viernes, 6 de julio de 2007

31 nuevas ‘cámaras policía’ para velar por la seguridad en el Centro


(vía munimadrid.es)

El Ayuntamiento de Madrid ha registrado ayer en la Delegación del Gobierno la solicitud de autorización para instalar treinta y una videocámaras que refuercen la protección contra la inseguridad en la calle de Montera y en las adyacentes a la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, en los barrios de Sol y de Universidad. El área en la que se propone reforzar la vigilancia incluye también la Gran Vía entre Red de San Luis y Callao.

El Gobierno de la Ciudad quiere con esta medida atender las demandas de los vecinos de ambas zonas, que sufren índices elevados de delincuencia y degradación. Además están ubicadas en el corazón del Madrid histórico y turístico y constituyen por tanto un punto de atracción para visitantes de fuera y también para los propios madrileños, que acuden atraídos por los comercios singulares, por la necesidad de realizar gestiones en las sedes administrativas, o a disfrutar de las actividades festivas que aquí se celebran.

Ratio anual de denuncias por cada 1.000 habitantes

La peculiar conflictividad que afecta a estas zonas del Centro llevó al Gobierno de la Ciudad a implantar en marzo de 2004 un servicio especial de vigilancia intensiva, que permanece en funcionamiento en la actualidad. Está integrado por 50 efectivos que operan en tres turnos para cubrir las 24 horas del día. El trabajo de este operativo se ha traducido en que en estas calles el porcentaje de intervenciones policiales, detenidos y denuncias es prácticamente el doble que en el resto de barrios de Centro, o de cualquier otro distrito de la capital. En tres años y dos meses se han realizado 125.612 intervenciones; 1.539 detenciones y 110 denuncias por tenencia de armas. Y sólo en los cinco primeros meses de este año se han realizado 15 intervenciones policiales por motivo de reyertas.

En esta misma área de influencia, el número de intervenciones de la Policía Nacional es también muy significativo: 1.447 infracciones penales en 2006, 450 de ellas corresponden a delitos contra las personas y el patrimonio.


Prevención y nuevas tecnologías

El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad aporta numerosas ventajas: permite aumentar la eficacia preventiva de la actuación policial, tiene un impacto mínimo sobre el entorno y cumple rigurosamente la normativa vigente en cuanto a las garantías de la privacidad y la intimidad de las personas.

El objetivo del sistema diseñado por el Ayuntamiento de Madrid es controlar y supervisar el tránsito y los accesos del entorno que se ha delimitado. Para lograr una vigilancia óptima en zonas descubiertas, interior de arquerías y accesos a través de las calles que confluyen en el entorno propuesto, el sistema estaría constituido por cámaras móviles y fijas. Las 31 cámaras están protegidas por carcasas antivandálicas y con ellas se pretende conseguir una vigilancia general en los diferentes tramos de las calles.


Con el fin de minimizar la obra civil y no intervenir en fachadas y tejados de comunidades de vecinos, las cámaras se instalarían próximas a farolas de alumbrado público, excepto las que previsiblemente se ubicarán sobre báculos de la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, plaza de Callao, Gran Vía y Red de San Luis.

La señal de video se almacenará en grabadoras digitales, situadas en edificios policiales y con una capacidad de almacenamiento de imágenes en disco duro de un mínimo de 7 días. El video se borrará una vez finalizado este periodo, o el que se establezca legalmente. La gestión de la videovigilancia se realiza desde el centro de integración CTV policial, en el que se reciben todas las imágenes actualmente disponibles: las de Plaza mayor, Museo al Aire Libre Eduardo Dato, Unidades de la Policía Municipal y cámaras de tráfico.


Un ejemplo del buen funcionamiento del sistema de videovigilancia es la Plaza Mayor, donde en diciembre de 2005 se instalaron 12 videocámaras fijas en los accesos, 8 móviles en las galerías del perímetro de la plaza y otras 4 móviles en el recinto interior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario