jueves, 12 de julio de 2007

El Salón de Pinos. Un largo paseo a la orilla del Río

Como os contábamos ayer, Jonh Galt y Aalto hicimos "doblete municipal".

A primera hora estuvimos en el Ayuntamiento, en un "desayuno de trabajo" con la Delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, que nos contó los retos de su Área de Gobierno para los próximos cuatro años.

Salimos de allí corriendo porque llegábamos tarde al otro acto, y hasta perdimos el autobús de la Prensa. Menos mal que estaba por allí, atento como siempre, Raúl Castillo, el fiel escudero de Pilar Martínez, para acercarnos al acto en un coche municipal (gracias Raúl).


Cuando llegamos al Manzanares, el Alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y a la Delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, estaban bajo un sol de justicia, dando un largo paseo a la orilla del Manzanares. Rodeados de vecinos, habían estado viendo los paneles explicativos de la obra, se habían acercado a ver de cerca el Manzanares aunque sólo traía un hilo de agua, y tenían todo preparado para explicarnos las actuaciones de Madrid Río y el resultado de los primeros 550 metros de una de ellas: el Salón de Pinos.



Cada vez queda menos para que podamos pasear por la orilla del río, hacer excursiones por los parques en de la bicicleta, sentarnos a descansar a la sombra de un árbol, tomar un refresco en una terraza mientras los niños juegan en el tobogán o hacer deporte en las áreas reservadas para la actividad física. Todas estas posibilidades estarán en poco tiempo al alcance de los madrileños, y de momento ya podemos disfrutar de algunas de ellas en estos 550 metros del Salón de Pinos.

El Proyecto Madrid Río incluye ocho grandes actuaciones sobre 1,2 millones de metros cuadrados. Un espacio público rescatado del asfalto por el Ayuntamiento para disfrute de los madrileños.


El Salón de Pinos, será un pasillo verde de seis kilómetros y 125.000 metros cuadrados, que recorrerá la margen derecha del río entre el paseo del Marqués de Monistrol y el Nudo Sur, con 8.000 árboles, terrazas y kioscos cada 350 metros, áreas infantiles y zonas para hacer ejercicio cada 250 metros.



El Alcalde, en su discurso señalaba que “el acondicionamiento de esta zona nos permite ya una nueva manera de vivir y sentir una ciudad en la que su río ha recuperado la función como punto de encuentro”.

Los más beneficiados de este primer tramo son los 246.000 vecinos de Carabanchel, y en concreto los 40.000 de San Isidro. Es en este barrio, justo entre la travesía de Iván de Vargas y la calle de San Illán, donde el Ayuntamiento ha plantado 648 árboles y ha construido un carril bici de 550 metros.


Gallardón ha avanzado que para compensar la pérdida de plazas de aparcamiento en superficie el Ayuntamiento estudia la ubicación de posibles estacionamientos subterráneos con una capacidad para 2.500 vehículos.


El Proyecto Madrid Río


El Alcalde hizo también un repaso del resto de las actuaciones de Madrid Río.

La primera de ellas es la recuperación del cauce del Manzanares y de sus aguas mediante una nueva red de 34 kilómetros de colectores y 27 estanques de tormentas.

Un sistema de pasarelas asegurará la conexión entre ambas márgenes. Otra iniciativa es la recuperación y ampliación del Parque de Arganzuela, entre los puentes de Toledo y de Praga, que incluirá, entre otros equipamientos, una playa, tal como solicitaron los niños en el Concurso Infantil Madrid Río. Según palabras de Ruiz-Gallardón, “es una propuesta que nos hemos tomado en serio”.


La tercera actuación es la recuperación de los puentes históricos de Toledo, Segovia y el Rey, cuyos entornos serán ajardinados para, como ya se ha hecho con su iluminación, aumentar su atractivo. “También haremos de todo el corredor un auténtico eje deportivo, lúdico y cultural que contará, incluso, con una zona para la práctica de remo junto al puente de la Princesa”.

La quinta actuación se centra, a través de diferentes incentivos a los propietarios, en la renovación de las fachadas.

El sexto proyecto es un programa de urbanización que incluye, por ejemplo, actuar sobre 2,8 kilómetros de lo que hasta ahora era la trasera de la M-30, donde el Ayuntamiento redistribuirá, gracias a una inversión de 14 millones de euros, 36.532 metros cuadrados, de los que más del 50% se destinan a los peatones.


La séptima iniciativa supone integrar en la ciudad la Casa de Campo, que ya ha dejado de estar invadida por el tráfico, creando amplios espacios de conexión a través de los puentes del Rey y Segovia, con la cornisa monumental sobre el Manzanares, en la que se ubican el Palacio Real, la Catedral de La Almudena, San Francisco el Grande, y, en el otro extremo, el eje de la Gran Vía.

“Vinculado a este objetivo ya hemos realizado importantes actuaciones como convertir la avenida de Portugal, antes consagrada al automóvil, en un bulevar de 28.500 metros cuadrados; recuperar los 38.000 metros cuadrados de la Huerta de la Partida; o renovar el aspecto del paseo de la Virgen del Puerto, gracias a su arbolado y a 3.500 metros cuadrados de aceras”.

Y el octavo y último proyecto es el Salón de Pinos que comunicará por la margen derecha y sin interrupciones el Parque Lineal del Manzanares con la Casa de Campo.


Para acabar su discurso, el Alcalde dio las gracias a los vecinos y subrayó su comprensión durante unas obras que han hecho posible definir un nuevo perfil de Madrid y mejorar notablemente la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalizado el discurso fueron muchos los vecinos que se acercaron a darle personalmente las gracias al Alcalde, aunque como siempre hay alguno que tiene que protestar, un vecino le decía: "Alcalde, no he podido dormir en toda la noche porque los jardineros estaban regando para tener esta mañana esto fresquito". A lo mejor habría sido bueno preguntarle a ese vecino si dormía mejor cuando pasaban por allí cuatro carriles de coches frente a su ventana.

miércoles, 11 de julio de 2007

De vacaciones, unas fotos

Las playas preferidas por los madrileños son las del Levante español, aunque como hemos visto aquí hace unos días, hay otros madrileños que prefieren las playas del norte de España.

Una de nuestras lectoras, Karine, la que más fotos nos ha enviado hasta ahora, afirma que también hay playas muy bonitas fuera de nuestras fronteras.

¿Sabéis en qué playas suele bañarse Karine?


Retos de la legislatura 2007-2011 en el Área de Obras y Espacios Públicos

Como os contábamos en el post anterior, esta mañana Jonh Galt y Aalto estuvimos en el Ayuntamiento de Madrid en un "desayuno de trabajo" con la Delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, que nos ha contado los retos de su Área de Gobierno para los próximos cuatro años.


El nuevo Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos, dependiente de Paz González, tendrá el fin de abordar muchas de las obras de infraestructuras comprometidas en el programa electoral, aunque no todas, porque algunas como el Proyecto Río o el Eje Prado Recoletos quedan en Urbanismo y Vivienda, dependiente de Pilar Martínez.

Estructurada en cinco direcciones generales, el Área de Obras inicia una nueva etapa en la que según palabras de la Delegada “finaliza un período de grandes obras públicas para cerrar viejas heridas y fracturas urbanas, e inicia un nuevo ciclo, en el que el zoom de la acción política se focaliza en los problemas de la cotidianidad, de lo cercano”.

Eliminar fronteras físicas, seguir cerrando pequeñas heridas y avanzar en la mejora de lo cercano son los objetivos del Área de Obras, que actuará mediante “operaciones de microcirugía urbana para poner en valor la ciudad de Madrid”.



Cinco grandes ejes estratégicos serán las líneas fundamentales del Área de Gobierno.


1. Espacio urbano de calidad

El primero de los cinco grandes ejes estratégicos comprende las infraestructuras para un espacio urbano de calidad.

La remodelación de colonias y cascos históricos (Chamartín, Hortaleza, Villa de Vallecas o Vicálvaro), la mejora de la accesibilidad mediante el rebaje de bordillos, la reordenación de bolardos o la pavimentación diferenciada, además de la remodelación de grandes ejes comerciales y bulevares, como las calles de Serrano, Bravo Murillo, López de Hoyos, Alcalá o General Ricardos, serán algunas de las medidas que llevará a cabo el Gobierno de la Ciudad para mejorar el espacio urbano.

pincha para ampliar la imagen
La creación de un Servicio de Reparación Urgente que permita reparar o reponer en un plazo máximo de 72 horas muchos de los desperfectos que se producen diariamente en las vías públicas es otra de las medidas que se llevarán a cabo para mejorar la conservación de las calles de la ciudad de Madrid.

El Plan de Galerías de Servicios para minimizar las molestias que, inevitablemente, se producen en la vía pública cuando se acometen actuaciones de reparación, renovación o nueva implantación. Este Plan ampliará la actual red municipal de 120 kilómetros, permitiendo que muchas de las operaciones que se realizan en el subsuelo se lleven a cabo sin necesidad de abrir zanjas.

El Plan Madrid sin Cables eliminará de manera progresiva, en colaboración con las empresas de los sectores implicados, los tendidos aéreos que afean y degradan la escena urbana.


2. Infraestructuras para el peatón

La apuesta por la movilidad peatonal es el segundo gran reto del Área de Obras y Espacios Públicos. Para ello será preciso otorgar al vehículo un “papel secundario” en el paisaje urbano, reduciendo su presencia y, por tanto, las emisiones contaminantes, y empleando en las operaciones de reforma las tecnologías ambientalmente más favorables, como se venía haciendo, con la instalación de pavimento antirruido.


El incremento de la anchura de las aceras, la pacificación y el templado del tráfico, la mejora de la seguridad de los peatones, la ejecución de actuaciones singulares para el peatón en todos los distritos o la mejora del tránsito de interconexión peatonal, con la finalización y construcción de pasarelas y de accesos peatonales, son las principales líneas de actuación para mejorar la movilidad peatonal, en una apuesta por lograr una movilidad más sostenible.


3. Mejora de la movilidad

La ordenación del estacionamiento en superficie y la construcción de infraestructuras de apoyo que mejoren el transporte público son los dos grandes objetivos de este tercer eje de actuación.


Un reto, ha explicado la Delegada, que “nos permitirá, en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes, realizar una apuesta decidida por el autobús”. Así, del total de 19 Áreas Intermodales previstas en el Plan Estratégico de Transporte Colectivo de Superficie de la EMT, 17 serán de nueva construcción. Se promoverán nuevas infraestructuras para fomentar y estimular medios de transporte alternativos, como la bicicleta, ejecutando las actuaciones planificadas en el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid.

Además, se construirán 44 nuevos aparcamientos para residentes que, unidos a los actualmente en terminación o en tramitación, suponen un total de 50 aparcamientos con una oferta global de 12.000 plazas nuevas.

Se ejecutarán, también en estrecha colaboración con el Consorcio Regional de Transportes, las obras de construcción de aparcamientos disuasorios en los corredores de acceso a la capital.


4. Mejores conexiones

El cuarto de sus ejes estratégicos, es el que se refiere a la construcción de infraestructuras para lograr una ciudad más cohesionada y mejor interconectada. En palabras de Paz González, “Vamos a continuar cosiendo brechas y abriendo la ciudad, eliminando las fronteras físicas interiores”.

La delegada ha puesto como ejemplos de este tipo de actuaciones, “por su alcance y trascendencia”, la finalización del Anillo Distribuidor de las Cuatro Torres, la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza o la finalización del nuevo acceso al Parque Tecnológico de Valdemingómez.


5. Alumbrado sostenible

El último de los grandes ejes de actuación busca un nuevo modelo de gestión del alumbrado público que apueste por la eficiencia energética, la prevención del cambio climático y la reducción de la contaminación lumínica.


“Todos estos criterios conformarán el Plan Director de Alumbrado Público, además de crear un Centro Único de Control del Alumbrado para mejorar los criterios de control y seguimiento y, por tanto, la eficacia en su gestión, conservación, mantenimiento y seguridad”.


Paz González se ha referido por último a la manera en que se van a desarrollar todas esas obras de infraestructura. “Vamos a hacer un esfuerzo adicional para realizar nuestro trabajo bajo una serie de criterios que resultan fundamentales en la tarea que hemos de desarrollar. Actuaremos con eficacia y rapidez, desde la planificación y la coordinación, con la máxima información, buscando la complicidad de los vecinos y con un marcado acento ambientalista”.

La intención es trasladar a las obras públicas criterios de sostenibilidad y de protección del medio ambiente. De este modo, en todas las infraestructuras ejecutadas por el Área de Obras y Espacios Públicos será obligatorio el uso de maquinaria menos contaminante, la racionalización del consumo energético, la minimización de las emisiones de polvo, la promoción del uso racional y eficiente del agua, el control y ordenación de la accesibilidad peatonal o la exigencia de que las obras se mantengan limpias y ordenadas, entre otros.

De vacaciones (casi), unas fotos

Bueno, en realidad no estamos de vacaciones, porque seguimos currando en nuestros respectivos trabajos, y en el blog (con vuestra inestimable ayuda y vuestras fotos).

Hoy además hemos hecho "doblete" municipal.

A primera hora hemos estado en el Ayuntamiento, en un "desayuno de trabajo" con la Delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, que nos ha contado los retos de su Área de Gobierno para los próximos cuatro años.

Más tarde hemos acompañado al Alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y a la Delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, en un largo paseo a la orilla del Manzanares, donde nos han explicado las actuaciones de Madrid Río, y hemos podido comprobar el resultado de los primeros 550 metros de una de ellas: el Salón de Pinos.


Todo esto os lo contaremos esta tarde o mañana, pero de momento seguiremos con nuestro juego veraniego.

¿Sabéis qué es esa estatua y dónde se encuentra?

De vacaciones, unas fotos


Siguiendo con el juego que ha propuesto Aalto, quiero poner la cosa bastante más difícil.


Como creo que esto es muy difícil y me sorprendería mucho que alguien conociese este lugar voy a dar pistas.



Me vale con que me digáis la provincia, si alguien me dice el lugar exacto le pongo nota, y cerquita como podéis ver hay un balneario abandonado...



También a pocos kilómetros hay un pantano bastante importante.




¿En que provincia de España estarán tomadas estas fotos?



martes, 10 de julio de 2007

Google Maps, Google Earth, GeoMadrid, y otros mapas

A raíz de un comentario en uno de los post "de vacaciones", en el que un lector identificaba una foto añadiendo su posición exacta en un mapa, me gustaría hablaros sobre los distintos mapas con los que yo suelo trabajar en mi ordenador. Como suele decirse, "no están todos los que son, pero sí son todos los que están".


Google Earth


Google Earth es un programa gratuito (en su versión básica) que podemos descargar [aquí] e instalar en nuestro ordenador (ocupa unos 35 Mb).

Una vez instalado, y si tenemos conexión a internet, nos permitirá buscar una dirección en cualquier lugar del mundo, trazar recorridos, medir distancias… todo ello sobre una base cartográfica de satélite de bastante calidad (al menos en las grandes ciudades).

A esa base fotográfica de satélite podemos añadirle toda la información que necesitemos, desde nombres de calles, terreno en 3D, edificios en 3D, parques, restaurantes, hoteles… hasta fotos del sitio hechas por otros usuarios.

Permite imprimir la imagen que tenemos en pantalla, mandarla por correo electrónico (JPG), o pasar directamente desde su pantalla a la de Google Maps.


Google Maps


Google Maps es una aplicación de internet (no hay que descargar ningún programa a nuestro ordenador) que nos permite buscar direcciones de cualquier lugar del mundo en nuestra pantalla.

Podemos verlo en modo Mapa, satélite, o híbrido mezclando los dos.

En modo mapa podemos ver los nombres de las calles, sentido de circulación, estaciones de Metro… hasta los túneles del bypass y de la M30.

Permite imprimir la imagen que tenemos en pantalla, mandar un enlace por correo electrónico, y enlazar la imagen que estamos viendo para poder compartirla con otros usuarios de internet (esta es la opción que deberíamos utilizar para mostrar a los demás lo mismo que estamos viendo nosotros en la pantalla)

Con la opción "mis mapas" podemos crear mapas para compartir con los demás en los que aparezcan trazados, marcas y rótulos.


GeoMadrid


GeoMadrid es una aplicación 2D/3D (en el caso de las 3D hay que instalarlo en el ordenador, como Google Earth), de la Comunidad de Madrid, similar a las anteriores pero de mucha mayor calidad de imagen, aún en pueblos pequeños o zonas deshabitadas. El único problema es que sólo muestra la Comunidad de Madrid.

Podemos basarnos en la cartografía municipal, bajando hasta 1:1000, o en ortofotos a distintas escalas, bajando hasta 1:1000 (mucho más detalle que en las imágenes de Google). Podemos comparar imágenes de los años 2001, 2003, 2004, y 2006.

La búsqueda es muy sencilla, por municipios y dirección, o interactiva en la pantalla. Sobre la imagen podemos medir distancias, áreas, imprimir o mandar por correo electrónico.

En mi opinión, Geomadrid es mucho mejor que las opciones de Google, aunque sea desconocida para la mayoría de los madrileños.


Otros mapas


Además de los anteriores, en algunas ocasiones para mi trabajo utilizo otros tipos de mapas:

  • Nomecalles, es el Sistema de Información Territorial del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Callejero de todos los municipios de la Comunidad.

  • Oficina Virtual del Catastro, es el acceso a los datos catastrales no protegidos, es decir la información gráfica y numérica a todas las parcelas catastrales de España, tanto de urbana como de rústica.

  • SigPac, es el visor del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas. Parcelas en zona rústica de toda España.

  • QDQ callejero fotográfico, Puedes ver las fotos de la fachada más cercana, en la calle que elijas.

  • Callejero Páginas amarillas, callejero con información de hoteles, cines, restaurantes, …

  • Guía Campsa, rutas en coche entre dos ciudades, calejeros, ocio y turismo.


    Internet es muy grande, hay miles de páginas sobre mapas y cartografía, y seguro que muchos de vosotros utilizáis otras tan útiles como las que aquí os he traido. Yo os invito a probar estas y espero que os sean de mucha utilidad.


  • De vacaciones, unas fotos

    Karine, nos ha salido muy viajera, y ha estado hace poco tiempo en el mismo sitio que Maestre de Campo en el post anterior. Puede incluso que hayan coincidido por allí.

    El río engaña, porque más bien parece el Manzanares, pero...

    ¿Sabéis dónde ha tomado estas fotos Karine?


    lunes, 9 de julio de 2007

    De vacaciones, unas fotos

    Maestre de Campo, se queja de que va a pasar trabajando casi todo el verano en Madrid. Pero de momento ya se ha tomado unas vacaciones anticipadas hace unas semanas.

    ¿Sabéis dónde ha estado Maestre de Campo de vacaciones?



    Una pista.
    "estaba lloviendo, pero había un grupo de personas, con un pastor, presentando flores y asistiendo a un oficio religioso, fue muy emotivo"

    De vacaciones, el desfiladero del Siq y el Tesoro, Petra

    Como bien ha acertado Cowmilkbar, las imágenes del post anterior son del desfiladero del Siq, que da entrada a la ciudad nabatea de Petra, una de las nuevas siete maravillas del mundo.

    Es un desfiladero de entre cuatro y seis metros de anchura, algo más de un kilómetro de longitud, y paredes verticales de arenisca de color rosado, amarillento y grisáceo, de más de cien metros de altura.

    Aquí, en la época nabatea (siglo VI a.C.), llegaban los mercaderes con sus caravanas de camellos cargados de ricas sedas, especias y piedras preciosas. Era un punto estratégico en las rutas comerciales que conectaban Egipto y Arabia Saudí con Siria, Turquía, India y el lejano Oriente.

    Durante mucho tiempo Petra ha permanecido oculta para los occidentales gracias a este desfiladero y a los beduinos del desierto jordano. Fue un explorador angosuizo el que la descubrió en 1812.



    Al final de este desfiladero, cuando se hace más angosto, aparece el Tesoro, el monumento más famoso de Petra. Es una impresionante fachada, excavada en la pared de piedra rosada, de unos 40 metros de altura y 28 de ancho.

    La composición arquitectónica tiene claras influencias helenísticas. La parte inferior está formada por seis columnas y coronada por un frontón triangular. En la superior, un templete circular con cubierta cónica y dos construcciones laterales siguiendo el intercolumnio inferior y rematados por un frontón. La forma del templete, acabado en una especie de urna hizo nacer la leyenda de que el edificio contenía un tesoro escondido (de ahí viene su nombre).

    Su función efectiva no es conocida. Quizás fuese una tumba, un templo o un mausoleo real.



    Aunque para muchos todo esto es más conocido por la película "Indiana Jones y la última cruzada" en la que Harrison Ford llegaba al Tesoro cabalgando por el desfiladero del Siq.


    Dicen que le llegada al Tesoro con la luz del amanecer o del atardecer, cuando todavía se hace más rojiza la piedra, es impresionante.

    Aunque tampoco debe estar mal el hacerlo por la noche, a la luz de las velas que jalonan el desfiladero. Algo para no olvidar nunca.


    (Gracias, Marco Polo, por las fotos)

    De vacaciones, unas fotos

    Hace unos días hablábamos aquí de la ruta del Cares, una de las más conocidas de los Picos de Europa. En los comentarios había quien decía que cinco horas era poco tiempo para recorrerla, que al menos se necesitaban siete, y recomendaba hacer sólo la parte más estrecha del desfiladero, en León.

    Este desfiladero de la foto no tiene río, no está en León, ni en España, vamos que ni siquiera está en Europa, pero también es muy conocido.

    ¿Sabéis el nombre de este desfiladero, y qué "maravilla" podemos encontrar al llegar a su final?




    (Gracias, Marco Polo, por las fotos)

    Cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Madrid

    Un amable lector nos informa que el enlace que teníamos puesto a las cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Madrid estaba obsoleto.

    Este era el enlace que teníamos antes: www.traficomadrid.com


    El Nuevo enlace del que nos informa nuestro lector, dentro de la página del Ayuntamiento madridmovilidad es este otro:

    http://informo.munimadrid.es/informo/map.php


    Queda actualizado, y muchas gracias.

    domingo, 8 de julio de 2007

    De vacaciones, unas fotos

    Karine, del blog ExpatEspagne, también ha decidido ponérnoslo muy difícil, y nos ha mandado una foto de Zamora, aunque asegura que está tomada en Madrid.

    ¿Sabéis dónde está tomada esta foto?

    viernes, 6 de julio de 2007

    De vacaciones, unas fotos

    Cowmilkbar, después de haber adivinado la anterior foto de la cuádriga, ha decidido ponérnoslo muy difícil (yo diría que casi imposible), y nos ha mandado tres fotos para ver si entre todos somos capaces de descubrirlo.

    La única pista que nos da es que es una salida de metro muy singular.

    ¿Sabéis dónde está esta salida de Metro?




    31 nuevas ‘cámaras policía’ para velar por la seguridad en el Centro


    (vía munimadrid.es)

    El Ayuntamiento de Madrid ha registrado ayer en la Delegación del Gobierno la solicitud de autorización para instalar treinta y una videocámaras que refuercen la protección contra la inseguridad en la calle de Montera y en las adyacentes a la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, en los barrios de Sol y de Universidad. El área en la que se propone reforzar la vigilancia incluye también la Gran Vía entre Red de San Luis y Callao.

    El Gobierno de la Ciudad quiere con esta medida atender las demandas de los vecinos de ambas zonas, que sufren índices elevados de delincuencia y degradación. Además están ubicadas en el corazón del Madrid histórico y turístico y constituyen por tanto un punto de atracción para visitantes de fuera y también para los propios madrileños, que acuden atraídos por los comercios singulares, por la necesidad de realizar gestiones en las sedes administrativas, o a disfrutar de las actividades festivas que aquí se celebran.

    Ratio anual de denuncias por cada 1.000 habitantes

    La peculiar conflictividad que afecta a estas zonas del Centro llevó al Gobierno de la Ciudad a implantar en marzo de 2004 un servicio especial de vigilancia intensiva, que permanece en funcionamiento en la actualidad. Está integrado por 50 efectivos que operan en tres turnos para cubrir las 24 horas del día. El trabajo de este operativo se ha traducido en que en estas calles el porcentaje de intervenciones policiales, detenidos y denuncias es prácticamente el doble que en el resto de barrios de Centro, o de cualquier otro distrito de la capital. En tres años y dos meses se han realizado 125.612 intervenciones; 1.539 detenciones y 110 denuncias por tenencia de armas. Y sólo en los cinco primeros meses de este año se han realizado 15 intervenciones policiales por motivo de reyertas.

    En esta misma área de influencia, el número de intervenciones de la Policía Nacional es también muy significativo: 1.447 infracciones penales en 2006, 450 de ellas corresponden a delitos contra las personas y el patrimonio.


    Prevención y nuevas tecnologías

    El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad aporta numerosas ventajas: permite aumentar la eficacia preventiva de la actuación policial, tiene un impacto mínimo sobre el entorno y cumple rigurosamente la normativa vigente en cuanto a las garantías de la privacidad y la intimidad de las personas.

    El objetivo del sistema diseñado por el Ayuntamiento de Madrid es controlar y supervisar el tránsito y los accesos del entorno que se ha delimitado. Para lograr una vigilancia óptima en zonas descubiertas, interior de arquerías y accesos a través de las calles que confluyen en el entorno propuesto, el sistema estaría constituido por cámaras móviles y fijas. Las 31 cámaras están protegidas por carcasas antivandálicas y con ellas se pretende conseguir una vigilancia general en los diferentes tramos de las calles.


    Con el fin de minimizar la obra civil y no intervenir en fachadas y tejados de comunidades de vecinos, las cámaras se instalarían próximas a farolas de alumbrado público, excepto las que previsiblemente se ubicarán sobre báculos de la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, plaza de Callao, Gran Vía y Red de San Luis.

    La señal de video se almacenará en grabadoras digitales, situadas en edificios policiales y con una capacidad de almacenamiento de imágenes en disco duro de un mínimo de 7 días. El video se borrará una vez finalizado este periodo, o el que se establezca legalmente. La gestión de la videovigilancia se realiza desde el centro de integración CTV policial, en el que se reciben todas las imágenes actualmente disponibles: las de Plaza mayor, Museo al Aire Libre Eduardo Dato, Unidades de la Policía Municipal y cámaras de tráfico.


    Un ejemplo del buen funcionamiento del sistema de videovigilancia es la Plaza Mayor, donde en diciembre de 2005 se instalaron 12 videocámaras fijas en los accesos, 8 móviles en las galerías del perímetro de la plaza y otras 4 móviles en el recinto interior.

    La Casa de Campo se cierra al tráfico

    (vía munimadrid.es)

    El pulmón verde de Madrid será a partir de hoy más verde que nunca.

    Hoy viernes, desde primera hora de la tarde, se cierra al tráfico la Casa de Campo. Sólo los coches que accedan a las instalaciones del parque, como el Zoo, el Lago, los Recintos Feriales, el Parque de Atracciones o las estaciones del Teleférico podrán acceder a la zona. La decisión, con la que se cumple una histórica reivindicación vecinal y un compromiso del actual Gobierno de la Ciudad de Madrid, ha sido aprobada ayer en la Junta de Gobierno.

    Una imagen para el recuerdo

    El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado las tres razones que han permitido tomar ahora esta medida: el fin de la reforma de la M-30; la construcción del túnel de la avenida de Portugal, y la conclusión del juicio del 11M, que se estaba celebrando en un pabellón de los Recintos Feriales. “Estas circunstancias permiten que estemos en condiciones de cumplir nuestro compromiso electoral para que la Casa de Campo sea verdaderamente el pulmón verde de la ciudad, destinado al uso y disfrute de los vecinos”.

    Ruiz-Gallardón ha informado que el tráfico por la Casa de Campo ya se había convertido prácticamente en residual incluso antes de la finalización de las obras de la M-30, fundamentalmente debido a la peatonalización del Puente del Rey. En ese momento sólo se registraban 3.500 vehículos al día de entrada a la ciudad y 1.500 la utilizaban como salida, una cifra que previsiblemente se habrá reducido notablemente tras la conclusión de todas las obras.

    jueves, 5 de julio de 2007

    De vacaciones, unas fotos

    Uno de nuestros lectores, Cowmilkbar, dice que se lo ponemos muy fácil, y nos pide que intentemos buscar fotos más difíciles de localizar. En realidad, ponemos las fotos que nos mandáis, y el que sean fáciles o no de localizar sólo depende de vosotros.

    Hasta que nos lleguen más fotos de nuestros lectores, voy a intentar ponérselo un poco más difícil (que no mucho) con una foto mía.

    Hace unos días, paseando por Madrid me encontré unos caballos sobre un edificio. Aunque pensándolo bien, no es el único sitio al que se suben los caballos.

    ¿Sabéis dónde están estos caballos?



    Una pista,
    están cerca de aquí:

    De vacaciones, unas fotos

    Ya empiezan a llegar fotos de nuestros lectores a nuestro buzón de correo.

    Fernando, nos manda una foto y nos comenta:
    "Le Jet d'eau (el chorro de agua) es el verdadero emblema de Ginebra. Yo no estoy de vacaciones en Suiza, pero aquí también tenemos nuestro lago y nuestra fuente. No es un lago suizo, aunque también se está muy fresco en verano en las terracitas de la orilla"



    ¿Sabéis desde dónde nos escribe Fernando?