El blog de Madrid y su actualidad, proyectos, transporte, movilidad, arquitectura, participación, medio ambiente, educación, empleo, ...
domingo, 25 de marzo de 2007
Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (XI)
Esquema del sistema de ventilación y filtrado
El túnel cuenta con los más avanzados sistemas para garantizar la calidad del aire y la sostenibilidad. Dispone de un sistema de filtros en las salidas de ventilación que mejora la limpieza del aire que se expulsa al exterior, toda vez que es capaz de retener casi el 90% de las partículas, absorbiendo además de manera significativa los gases contaminantes de los vehículos que circulan por el subterráneo.
Como puede verse en el esquema, y en las dos fotos anteriores, la inyección de aire fresco se realiza desde el túnel inferior por las rejillas de impulsión laterales, junto a la calzada. La extracción de aire caliente se realiza desde arriba, por las rejillas del techo.
Pero además de la parte que podemos ver, la más importante es la que permanece oculta. Aquí, unas fotos para hacernos idea de su magnitud:
Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (X)
La seguridad vial de este tramo de la M-30, se verá incrementada con la utilización del nuevo túnel como consecuencia de varios factores:
• La segregación de los movimientos de conexión entre la parte este-oeste de la M-30 mejorará la fluidez del tráfico al producir, junto con la conexión de la calle de Embajadores con la M-40, una reducción de hasta un 30% de la intensidad media de tráfico que soporta el nudo Sur.
• Además, los nuevos túneles del bypass sur aportan una mayor seguridad vial al incorporar modernos mecanismos de control, lo que incidirá en la reducción de la accidentalidad. Entre ellos se encuentran: 229 cámaras de televisión, 8.500 metros de cable de detección lineal de incendios, 412 altavoces, 229 bocas de incendio equipadas, 275 metros cuadrados de protección contra incendios mediante agua nebulizada, 7.210 elementos de iluminación, 11.000 metros de cable radiante de radiofrecuencia, 63 paneles informativos, 7 salidas de emergencia al exterior, 10 galerías de conexión entre túneles para peatones y otras seis galerías de conexión entre túneles para vehículos.
…pero mejor los vemos en unas imágenes:
sábado, 24 de marzo de 2007
Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (IX)
El Túnel Norte del Bypass Sur está dotado, cumpliendo con las normativas y recomendaciones internacionales más exigentes, con una galería inferior de uso exclusivo para los servicios de emergencias y cuenta además con galerías transversales para peatones y vehículos.
Estas últimas galerías cuentan con vestíbulos presurizados que evitan el paso del fuego y el humo de un túnel a otro, lo que permite la evacuación segura de los usuarios.
El sistema de evacuación se completa con trampillas de emergencia situadas en las aceras y arcén del túnel cada 20 metros, que permiten el acceso a la zona de circulación del túnel de los equipos de asistencia desde la galería inferior de uso exclusivo para los servicios de emergencia, así como una posible evacuación asistida.
La evacuación directa del túnel se realiza mediante 7 salidas de emergencia con comunicación al exterior, uniformemente distribuidas a lo largo del trazado.
Esta salida de emergencia está en una de las zonas del túnel que no ha excavado la tuneladora. Las paredes no son curvas :)
Al bajarnos del autobús, cientos de personas llenaban el túnel. Los medios de comunicación, las autoridades, las empresas constructoras, los invitados al acto… lo primero que me extrañó es que a los fotógrafos les dirigían hacia una de las salidas de emergencia. ¿Les llevarían a conocer la galería inferior?
"A ver, sólo los gráficos, a la galería de emergencia", Según oí eso, di gracias de llevar la cámara encima, porque si no me habría quedado como mi compañero Hepler, en la puerta y con las ganas de entrar.
A través de la puerta de acero entramos en una galería que conecta con el otro túnel. Es en realidad una zona presurizada que evita el paso del fuego y el humo al otro túnel, lo que permite la evacuación segura en caso de emergencia en uno de los túneles.
Si no recuerdo mal, hay una galería cada 200 metros para personas, y cada 600 metros para vehiculos, que comunican ambos túneles.
Por cierto, el otro túnel está muy avanzado en su ejecución. La prueba la tenéis en esta foto:
Detrás de nosotros pasaron el Alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, siempre acompañados del gran Manolo Melis que les comentaba los detalles de la obra.
Desde esa galería de conexión, una escalera nos conduciría hasta el nivel inferior del túnel: la galería de emergencia.
Una nueva puerta de acero da acceso al túnel inferior. Es en realidad otra calzada, muy amplia, por la que pueden circular vehículos como veríamos más tarde.
En caso de emergencia, el Samur, los bomberos, la policía, y demás medios de rescate pueden acudir al lugar del suceso por estos túneles a gran velocidad. Como muestra de ello, al llevar unos minutos en la galería de emergencia, y tras contar Melis los detalles del túnel, aparecieron al fondo del túnel unas luces: era una representación de los servicios de emergencia.
Pararon a saludar al Alcalde y a la Presidenta, y tras charlar un rato con ellos, siguieron su camino alejándose por el túnel. Esperemos que no tengan que usar mucho este túnel inferior.
Una última cosa sobre la seguridad…
¿Alguien se atreve a decirnos qué miran en la siguiente foto Gallardón y Aguirre?
¿Estarán los túneles sin acabar como dicen los de la Oposición?
¿Se habrán dejado los obreros una trampilla abierta?
... la respuesta, mañana.
----
domingo 24 de marzo de 2007
Muy bien, soytunoytuno, has acertado ;)
Ya lo decía yo un poco más arriba: "El sistema de evacuación se completa con trampillas de emergencia situadas en las aceras y arcén del túnel cada 20 metros, que permiten el acceso a la zona de circulación del túnel de los equipos de asistencia desde la galería inferior de uso exclusivo para los servicios de emergencia, así como una posible evacuación asistida".
Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (VIII)
El túnel norte del bypass Sur que ha entrado en servicio, tiene una longitud de 4.200 metros, de los que casi el 90 por ciento se han construido mediante tuneladora. Sumado a los tramos de entrada y salida suman 7.560 metros formando el túnel urbano más largo de Europa.
La primera diferencia que se observa al entrar en el bypass es que las paredes son curvas. Eso es debido a que el túnel, realizado por la tuneladora, tiene sección circular. La tuneladora al mismo tiempo que excava va colocando las dovelas de hormigón, y ese es el acabado final que podemos ver en los laterales.
Esta sección se encuentra dividida en tres partes por dos losas.
La zona central de esa sección, y lógicamente la más amplia, es la utilizada para la circulación de los vehículos. Son tres carriles, de 3,5 metros de anchura cada uno, arcenes en ambos lados de 0,50 metros y aceras de 0,50 metros.
En las siguientes imágenes podemos ver los tres carriles de circulación en la zona central de la sección del túnel. La sensación de amplitud es muy grande, y el túnel está muy bien iluminado.
Bajo la losa por la que circulan los vehículos se encuentra otro túnel que sólo será utilizado en caso de emergencia, y por el que también pueden circular vehículos como veremos en un próximo post.
En la zona superior se encuentran las instalaciones y la extracción de aire.
Galería de emergencia bajo el túnel principal
Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (VII)
Una vez recorrido todo el túnel norte del bypass Sur, continuaremos (ya por un túnel tradicional) hacia el oeste, hasta el Vicente Calderón, en dirección a la A-5 y la A-6.
Antes de llegar al estadio, tenemos una salida en el carril derecho para conectar con las glorietas de Pirámides y de Marqués de Vadillo, aunque esta última todavía no estará plenamente operativa hasta que se abran los túneles en sentido Sur.
Como puede verse en la imagen anterior, el carril derecho se desvía a las glorietas de Pirámides y Marqués de Vadillo. Los otros dos continúan hacia la A-5 y la A-6.
Como ya dijimos en el post anterior, no hay salidas intermedias a la "A-4 Córdoba" ni a la "A-42 Toledo".
El desconocimiento, y la curiosidad del primer día, hicieron que por la tarde el atasco de la salida de Pirámides llegara a la mitad del bypass.
foto publicada por Mad Country en el Foro de Urbanity
Ayer había mucho curioso y mucho despistado en el bypass. Al parecer mucha gente salía en Pirámides preguntando a los guardias cómo ir a la A-4 y a la A-42. Pues muy sencillo, por superficie, no por el Bypass. Esa fue una de las razones que hicieron que se atascara de esa manera Pirámides y consecuentemente el túnel.
Anoche pude comprobar cómo en los paneles luminosos de todo Madrid ponía "A-5 y A-6 por el Bypass, A-4 y A-42 por M30 en superficie"
Aunque no podremos comprobar el verdadero funcionamiento hasta que estén todos los tramos en funcionamiento, esperemos que poco a poco los madrileños vayan conociendo las nuevas infraestructuras y no se produzcan estos atascos por "despiste" de los conductores.
Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (VI)
foto publicada por PepePótamo en el Foro de Urbanity
Como puede verse en la foto anterior, la entrada al bypass se inicia en la actual M-30, a la altura de Conde de Casal y de la avenida del Mediterráneo, aunque también podemos hacerlo desde la autovía de Valencia (A-3) a través del nuevo túnel que también se ha puesto en servicio, como podemos ver en las dos fotos siguientes.
La señalización es muy clara y en las fotos anteriores podemos ver como en el panel de la izquierda, además del símbolo del túnel, y el de M-30, dice "gta. Pirámides, A-5 Badajoz, A-6 A Coruña" y en el de la derecha "avda. Ciudad de Barcelona, c/ Méndez Alvaro, A-4 Córdoba". Quizás habría sido bueno añadir en el de la derecha "A-42 Toledo" para que quedara más claro.
Una vez que estamos en ese nuevo túnel de la A-3, tendremos la posibilidad, como se ve en la imagen siguiente, de conectar directamente con el túnel norte del bypass sur o salir hacia la M-30 en superficie para facilitar los movimientos hacia el eje de la avenida Ciudad de Barcelona.
Aunque no se ve muy bien en la foto, en el panel de la izquierda, además del símbolo del túnel y el de M-30 dice "gta. Pirámides, A-5 Badajoz, A-6 La Coruña" y en el de la derecha "avda. Ciudad de Barcelona, A-4 Córdoba, A-42 Toledo". En este caso sí marca la salida a la carretera de Toledo.
La señalización es muy clara, por el bypass (izquierda) no se puede ir hacia la A-4 o la A-42. Ayer, al parecer, ayer muchos conductores que querían ir a la A-4 y la A-42 tomaron el desvío equivocado, lo que provocó grandes atascos en la salida de Pirámides.
Más adelante se separan los dos carriles. El de la derecha sale a la superficie de la M-30, y el de la izquierda se une a los otros dos que vienen desde la M-30 para juntos los tres entrar en el bypass.
Por cierto, ¿os habéis fijado en las paredes del túnel? Son verticales. Eso es señal de que no hemos llegado todavía al bypass. En próximos posts veremos la diferencia.
viernes, 23 de marzo de 2007
Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (V)
Bypass sur y conexiones del túnel norte con la A-3 y el tramo soterrado a lo largo del río Manzanares
El Bypass Sur, está constituido por dos túneles gemelos unidireccionales, -norte y sur-, que permitirán la conexión directa entre el tramo sur de soterramiento de la M-30, tramo sur del río Manzanares a la altura del paseo de Santa María de la Cabeza (A-42) y la M-30 en superficie, en las proximidades de la avenida del Mediterráneo.
La actuación se completa con la conexión subterránea de los túneles del Bypass con la autovía A-3.
Los nuevos túneles nacen en los correspondientes pozos de ataque-extracción de las tuneladoras encargadas de su ejecución. El túnel sur, está situado junto al Palacio de Cristal de Arganzuela y el segundo, el túnel norte, en la actual M-30, entre la avenida de la Albufera y la avenida del Mediterráneo.
A lo largo de su trazado se han salvado infraestructuras de transporte como las líneas de Metro 1, 3 y 6; la línea C5 de ferrocarril de cercanías, línea de alta velocidad Madrid- Zaragoza- Barcelona- Frontera Francesa, línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y el paso elevado de la M-30 sobre la avenida de la Albufera.