miércoles, 17 de septiembre de 2008

La vuelta llega a la Comunidad de Madrid

pincha para ampliar
Mañana, jueves 18 de septiembre, llega la vuelta a la Comunidad de Madrid. Esta será sólo la primera de las 4 etapas que se disputarán con parte o la totalidad de la etapa discurriendo por la Comunidad. La 18ª etapa llevará a los ciclistas desde la capital de Castilla y León hasta la localidad madrileña de Las Rozas, en una jornada de 167 kilómetros y sin grandes dificultades. La etapa incluye únicamente un puerto, el alto de Los Leones, aunque se sube por su vertiente fácil, por lo que es catalogado únicamente como puerto de 3ª categoría y su cima está a casi 40 kilómetros de la línea de meta. Etapa, por tanto, ideal para el sprint masivo.

Antecedentes: Las Rozas únicamente ha vivido una etapa de la Vuelta. Fue en el año 2003 y con victoria de Pedro Díaz Lobato. Valladolid, en cambio, tiene también una gran historia como salida de etapa. Dos datos: son 32 años partiendo desde Valladolid y el primero ocurrió en 1935, un año en el que se viajó de Valladolid a... Santander, con ¡251! kilómetros y triunfo de Escuriet.

Con motivo del final de 18ª etapa de la Vuelta Ciclista a España (Valladolid-Las Rozas) y del comienzo de la 19ª etapa (Las Rozas-Segovia) al día siguiente, se han establecido diversos cambios y cortes en la circulación de tráfico habitual en el municipio. En el tramo de llegada de la 18ª etapa queda prohibido el estacionamiento desde la 15.00 horas del día 17 de septiembre en las calles Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Villebon-Sur-Yvette, Comunidad de Aragón y Avenida de España (hasta el cruce con la calle Comunidad Castilla-La Mancha). En la zona de meta queda prohibida la circulación de vehículos desde las 7.00 horas del día 18 de septiembre en el tramo de la Avenida de España comprendido entre el cruce con la calle Comunidad de Aragón y el cruce con la calle Comunidad de Andalucía.

En el tramo de salida de la 19ª etapa queda prohibido el estacionamiento a partir de las 15.00 horas del 18 de septiembre en las siguientes calles: Castillo de Simancas, Travesía de Navalcarbón, Avda. Nuestra Señora del Retamar, Avda. del Polideportivo, Avda. de los Toreros, Plaza Mayor, Calle Real, Calle Ctra. Las Rozas-Majadahonda y la M-505 sentido El Escorial. La Policía Local de Las Rozas solicita la colaboración de los vecinos, sobre todo de los que viven en las urbanizaciones de la zona de meta, como Valle del Roncal, Coruña 21, Cruz Verde, Los Olmos y aledañas. También se verán afectadas las rutas escolares de la zona del Burgo Centro. El Ayuntamiento recomienda mucha prudencia y seguir las instrucciones de la Policía Local durante el paso de los corredores para garantizar la seguridad de los participantes y el éxito de la prueba.

Según el horario previsto por la organización la prueba saldrá de Valladolid a las 13:47, pasará por el Alto de los Leones a las 16:45, por Collado Villalba (Avda. Juan Carlos I) a las 17:09 y llegará a la Avda. de España de Las Rozas a las 17:40

XXX Fiesta de la Bicicleta, 5 de octubre de 2008

Un año más, y ya son 30 ediciones, el domingo 5 de octubre se celebrará por las calles de nuestra ciudad la Fiesta de la Bicicleta de la Villa de Madrid, que organiza la Cadena COPE, con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de Ibercaja como centro inscriptor a través de su página web


La Fiesta de la Bicicleta se ha convertido en uno de los acontecimientos deportivo-festivos de mayor tradición en Madrid. Durante unas horas, miles y miles de ciclistas tomaremos las calles y plazas de nuestra ciudad para celebrar una fiesta popular, promover el ejercicio físico, luchar contra el ruido y la contaminación, y afirmar que Madrid puede y debe ser una ciudad habitable, alegre, divertida y solidaria.

La salida a la prueba será a las nueve de la mañana en la confluencia de las calles de Menéndez Pelayo e Ibiza, y salvo cambios de última hora este será el recorrido:





(pincha aquí)





No te olvides inscribirte e imprimir tu dorsal para participar en los sorteos.

'Bodies... The Exhibition' se despide de Madrid


El 28 de septiembre, 'Bodies... The Exhibition', echa el cierre definitivo en Madrid. Desde ha sido visitada por más de 190.000 personas desde el 2 de ferbrero, que se suman a las tres millones que la han visto en medio mundo. Ésta es una de las exposiciones más polémicas y a la vez más fascinantes de los últimos años en Madrid que nos ha enseñado a mirar desde otro punto de vista. Una oda a la fascinante y compleja máquina que llamamos cuerpo humano que ya ha sido expuesta en ciudades como Londres o Nueva York.

Bajo una premisa pedagógica y educativa, la exposición, dividida en nueve salas temáticas, cuenta con 17 cuerpos humanos donados por una facultad de China. Los cuerpos han sido sometidos a un proceso a través del cual se elimina el agua de los tejidos, que posteriormente se rellenan con caucho silicónico líquido. De esta manera se evitan los procesos de deterioro naturales. La muestra se compone también de más 200 órganos en los que se pueden observar las consecuencias de las enfermedades, como los pulmones de un fumador.

Horario:
De lunes a domingo de 10 a 21 horas.

Dónde:
Plaza de Colón, c/ Goya Nº 5

Precios de entrada:
Niños menores de 4 años: gratis
Niños de 4 a 12 años: 12,50 €
Adultos: 17,50 €
Estudiantes: 15,50 €
Mayores de 65 años: 15,50 €
Pack familiar: 45 €
Los precios se incrementan en fin de semana

Teléfono de información: 91 431 44 65

Reportaje de Telemadrid al iniciarse la exposición:

La estación fantasma de Arroyo Fresno

Hemos escrito ya en varias ocasiones sobre la estación fantasma de Chamberí, ahora reconvertida en el Centro de Interpretación del Metro de Madrid [1], [2], [3], [4], [5], [6]

Pero Chamberí no es la única estación fantasma del suburbano madrileño.

El 29 de marzo de 1999, el entonces presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, dentro del Plan de ampliación de Metro 1995-1999, inauguró el último de los cuatro tramos que conformaban la prolongación de la línea 7 del Metro, con las estaciones de Valdezarza, Antonio Machado, Peñagrande, Ilustración, Lacoma y Pitis.


Entre las estaciones de Lacoma y Pitis quedaba por abrir la estación de Arroyo Fresno, ejecutada completamente, aunque cerrada al público hasta que se ejecutase el PAU de Arroyo del Fresno, y por lo tanto hubiese más población a la que dar servicio.

Podéis ver más fotos del interior de la estación y de su proceso constructivo, [aquí]

Hoy día, debido al retraso en la ejecución del PAU de Arroyo del Fresno, la estación sigue cerrada a la espera de los nuevos vecinos. Mientras tanto, y aunque suelen pasar por ella a menudo los vigilantes de Metro, en su interior se cuelan mendigos, drogadictos, y algún que otro grafitero a decorar sus paredes.

Podéis ver el interior, desde el vagón de metro, en esta foto que Miguel ha publicado en el Foro de Anden2

Si queréis ver su situación, dentro del PAU de Arroyo del Fresno, podéis hacerlo gracias a Google Maps:

Ver mapa más grande

La injustificada subida de agosto


Este año se ha producido un hecho insólito en cuanto al transporte público madrileño se refiere, el Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid, aprobó para agosto (sí, sí, para agosto) una subida media del 3,27 por ciento de las tarifas del transporte madrileño. El Consorcio indicó en un comunicado que esta subida ha tenido lugar como consecuencia de la decisión del Ministerio de Fomento de anticipar la subida de tarifas correspondiente al año 2009 en los servicios de transporte interurbano por carretera, con el objetivo de paliar la situación que atraviesa el sector por el incremento de costes a causa del aumento de combustible.

Esta decisión aconseja modificar en el mismo sentido el marco tarifario de la Comunidad de Madrid, "con el fin de no producir distorsiones en el sistema y desplazamientos indeseados de los usuarios de unos títulos a otros", apuntó. También señaló que, como el incremento de tarifas autorizado por Fomento se ha fijado en el 3,27 por ciento, el Consorcio aplicará este mismo índice promedio de revisión a los títulos de su competencia. No obstante, se llevarán a cabo incrementos diferenciados para los diversos títulos y colectivos "en aras de mantener el carácter social de su estructura tarifaria", concretó.

Así, se mantuvieron los precios del billete sencillo monomodal y combinado, válidos para las redes de Metro de Madrid, Empresa Municipal de Transportes (EMT), Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM) y Metros Ligeros, que actualmente se sitúan en 1 euro y 1,90 euros, respectivamente. Tampoco se modificó el suplemento que cobran algunos de estos transportes para ir al Aeropuerto de Madrid-Barajas ni el Abono Tercera Edad y el Abono Anual.

Por el contrario, sí que incrementó su precio el título de 10 viajes de Metro de Madrid, EMT, Metro Ligero, MetroSur, MetroNorte, MetroEste y TFM, que pasan de costar 6,70 euros a 7 euros, lo que supone un incremento en todos los títulos de 4,48 por ciento de media. El incremento en el Abono Normal fue superior a la media: el A pasó de 42,10 a 43,50 euros (3,33%); el B1 de 48,80 a 50,80 euros (4,10%); el B2 de 55,80 a 57,30 euros (2,69%); el B3 de 62,70 a 65,30 euros (4,15%); el C1 de 69,30 a 71,20 euros (2,74%); el C2 de 76,60 a 79,00 euros (3,13%); el E1 de 85,30 a 88 euros (3,17%); y el E2 de 101,70 a 105 euros (3,24%). El abono joven , por su parte registró un incremento menor.

El portavoz socialista en la comisión de Transportes de la Asamblea, Modesto Nolla, calificó de "injustificada, abusiva y con falso pretexto" la subida de las tarifas del transporte público aprobada por el Consorcio Regional de Transportes. El diputado regional y portavoz de IU en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, exigió a la Comunidad de Madrid que "paralice de inmediato" la subida de las tarifas de transporte por considerarla "inaceptable e intolerable". La asociación de consumidores Facua se mostró sorprendida por el anuncio del Consorcio Regional de Transportes de Madrid de subir los precios de los abonos de transportes, así como de los billetes de Metro y de los autobuses urbanos de Madrid. La medida adoptada por el Ministerio de Fomento a la que se ha acogido Madrid para subir las tarifas se refiere al transporte interurbano por carretera, que es diferente al metro, los trenes de Cercanías o los autobuses urbanos a los que se aplica la decisión del Consorcio Regional de Transportes. "Madrid se está apoyando en una medida que no tiene nada que ver, y no está bien ni una cosa ni la otra", aseveró un portavoz. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) calificó la subida del transporte público en Madrid anunciada este viernes como "negativa e inaceptable".

En tiempos de crisis económica resulta inaceptable este tipo de subidas que ahogan aún más a los madrileños que usamos el transporte público. Las subidas deberían ser anuales y con referencia a la inflación. Se escudan ahora en el Ministerio de Fomento para lo que les interesa, pero bien que hacen lo que quieren en otros aspectos relacionados con dicho ministerio. Dicen también que es por la subida del gasóleo, entonces ¿por qué no la aplican tan sólo a autobuses? A partir de ahora, ¿quién nos garantiza que no haya nuevas subidas? Con este desgraciado precedente podremos estar temiendo lo peor.

Carril bici en el PAU de Arroyo del Fresno

En los nuevos desarrollos de Madrid el urbanismo se diseña con grandes zonas verdes, grandes espacios abiertos, equipamientos deportivos… y por supuesto, carriles bici.

El PAU de Arroyo del Fresno está situado al noroeste de Madrid, limitando al norte con la M-40, el campo de golf de la RFEG, y frente a la futura Casa de Campo del Norte y el Monte de El Pardo. Dentro de unos años, cuando estén ejecutadas las 2.754 viviendas previstas, será una de las zonas más privilegiadas de Madrid.

La urbanización del PAU tenía prevista su finalización en mayo y septiembre de 2007 (UE-2 y UE-1). A día de hoy se encuentra ejecutado más del 95% de la urbanización, aunque las zonas verdes sólo lo están al 35%, esperando contestación de la Confederación Hidrográfica del Tajo para el soterramiento del arroyo (Otra vez con los "problemillas" entre las distintas Administraciones).

pincha para ampliar el plano

Una de las obras de urbanización ya ejecutadas es el carril bici que atravesará todo el PAU, y que enlazará en sus extremos con el Anillo Verde Ciclista. Sólo está abierto un pequeño tramo (en naranja en el plano), que discurre junto al campo de golf de la RFEG, y al resto no puede accederse porque el PAU está vallado en su totalidad.

Os dejamos unas fotos de la zona cerrada para que podáis verla, y esperemos que pronto el carril completo pueda estar abierto para que todos podamos circular por él.





Fotografías de la naturaleza en el paseo del Prado

Hasta el próximo 28 de octubre el paseo del Prado acoge 52 fotografías de escenas naturales en los ecosistemas ibéricos, bajo el título "100% Natural. La Naturaleza Ibérica más sorprendente".


La muestra, obra del fotógrafo José Benito, está organizada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, y se enmarca dentro del proyecto CAM Natura, que incluye una serie de exposiciones itinerantes cuyo eje temático es la naturaleza. "100% Natural" ha viajado desde Alicante (ciudad natal del autor) a Madrid y tiene previsto trasladarse después a Barcelona y Coruña.

Son 52 imágenes representativas de los ecosistemas de la Península Ibérica que están colocadas en paneles retroiluminados. Su autor es uno de los fotógrafos españoles más laureados en concursos internacionales de fotografía de naturaleza. Sus instantáneas se publican en más de treinta países, en revistas como Nacional Geographic o GEO.

El horario para visitarla es de lunes a domingo, de 9.30 a 21.30 horas.