A partir del 15 de diciembre, Renfe pone en servicio la segunda frecuencia por sentido en la relación Almería-Madrid, con parada intermedia en Granada, con material de la serie 730 y comercializada como producto Alvia. Los billetes de estos 2 nuevos trenes diarios y directos y los horarios están disponibles en los canales habituales: web; taquillas, App y atención telefónica Renfe.
Los nuevos Alvia:
- tendrán salida desde Almería a las a las 8.14h, con parada en Granada y llegada a Madrid a las 14.57h.
- con origen Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes el horario de salida será a las 16.10h, con parada en Granada y llegada a la capital almeriense a las 22.57h.
El tiempo de viaje del nuevo Alvia:
- con origen Almería y destino Madrid será de 6h 43 minutos
- en sentido Madrid desde Almería será de 6h 47 minutos.
Con esta incorporación, Renfe mejora la oferta actual con 3.700 plazas extra por semana en esta relación, que contará con una programación total de 28 circulaciones y 6.600 plazas de lunes a domingo.
Entre Almería y Huércal, se mantendrá activo el plan alternativo de transporte por carretera que se inició el pasado 5 de marzo con motivo de las obras de Adif AV para la integración del ferrocarril en Almería.
Trenes S-730
Desde el domingo 15 de diciembre, este nuevo servicio Alvia se prestará con trenes de la serie 730 híbridos, con tecnología de tracción diésel y eléctrica que circulará por vía convencional entre Almería y Granada y desde esta estación, previo paso por el cambiador de ancho, a Madrid por vía de alta velocidad.
Los trenes de la serie 730 son híbridos, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (alta velocidad) como por vías de ancho convencional.
Pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y 220 km/h en vía convencional electrificada, mientras que s velocidad máxima para vía convencional sin electrificar es de 180 km/h. Los sistemas de señalización que incorpora (Ertms, LZB, y Asfa Digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo.
Los trenes Alvia S-730 disponen de 216 plazas en Clase Turista, 46 plazas en clase Preferente (dos de ellas para PMR) y un coche cafetería.
Beneficios del cambiador de ancho en Granada
El cambiador de ancho de la estación de Granada es una instalación ferroviaria de gran relevancia ya que posibilita la circulación de trenes de rodadura desplazable (que pueden circular tanto por las vías de ancho estándar como convencionales), mejorando la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de la de alta velocidad.
El cambiador permite conectar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico Moreda-Granada, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta a Almería y viceversa. Así, su puesta en servicio permite establecer relaciones directas entre Madrid y Almería, evitando transbordos en Granada, con el consiguiente ahorro de tiempo y aumento de la comodidad para los viajeros.
La instalación, que ha supuesto una inversión de más de 14 millones de euros, se ubica a unos 3 km de la estación de Granada, en el punto kilométrico 53/742,6 de la línea Moreda-Granad. Su ubicación minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias ya existentes.
Su construcción ha sido un desafío ya que ha sido necesario el montaje de tercer carril en el tramo entre la estación de Granada y el cambiador y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.
Además, ha sido necesario modificar las instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones de la estación de Granada para facilitar la explotación del cambiador de forma automática, integrándola en las instalaciones del enclavamiento electrónico de Granada.
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