martes, 11 de abril de 2023

La complejidad del mundo del deporte requiere soluciones de derecho profesionales

El deporte nos proporciona emoción, sentimiento por unos colores o diversión. Pero hay mucho más que se esconde bajo este complejo mundo. Solamente es necesario comprobar cómo se desarrolla el mercado de fichajes y las diferentes vicisitudes que pueden dar lugar a desencuentros. A la hora de hablar de deporte y todo lo que hay detrás, es preciso proporcionar soluciones profesionales ajustadas a derecho. 

Más importante que lo que pueda parecer

El despacho Calderón Corredera Abogados está formado por un grupo de abogados, capaces de entender el mundo deportivo y todo lo que conlleva. Cabe reseñar que no existe una especialidad como tal llamada derecho deportivo, al igual que existe derecho mercantil, derecho penal o fiscal. Generalmente, muchos clubes o entidades deportivas confían los asuntos legales a un abogado de otra rama, que si bien es un profesional del derecho, no conoce todo lo necesario para resolver cuestiones complicadas que atañen a los deportes. Como resultado, hay ocasiones en las que no se resuelven bien algunos asuntos, y las propias entidades que contratan a estos abogados terminan saliendo perjudicadas.

Para entender con mayor profundidad, el complicado mundo del derecho deportivo cabe reseñar que este toma elementos de otras partes del derecho, otorgándoles el carácter propio que lo hace tan característico. Seguro que recordamos eventos bastante mediáticos en los que las tensiones fueron llevadas a extremos. Cabe recordar el caso Zidane, también el caso Muniain, San José y Raúl García o el de Iago Aspas. El éxito para llegar a buenos acuerdos parte siempre de una figura específica que es el abogado especializado en derecho deportivo.

Dentro del derecho deportivo existen áreas de especialización. Por ejemplo, un profesional puede dedicarse de manera exclusiva a la representación legal a la hora de firmar un contrato para el jugador. Otros lo hacen en materias procesales o arbitrales cuando ocurre un procedimiento. Incluso en casos de dopaje, es necesaria la figura de un abogado de derecho deportivo. 

Entre las funciones que realiza un abogado deportivo podemos encontrar la defensa de un deportista cuando se enfrenta a una sanción, negociar una esponsorización, llegar a un acuerdo económico entre un club y un jugador, asesoramiento legal a todo tipo de entidades deportivas o asistencia legal de sus representados. Para ello, es necesario conocer al detalle cómo es la normativa y la legislación en cada caso, para así poder actuar de la manera más adecuada y defender los intereses de ese deportista o entidad.

Una figura en alza

Un deportista puede confiar plenamente en un buen abogado deportivo para que cuente con el apoyo necesario en cualquier tipo de circunstancia. Por ejemplo, gracias a esta figura se puede conseguir un mejor acuerdo a la hora de realizar un contrato, lo que permite revalorizar la figura de este deportista. Para ello, el abogado revisa minuciosamente todo el contrato, y hace una evaluación de todo lo que en él queda reflejado.

Igualmente, la figura de un abogado deportivo se antoja como fundamental para cualquier club. Por ejemplo, en cómo es la manera de gestionar cualquier tipo de incidencia. Pongamos por ejemplo, el cierre de un estadio por incidentes ocurridos durante un encuentro. También, presentar las alegaciones correspondientes en cada caso, ya que la legislación deportiva es bastante compleja y difícil de interpretar.

Un buen profesional del derecho deportivo está en constante estado de actualización de sus conocimientos, puesto que el mundo del deporte así lo requiere. Para ello, también se exige conocer toda la información que surge alrededor de sus clientes, ya que es una buena fuente para poder salvaguardar los intereses. Finalmente, y dada la importancia de la información referida al deporte, la discreción y la confidencialidad siempre debe ser tenida en cuenta.

El importante peso específico que tiene el deporte en nuestro país, con la liga de fútbol más potente del mundo y un interés cada vez más creciente, dan una idea de lo útil que resulta tener a profesionales de derecho especializados en el deporte a tu disposición. Un abogado deportivo es una figura muy necesaria para cualquier profesional del deporte, ya que le ayuda en todo momento, vela por sus intereses y atiende sus necesidades referidas a los aspectos legales. Para la carrera de cualquier deportista, resulta fundamental esta figura, tan importante como pueda ser un entrenador o un preparador físico.

Cada vez, con mayor frecuencia, las entidades deportivas comprenden la importancia de contar con abogados especialistas en sus filas. Es algo que solamente cuenta con ventajas, ya que cualquier situación comprometida debe ser abordada desde una perspectiva profesional. Una inversión que tiene un retorno muy elevado y que, en definitiva, hace ahorrar dinero al club, entidad o profesional que lo requiera. Antes que tener que lamentar hay que ver la manera de proteger nuestros intereses, independientemente de que seamos un club o un deportista profesional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario