La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr S. A. U. y Ferrovial y Agromán S. A. ha recibido la adjudicación, después del criterio técnico elaborado por el Ayuntamiento de Madrid.
"Se trata de razones de oportunidad y necesidad", dijeron a El País fuentes de la Mesa del Congreso para explicar la decisión de hacer la obra. La oportunidad la brindan las obras de levantamiento de la Carrera de San Jerónimo por la remodelación de la plaza de las Cortes. La necesidad viene dada porque esa remodelación lleva aparejada la desaparición de las plazas de aparcamiento en superficie.
El aparcamiento tendrá capacidad para 262 vehículos, que se unirán a las 300 con las que ya cuenta el edificio. Actualmente hay acreditadas 1.700 personas para aparcar en la zona, entre diputados, funcionarios, personal laboral y periodistas. El alquiler de plazas en el aparcamiento público subterráneo que hay en la Plaza de las Cortes supone ahora al Congreso un gasto anual de 250.000 euros.
Proyecto de urbanización de la Plaza de Las Cortes dentro del Plan Eje Prado-Recoletos
16 meses de obras
La construcción del nuevo aparcamiento del Congreso de los Diputados también tendrá consecuencias para el tráfico. El Ayuntamiento hará coincidir en el tiempo la remodelación de la plaza de las Cortes con la obra del nuevo subterráneo, y tendrá que cortar la carrera de San Jerónimo entre la calle de Cedaceros y el hotel Palace. El cierre total de tráfico se producirá desde agosto hasta, probablemente, mediados de octubre.
Ése es el tiempo que tardará en construirse la plataforma de superficie del nuevo aparcamiento y las principales reformas de la plaza. Luego, se dejarán sólo los carriles de bajada de la calle, tal y como quedarán en la futura reordenación de esa zona. Durante la obra, los coches podrán circular de subida desde la plaza de Neptuno hasta la calle del Prado.
El Ayuntamiento hace coincidir ambos proyectos para causar menos molestias a los vecinos y al tráfico. El problema es que la reforma de la plaza de las Cortes (que forma parte de la remodelación del eje Prado-Recoletos) está pagada con los fondos estatales del Plan E (presupuesto de 4.704.473,00 euros). Eso implica que la obra tenga que estar acabada antes de diciembre. Y eso, a día de hoy, ya es imposible. Por ello, el Consistorio pedirá una prórroga especial —cuya autorización se permite por este tipo de causas— para poder terminar la reforma de toda la zona un año más tarde.
El Ayuntamiento se reúne hoy con representantes del Congreso de los Diputados para discutir estas cuestiones.
Fuente: El País