jueves, 27 de abril de 2023

La nueva plaza cívica del barrio de Lucero hará peatonal la calle Alhambra junto a ella


Con el fin de dotar al distrito de Latina de una zona central y de convertir la plaza de Lucero en un polo de atracción, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, a propuesta del delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, el Plan Especial que establece una nueva ordenación de la plaza, mejorando su conectividad y dotándola de los elementos necesarios para convertirla en un punto de encuentro de los vecinos, con presencia de zonas verdes.

Este plan, de iniciativa pública, afecta a un ámbito de más de 27.000 m2, situado entre las calles del concejal Francisco José Jiménez Martín, de la Alhambra, de Hurtumpascual y de Carlos Fuentes. Además, también se prevé una actuación en zonas aledañas para mejorar la plaza de Achicoria y parcialmente la calle de la Alhambra, interviniendo en una superficie de más de 8.000 m2.

En la actualidad, el espacio que ocupará la nueva plaza de Lucero está calificado de uso dotacional, con una parte de uso deportivo privado y zonas verdes. La nueva ordenación plantea una nueva plaza cívica, alrededor de la cual se sitúan tres parcelas destinadas a usos dotacionales, con un régimen de usos ampliados y mayor superficie edificable. Se pretende integrar la nueva plaza con el tejido urbano existente, vinculándola a la Cuña Verde de Latina y creando nuevos itinerarios peatonales en los ejes Norte-Sur y Este-Oeste.

Zonas verdes y otros usos

Este plan especial destina 15.000 m2 de suelo a espacios libres y zonas verdes. Asimismo, se propone un incremento de casi 11.000 m2 de superficie edificable destinada a usos dotacionales públicos de nivel básico, entre los que se incluye el uso deportivo, y equipamientos educativos, culturales, sanitarios o de bienestar social. En cuanto a la parcela calificada de deportivo privado tiene asignada una edificabilidad de más de 5.700 m2. Ésta se mantiene, pero asignada a una parcela dotacional de servicios colectivos privado.

Además, como novedad, esta actuación del Área de Desarrollo Urbano incorpora un nuevo régimen de usos compatibles, denominado “usos en coexistencia”, que permitirá enriquecer y combinar con mayor flexibilidad los futuros usos que se implanten en la plaza.

En cuanto a las acciones exteriores consisten en extender la propuesta urbana más allá de la plaza de Lucero y dotar de mayor protagonismo al peatón, generando nuevas áreas estanciales, estrategias de templado de tráfico y promoción de la movilidad accesible.

El programa contempla acciones como la creación de un área estancial de mayor dimensión en la plaza de la Achicoria y la peatonalización del tramo de la calle de la Alhambra en su encuentro con esta plaza. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario