martes, 25 de abril de 2023

946 trenes de Alta Velocidad circulan al día de media por los 4.000 km de la red española

 Adif Alta Velocidad (Adif AV) multiplicó por cuatro su resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2022, hasta los 231,8 millones de euros, frente a los 58,7 millones en 2021, impulsado por el incremento de los tráficos asociado a la apertura de nuevas líneas y el proceso de liberalización.  

La cifra de negocio aumentó un 44%, hasta los 563,5 millones de euros, reforzada por los ingresos de los cánones por utilización de las líneas de la red de interés general, que generó unos ingresos a la compañía de 466,5 millones de euros, un 43% más que en 2021.

La red gestionada por Adif AV se eleva en la actualidad a 4.000 km, por la que circulan una media de 946 trenes/día (vs 783 trenes/día 2021) al día. El tráfico global en las líneas titularidad de Adif AV, medido en términos de tren-km, creció un 34,4% y alcanzó los 60,6 millones de tren-km en 2022.

Los ingresos de cánones por utilización de estaciones y otras infraestructuras, por su parte, se incrementaron un 51% en el ejercicio, hasta los 96,5 millones. En 2022, más de 152 millones de viajeros subieron y bajaron de un tren en una estación de alta velocidad y, el 86,9% de ellos lo hicieron en una estación accesible.

El resultado neto de Adif AV mejoró un 30% y fue de -296,8 millones de euros en 2022, frente a los -425,4 millones de euros en 2021.

En el pódium por mayor volumen de bonos verdes

Adif AV ha completado su séptima una emisión de bonos verde, la primera de 2023 -la sexta se realizó en 2022-, por 500 millones de euros y suma ya 4.000 millones emitidos desde 2017, consolidándose en el pódium de entidades españolas con mayor volumen de bonos verdes.

En 2022, Adif AV siguió manteniéndose como líder del sector de infraestructuras de transporte en el rating ESG Risk Rating de Sustainability, indicador que califica a los mejores emisores socialmente responsables.

Licitaciones y adjudicaciones récord en un contexto complejo

A pesar de un complejo contexto marcado por la inflación, el incremento de los precios de las materias primas y la crisis energética, provocada por el conflicto en Ucrania, Adif AV desarrolló una intensa actividad de contratación en 2022: materializó 384 licitaciones valor de 3.573,1 millones de euros*, casi el doble del registrado en 2021, que fue de 1.842,6 millones de euros. El número de adjudicaciones se situó en 427 por importe de 1.977,7 millones de euros*, un 27% más que en 2021, que fueron de 1.558,2 millones de euros.

Las inversiones de construcción en nuevas líneas totalizaron 1.333,5 millones de euros y el gasto en mantenimiento superó los 361 millones. La inversión se orientó, entre otras actuaciones, a:

  • completar diferentes actuaciones que pusieron el servicio la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
  • avanzar en la LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria, tras sumar los 90 km del tramo Venta de Baños-Burgos. 
  • poner en servicio la nueva estación de Sant Andreu con la que culminó -junto con la puesta en servicio del trazado definitivo de la línea Barcelona-Granollers- una de las fases claves de la operación de la Sagrera-San Andreu y el tramo Chamartín-Torrejón de Velasco. 
  • avanzar entre otros proyectos como 
    • la Variante de Pajares.
    • la LAV Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo.
    • los trabajos de plataforma del tramo Vitoria-Bilbao-San Sebastián.

Energía verde para el sistema ferroviario e instalaciones

En marzo de 2023, Adif AV adjudicó por 1.741 millones de euros los contratos de suministro de energía eléctrica 'verde' o con Garantía de Origen (GdO) renovable para el sistema ferroviario -electricidad de tracción para las operadoras-, así como la que se emplea en las instalaciones de Adif y Adif AV: estaciones de viajeros, terminales de mercancías y otros recintos ferroviarios. El proceso de licitación se inició en 2022.

El nuevo marco contractual incluye como novedad que cada operador ferroviario puede desarrollar su estrategia de gestión de precios de la energía, en coordinación con Adif AV. El nuevo modelo responde a un intenso trabajo realizado por la compañía junto con las operadoras ferroviarias para dotarlas de mayor capacidad de decisión y gestión y, reforzar así, la sostenibilidad del sector y el proceso de liberalización.

5G en alta velocidad y terminales logísticas estratégicas

La compañía sigue apostando por el desarrollo tecnológico para la digitalización y mejora de la eficiencia de sistema ferroviario con una inversión de 140 millones de euros para el despliegue de la tecnología 5G, tanto en líneas de alta velocidad como en sus principales terminales logísticas. En enero de 2023, lanzó el concurso para desarrollar la infraestructura de red para dar soporte a la cobertura 5G de los operadores de telefonía móvil en varias líneas ferroviarias de alta velocidad; y adjudicó el soporte a diez terminales logísticas estratégicas: Vicálvaro y Villaverde (Madrid); Zaragoza Plaza; Barcelona Can Tunis y Barcelona La Llagosta; Valencia Fuente San Luis; Sevilla Majarabique; Vitoria Júndiz; Bilbao; y Valladolid.

Lucha contra el cambio climático

El Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif AV contempla medidas en el ámbito de la descarbonización y el incremento del uso de las energías renovables: en 2022, su reducción de emisiones GEI fue de 15.426 tCO2 y la eficiencia energética -medida en ahorro de energía- se elevó a 123,6 Gwh/año, mientras que el porcentaje de energía renovables utilizado fue del 91,5%.

En 2022, la compañía avanzó en el desarrollo de su plan de autoconsumo: construirá una fotovoltaica de 15 MW y utilizará las cubiertas y marquesinas de sus estaciones para el despliegue de instalaciones fotovoltaicas.

*Cifras sin IVA

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