martes, 10 de julio de 2007

Google Maps, Google Earth, GeoMadrid, y otros mapas

A raíz de un comentario en uno de los post "de vacaciones", en el que un lector identificaba una foto añadiendo su posición exacta en un mapa, me gustaría hablaros sobre los distintos mapas con los que yo suelo trabajar en mi ordenador. Como suele decirse, "no están todos los que son, pero sí son todos los que están".


Google Earth


Google Earth es un programa gratuito (en su versión básica) que podemos descargar [aquí] e instalar en nuestro ordenador (ocupa unos 35 Mb).

Una vez instalado, y si tenemos conexión a internet, nos permitirá buscar una dirección en cualquier lugar del mundo, trazar recorridos, medir distancias… todo ello sobre una base cartográfica de satélite de bastante calidad (al menos en las grandes ciudades).

A esa base fotográfica de satélite podemos añadirle toda la información que necesitemos, desde nombres de calles, terreno en 3D, edificios en 3D, parques, restaurantes, hoteles… hasta fotos del sitio hechas por otros usuarios.

Permite imprimir la imagen que tenemos en pantalla, mandarla por correo electrónico (JPG), o pasar directamente desde su pantalla a la de Google Maps.


Google Maps


Google Maps es una aplicación de internet (no hay que descargar ningún programa a nuestro ordenador) que nos permite buscar direcciones de cualquier lugar del mundo en nuestra pantalla.

Podemos verlo en modo Mapa, satélite, o híbrido mezclando los dos.

En modo mapa podemos ver los nombres de las calles, sentido de circulación, estaciones de Metro… hasta los túneles del bypass y de la M30.

Permite imprimir la imagen que tenemos en pantalla, mandar un enlace por correo electrónico, y enlazar la imagen que estamos viendo para poder compartirla con otros usuarios de internet (esta es la opción que deberíamos utilizar para mostrar a los demás lo mismo que estamos viendo nosotros en la pantalla)

Con la opción "mis mapas" podemos crear mapas para compartir con los demás en los que aparezcan trazados, marcas y rótulos.


GeoMadrid


GeoMadrid es una aplicación 2D/3D (en el caso de las 3D hay que instalarlo en el ordenador, como Google Earth), de la Comunidad de Madrid, similar a las anteriores pero de mucha mayor calidad de imagen, aún en pueblos pequeños o zonas deshabitadas. El único problema es que sólo muestra la Comunidad de Madrid.

Podemos basarnos en la cartografía municipal, bajando hasta 1:1000, o en ortofotos a distintas escalas, bajando hasta 1:1000 (mucho más detalle que en las imágenes de Google). Podemos comparar imágenes de los años 2001, 2003, 2004, y 2006.

La búsqueda es muy sencilla, por municipios y dirección, o interactiva en la pantalla. Sobre la imagen podemos medir distancias, áreas, imprimir o mandar por correo electrónico.

En mi opinión, Geomadrid es mucho mejor que las opciones de Google, aunque sea desconocida para la mayoría de los madrileños.


Otros mapas


Además de los anteriores, en algunas ocasiones para mi trabajo utilizo otros tipos de mapas:

  • Nomecalles, es el Sistema de Información Territorial del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Callejero de todos los municipios de la Comunidad.

  • Oficina Virtual del Catastro, es el acceso a los datos catastrales no protegidos, es decir la información gráfica y numérica a todas las parcelas catastrales de España, tanto de urbana como de rústica.

  • SigPac, es el visor del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas. Parcelas en zona rústica de toda España.

  • QDQ callejero fotográfico, Puedes ver las fotos de la fachada más cercana, en la calle que elijas.

  • Callejero Páginas amarillas, callejero con información de hoteles, cines, restaurantes, …

  • Guía Campsa, rutas en coche entre dos ciudades, calejeros, ocio y turismo.


    Internet es muy grande, hay miles de páginas sobre mapas y cartografía, y seguro que muchos de vosotros utilizáis otras tan útiles como las que aquí os he traido. Yo os invito a probar estas y espero que os sean de mucha utilidad.


  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario