¿Necesitar realizar la solicitud de asilo y no sabes bien por dónde empezar o si será posible? A continuación, te acercamos todo lo que debes saber, más allá de que es fundamental que cuentes con la ayuda especializada de Abogados en Madrid.
Cuándo y cómo pedir la solicitud de asilo
Podrán solicitar el asilo en España aquellas personas que se marchen de su país huyendo de la violencia o la persecución. En estos casos, al llegar a España tendrán que solicitar de manera individual protección internacional. Para ello tendrán que cumplir con una serie de requisitos que se deben dar en este tipo de procesos.
Hay que tener en cuenta que dicha solicitud de protección internacional se puede presentar en diferentes puntos. Desde la frontera: aeropuertos, puertos o puestos fronterizos: a ya dentro del territorio del Estado. Si se opta por esta segunda opción se deberá hacer en una comisaría autorizada, oficina de extranjería o en la Oficina de Asilo y Refugio. También podrá hacerse en los llamados Centro de Internamiento para Extranjeros, conocidos como CIE. Del mismo modo, también se podrá recurrir a las embajadas de España en el exterior que podrán ayudar a promover el traslado de los solicitantes de asilo.
En qué consiste el derecho de asilo
Para aquellas personas a las que se les conceda el derecho de asilo decir que quedarán amparadas y lograrán una protección subsidiaria gracias a la cual no se podrá llevar a cabo su devolución al país de origen. De este modo, tendrá pleno derecho a residir y trabajar en España por un período que será inicialmente de cinco años.
Además, las personas que ven concedido este reconocimiento también tienen derecho a acceder a la educación, a la asistencia sanitaria, a la vivienda, a la asistencia social y los servicios sociales, así como al resto de derechos que puedan estar recogidos en la ley con las mismas condiciones que las personas españolas.
Protección temporal en España: lo que debes saber
Del mismo modo, cabe tener en cuenta que desde la invasión de Rusia en territorio ucraniano en febrero de 2022, desde la Unión Europea se puso en marcha la Directiva 2001/55/EC del Consejo, que gira en torno a la protección temporal de personas desplazadas. Con ello, todos los países integrantes pusieron en marcha un mecanismo de emergencia, que buscaba dar respuesta y apoyo mutuo entre los países integrantes en el caso de que se produjeron afluencias masivas de personas.
Se trata de una norma comunitaria que permitió habilitar así la conocida como ‘protección temporal’, y que permitía dar una respuesta humanitaria a las personas que se han desplazado de manera forzosa por este conflicto. Con ello, lo que se ha hecho ha sido facilitar el acceso a los sistemas de protección que pudieran haber en los países de acogida de manera más ágil.
Precisamente, estos procedimientos de acogida, en el caso de España, son los relativos a la protección temporal y lo que hacen es ofrecer el permiso de residencia, de circulación y de trabajo, además de tener acceso a las prestaciones sociales como acogida, atención jurídica, psicológica, acceso al sistema sanitario, etc.
En este caso, este tipo de protección cuenta con una validez de un año, pero ofrece la posibilidad de prórroga automática, pudiendo extenderse hasta a un tercer año sin tener que solicitar de manera formal la petición de asilo. En la actualidad, esta medida se ha prorrogado ya hasta el 4 de marzo de 2025, momento hasta el cual, por ahora, tendrán plena validez de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros expedidas a las personas afectadas y que son beneficiarias de Protección Temporal en España.
Pasos para la solicitud de asilo
Es un procedimiento para el que deberás pedir cita de cara a realizar la solicitud de asilo en la Policía, teniendo que llevar un documento que acredite tu identidad en el caso de que lo tengas, como puede ser el pasaporte y dos fotos. Tras realizar la petición, se llevará a cabo la formalización de la solicitud de asilo en España en la que se realiza una entrevista individual con un funcionario de la policía. Hay que recordar que se tiene pleno derecho a recibir asistencia de un abogado. Tras realizar la entrevista, comenzará el paso de tramitación y se notificará la resolución final.
No hay comentarios :
Publicar un comentario