jueves, 5 de julio de 2007

De Vacaciones, El Atazar y El Pontón de la Oliva


Recogiendo el guante que mi amigo Aalto me ha lanzado, voy a recomendar la visita de un sitio poco conocido pero precioso: la zona del Atazar y la presa del pontón de la Oliva.


Este paraje singular está enclavado en el comienzo de la mal conocida como “sierra pobre” de Madrid. Digo esto porque a pesar de que a esta zona se le conozca por este nombre cuenta con algunos de los paisajes más interesantes de la comunidad.


Lo más relevante de la zona es la Presa del Atazar, el embalse de agua más importante de la CAM, que representa un total del 46% del agua total embalsada en Madrid. La presa en sí tiene 134 metros de altura y una superficie máxima de embalse de 1.070 Ha y el agua procede del río Lozoya. Aquí tenéis unas fotos para que veáis lo espectacular de las vistas, principalmente desde el mirador que se encuentra en la caseta de información turística.




El pueblo de El Atazar es encantador, pero muy pequeño. Tiene un mesón de nuevo cuño en el que posiblemente se coma bien, pero sin grandes alharacas. Me ha sorprendido que un pueblo tan pequeño se haya preocupado de adornar sus eras, francamente recomendable de ver por los más pequeños que en Madrid no tienen la oportunidad de conocer como se trabajaba el campo antiguamente.



Volviendo hacía Madrid camino de Patones nos encontramos con la Presa del Pontón de la Oliva. Aunque Prevost se ría de mi con las historias del abuelo cebolleta recuerdo que hace 25 años todos los veranos iba de caminata desde los barracones de la Presa del Atazar hasta el Pontón, y si bien el paisaje del Atazar no ha cambiado nada, el del Pontón si lo he encontrado diferente. Antes había más agua y el acceso a esta era más accesible. Ahora esta curiosa presa construida a mediados del siglo XIX bajo el reinado de la Reina Isabel II en el cauce del río Lozoya, y primera presa de abastecimiento de agua construida en Madrid, está tomada por los aficionados a la escalada. Una anécdota curiosa es una lápida adosada en una roca lateral cercana a la presa en recuerdo a las víctimas de la susodicha. No tengo datos sobre a que muertos se refiere, pero la verdad es que me ha parecido una anécdota de lo más tétrico.





Por cierto: el canal de Isabel II ha acondicionado la zona e incluso hay merenderos por si se quiere comer allí. En definitiva es una zona que si no la conoceis os recomiendo que la visitéis que a buen seguro no os defraudará.


Como llegar: Carretera N-I hasta Torrelaguna. Una vez allí hay que coger la carretera que lleva a Patones de Abajo y de allí recto se va hasta El Atazar pasando por el Pontón de la Oliva. Desde Madrid unos 65 km.


No hay comentarios :

Publicar un comentario