viernes, 27 de julio de 2007

Esperanza Aguirre inaugura el Metro Ligero a Boadilla y Pozuelo


La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado esta mañana el Metro Ligero que proporcionará servicio a los municipios de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. Esperanza Aguirre ha acudido al acto acompañada por el Consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela.

Los dos responsables regionales han recorrido, junto a las corporaciones municipales de ambas localidades, parte del trayecto de los dos ramales que configuran Metro Oeste y que beneficiará a 100.000 vecinos de estos dos municipios.


La Comunidad de Madrid ha construido las dos nuevas líneas de Metro Ligero, que suman un total de 28 estaciones, desde las localidades de Pozuelo y Boadilla hasta la estación de la línea 10 de Colonia Jardín, donde los usuarios podrán conectar con la red de Metro convencional de forma rápida y cómoda.

Se han invertido unos 521,5 millones de euros en las nuevas redes de Metro Ligero, construyendo 27,8 kilómetros y 36 estaciones. Se trata de un sistema que se está aplicando en las poblaciones del sector delimitado por las autovías de Extremadura y de La Coruña y se caracteriza por ser más seguro, ecológico y de muy fácil combinación con otros métodos de transporte urbano.


Entre las ventajas del Metro Ligero está su uso de la electricidad como fuente de energía o su escasa contaminación acústica, puesto que sus raíles están asentados sobre un material flexible que absorbe y amortigua vibraciones y sonidos. Además supone la aplicación de tecnología puntera del ámbito ferroviario, con un sistema de protección automática (ATP) contra choques, alcances y superación de la velocidad permitida según las características del terreno.

Por las nuevas vías circularán vehículos Citadis de Alstom, a los que se han añadido características específicas para facilitar su integración en el resto de la red metropolitana. Los Metros Ligeros tienen una capacidad mínima de 188 viajeros y podrán alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. Además, permiten instalar más paradas que el transporte convencional y tienen una capacidad de entre 4.000 y 40.000 pasajeros por hora y sentido.

Según estudios realizados por la Consejería de Transportes e Infraestructuras, se prevé que más de 16,5 millones de madrileños usarán este suburbano en su primer año de funcionamiento, que se irá incrementando hasta alcanzar los 31 millones de desplazamientos.


Muy interesante la reflexión que hace hoy Anghara en su blog:

¿Por qué ya no se avería el Metro de Madrid?



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