saludable, los árboles liberan oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) reduciendo el efecto invernadero, pero, además, son importantes para el ecosistema porque controlan la erosión de los terrenos y el manejo de las aguas pluviales. También proporcionan alimento y hogar a multitud de especies.

Programa Ciudades Arboladas del Mundo


El programa Ciudades Arboladas del Mundo, de la FAO y la Fundación Arbor Day, surgió en 2018 en el primer Foro Mundial de Bosques Urbanos con el objetivo de promover un orden eficiente de los recursos arbóreos de las urbes y crear una red internacional para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para la conservación de los espacios verdes urbanos. Su origen es Tree City USA donde 3.400 comunidades en EEUU se unieron en 1976 para crear bases legales para el arbolado público en las administraciones y fomentar su cuidado entre los ciudadanos.

Por su parte, la Fundación Arbor Day data de 1972. Sin ánimo de lucro, tiene más de un millón de miembros, seguidores y socios y se dedica a la plantación de árboles en vecindarios, comunidades, ciudades y bosques (más de 350 millones desde su fundación).

No hay comentarios :

Publicar un comentario