domingo, 23 de abril de 2023

Inscripción al programa de rutas guiadas gratuitas de la Comunidad de Madrid y APIT


La Comunidad de Madrid ha iniciado una nueva edición del programa de rutas guiadas gratuitas por la capital
, en colaboración con la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT), cuyos profesionales permitirán a los participantes conocer y disfrutar del patrimonio cultural madrileño a través de recorridos temáticos por lugares emblemáticos.

Se ofrecerán tres itinerarios temáticos destinados a público general, diseñados por APIT: 

  • Las Letras de Madrid.
  •  El Orgullo de Chueca.
  • Tras la huella del Español.
En total, se desarrollarán 28 visitas los meses de abril, junio y octubre, con 25 participantes cada una, y tendrán lugar en días laborables, en horario de tarde durante dos horas, en español y de la mano de guías acreditados y con amplia trayectoria profesional. Para acudir a una ellas hace falta inscribirse en la página web de APIT.

El programa ha comenzado esta semana con la puesta en marcha de Las Letras de Madrid, para conmemorar el Día Mundial del Libro que se celebra el 23 de abril, una actividad para conocer las historias, leyendas y curiosidades de un lugar en el que convivieron grandes personajes de la literatura española, como Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope de Vega o Valle-Inclán, descubriendo cómo era hace más de cinco siglos el hoy conocido como barrio de Las Letras.

Destacan en esta zona espacios como el Teatro Español, uno de los primeros Corrales de Comedias, levantado en el siglo XVI; el Convento de Trinitarias Descalzas, donde se encuentra de sepultura de Miguel de Cervantes Saavedra, muerto en 1616; así como la Casa-Museo de Lope de Vega, joya del siglo XVII.

Ya en junio, mes en el que se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB, será el turno del ciclo de visitas El Orgullo de Chueca, recordando el origen y las curiosidades del barrio que, desde los años 80 es el escenario de las reivindicaciones de este colectivo, y en cuyas plazas y calles se pueden encontrar historia y modernidad a partes iguales. En el paseo se pueden observar tanto edificios del siglo XVIII como ejemplos de arquitectura industrial.

Finalmente, con motivo del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en ese mes se buscarán Las huellas del Español a través de un tour lleno de referencias a la lengua e influencia de España en el mundo, en un entorno tan significativo como el Paisaje de la Luz de Madrid –Paseo del Prado y Buen Retiro– recientemente declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Paisaje de la Luz fue un ejemplo de alameda que se replicó en varios países, y en sus alrededores se encuentran la Academia de la Lengua, el Museo Naval, la Casa de América, la Biblioteca Nacional y la Plaza de Colón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario