viernes, 19 de septiembre de 2008

Gallardón y Aguirre enfrentados de nuevo, ahora por el agua

Foto: El País
Se preveía que el congreso madrileño del Partido Popular iba a resultar tranquilo, después que las aguas en el PP volvieran a su cauce tras el congreso de Valencia, y Gallardón no presentara una candidatura alternativa y anunciara en él su apoyo a Esperanza Aguirre. Nada de eso, otra vez los dos líderes madrileños andan a la greña. Ayer se desató de nuevo la guerra, esta vez fue a causa del agua.

Gallardón le fastidió el anuncio estrella del debate del Estado de la Región a Aguirre: la privatización (salida a bolsa) del 49% de la empresa pública de aguas, el Canal de Isabel II. El alcalde de Madrid anunció que cuando la presidenta regional privatice la empresa rescindirá el convenio que suscribió con el Ayuntamiento. Y no porque él quiera. "Cuando el Canal deje de ser ente público, da igual el porcentaje, no podremos mantener el convenio, sería ilegal", justificó. El vicepresidente del ejecutivo regional, Ignacio González, que también preside el Canal de Isabel II, negaba en esos momentos que se pudieran rescindir los convenios por los que los municipios madrileños ceden sus competencias de distribución y gestión del agua a la empresa pública.

Antes de que lo hiciera el alcalde, González sabía ya el anuncio del Secretario General de los socialistas, Tomás Gómez, de que los 34 municipios que gobiernan romperían sus convenios con el Canal para boicotear la privatización. El argumento jurídico que manejan tanto los socialistas como el alcalde de Madrid es que si el Canal cambia su naturaleza jurídica está justificada, según la Ley de Contratación del Sector Público (artículos 1 a 3), la ruptura del convenio. Eso ocurrirá si entra capital privado en la empresa pública. Además, las Administraciones están obligadas a convocar un concurso público para contratar a una empresa privada.

"Esa circunstancia [la ruptura de los contratos] no se va a producir, porque los ayuntamientos saben que el servicio está garantizado", repetía una y otra vez González. Hasta que llegó la noticia del anuncio de Gallardón. En un principio, el vicepresidente no se lo creía. "Me extraña que el alcalde lo haya dicho en esos términos", afirmó. "Está en su derecho de defender lo que considere que es bueno para la gestión de su ayuntamiento, y nosotros, de la Comunidad. No pasa nada". Pero se fue calentando y recordó que Gallardón ya ha recibido 920 millones de euros por el convenio. "Si lo ha planteado, irá por delante con el dinero para devolverlo", zanjó. En el consistorio sugerían que pagará el nuevo licitador.

En otro orden de cosas, ayer se preguntaba David Pérez, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, ante el aluvión de críticas contra la propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de privatizar el Canal de Isabel II: "¿Cómo les puede parecer mal a los socialistas el nuevo modelo de gestión del Canal de Isabel II si es idéntico al que el Gobierno de la Nación va a usar con Aena?" David Pérez no entiende tanta crítica desde las filas socialistas hacia un modelo de gestión del agua aplicado en otras ciudades españolas como Gijón, Vigo, Barcelona o Jaén, "todas gobernadas por el PSOE". David Pérez no duda en señalar que la privatización parcial del Canal de Isabel II será una "nueva forma de gestión y financiación que asegurará el carácter público del servicio, así como la eficacia del mismo. También, una mayor implicación de los ciudadanos en la empresa que presta el servicio de agua en la región".

También salió al quite el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, quien dejó muy claro que dicha privatización "va adelante y no habrá ninguna marcha atrás. Lo cierto es que me ha sorprendido tanta oposición pero, reto a cualquier ayuntamiento, incluido el de la capital, a que me presenten un informe jurídico en donde se diga que el proyecto es inviable legalmente. Si nos demuestran que no se puede hacer, habría que verlo. Nuestros servicios jurídicos aseguran que la propuesta es totalmente viable".

¿Qué opináis vosotros, es Gallardón oportunista o tiene toda la razón?
La polémica está servida

La Escuela Superior de Música estrena sede


La sede de la Escuela Superior de Música de la Fundación Albéniz, , que forma los mejores talentos musicales de España y muchos de los principales de Europa y América, abrió sus puertas el pasado miércoles 17 de septiembre tras ser inaugurada por doña Sofía, a quien acompañaba el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Fue un día feliz para Paloma O´Shea, presidenta de la Fundación Albéniz y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, pues su sueño de tener una sede para ambas instituciones en el corazón de Madrid (hasta ahora la Fundación estaba en la calle Barquillo, y la Escuela en Pozuelo), tras años de esfuerzos, obras, retrasos (las obras fueron iniciadas en el 2003) y 20 millones de euros, se ha hecho realidad.

La Reina, que acudió acompañada por la Infanta Margarita y su esposo Carlos Zurita, fue la encargada de inaugurar el nuevo edificio. El edificio, situado en la Plaza de Ramales (con el Palacio Real a la izquierda y el Teatro Real a la derecha) consta de nueve plantas (tres de ellas bajo rasante), en las que se distribuyen oficinas y despachos, aulas de ensayo (40 saletas), biblioteca y fonoteca, zonas para profesores y alumnos y dos salas de conciertos: el Auditorio Sony, con capacidad para 450 personas, y una segunda sala para 100. El edificio, en granito extremeño, se alza sobre un solar de propiedad municipal que ocupó anteriormente una escuela pública erigida en tiempos de la Segunda República por Adolfo Blanco y derribada para alzar el nuevo. El proyecto, modificado hasta una decena de ocasiones, es obra de Miguel Oriol, arquitecto y académico, encargado de la remodelación y peatonalización de la plaza de Oriente.

El edificio consta de una estructura ideada para dialogar con otros edificios de la plaza, con un basamento almohadillado en sintonía visual con el del cercano Palacio Real y siguiendo la línea de cornisa de las construcciones contiguas. Embutido en madera rojiza, consta éste de dos anfiteatros y un escenario con ascensor adaptado al traslado de piano. La luz, dorada, incide de forma indirecta a través de bucles que crean un clima evidente de intimidad y cercanía. El auditorio, con un órgano Grenzing de tubos colocado en su clave, será escenario de conciertos y de prácticas. Su acceso y salida comunican directamente con los jardines de Lepanto, bajo la calle de Noblejas, además de las entradas por esta calle desde el propio edificio. La arquitectura externa se viste con piedra -granito dorado extremeño- cristal y acero oxidado cortén, materiales en distintas tonalidades ocres en sintonía con la gama de colores de la zona.

Doña Sofía fue recibida con música española: la "Fanfarria sobre el nombre de Enrique Fernández Arbós" de la "Suite Homenajes", de Manuel de Falla, interpretada por alumnos de la Escuela. También fue recibida por la propia Paloma O´Shea, el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la viceconsejera de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra (las tres administraciones han aportado el 40 por ciento de los veinte millones y la Fundación Albéniz y los patrocinadores privados el 60 por ciento restante). Antes de descubrir la placa, O´Shea quiso dar las gracias públicamente al arquitecto responsable del edificio y a todos aquellos que han contribuido de alguna manera en él, como el pintor Hernán Cortés, responsable del retrato de la Reina que se puede ver a la entrada. Afirmó además que esta nueva sede representa «la definitiva maduración de las dos instituciones: la Fundación Albéniz, que cumple ya 21 años; y la Escuela Reina Sofía, que alcanza la mayoría de edad». Y que es símbolo de su voluntad de futuro.

Tras descubrir la placa conmemorativa, Doña Sofía recorrió las instalaciones y a continuación presidió la Junta de Patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, a los que O´Shea definió como 'modernos Medici'. Concluida la reunión, Doña Sofía, que se mostró orgullosísima de tener una Escuela de esta categoría, asistió a un pequeño concierto, con obras de Telemann y Bach, para comprobar la acústica del nuevo auditorio. El concierto inaugural tendrá lugar el 2 de noviembre (día del 70 cumpleaños de la Reina), en el que Zubin Mehta dirigirá a la Orquesta de la Escuela.

¿Leonardo Dantés en Metrorock??


Jajaja, más quisiera él...


Más información en Metrorock

jueves, 18 de septiembre de 2008

Buscando al culpable de la inundación

Siempre que ocurre un accidente o una desgracia, lo primero que quiere saber la gente es quién es el culpable. Quizás en un primer momento importe menos cuáles han sido las causas y qué se va a hacer para que no vuelva a ocurrir.

Muchos habréis leído la versión de El País sobre lo sucedido, y la Carta de Manuel Melis, el responsable de los túneles de la M-30, acusando al ayuntamiento de "chapucero" con las obras de Madrid Río.

En la foto, que tomamos en una de las inauguraciones de los túneles, vemos a la derecha a Manuel Melis, entonces Coordinador General de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, y a la izquierda a Manuel Arnáiz, Director General de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid. Ambos fueron los técnicos responsables de las infraestructuras madrileñas la pasada legislatura, aunque Melis en esta dejó su cargo en el Ayuntamiento, para retirarse a su cátedra universitaria.



Si me lo permitís, voy a daros "mi" versión de lo sucedido

En la madrugada del pasado 10 de septiembre dos trombas de agua cayeron sobre Madrid, afectando especialmente a la zona suroeste de la ciudad. La fuerza del agua y del granizo fue de tal intensidad que los coches de la zona quedaron completamente destrozados. Se inundaron estaciones de Metro y Cercanías, y también muchos sótanos y garajes de la zona.

Los 27 estanques de tormentas creados la pasada legislatura por el Ayuntamiento cumplieron su función de retener las fuertes lluvias, pero uno de ellos, el de Paseo de Extremadura, vio superada su capacidad de 2.600 m³ y comenzó a verter sus aguas como un torrente hacia el Manzanares.


Al llegar esas aguas a la avenida del Manzanares se encontraron con un muro que les impedía llegar hasta el río. Es un muro similar al que existe en otras zonas del Salón de Pinos, como puede verse en la fotografía anterior, y que permite nivelar la zona en la que irán los árboles, y al tiempo aumentar el espesor de tierra para la plantación.


Debido al desnivel de la calle, el agua se dirigió por la avenida del Manzanares hacia el sur en dirección hacia el Vicente Calderón, entrando en la zona en la que se está realizando el Salón de Pinos (a la izquierda de la foto).


En esa misma zona, junto al borde del río, se está realizando la cimentación de la pasarela en Y que conectará el Salón de Pinos a ambos márgenes del Río. La empresa adjudicataria de esa obra es Dragados S.A.

Foto: El País

Los obreros han retirado las tierras, rebajado el cajero del río, y "picado" el muro lateral del túnel, para apoyar sobre él la nueva cimentación de la pasarela. Al hacerlo, y durante un corto periodo de tiempo, han dejado un hueco abierto hacia el túnel.

Al llegar el torrente a esa zona, buscando el camino del río, mucha agua saltó al Manzanares, pero también mucha agua se coló por el hueco dejado por los obreros en dirección al túnel.

El agua caída en el túnel debería haber sido expulsada al río por las bombas de achique automáticas, de gran potencia, que se encuentran en esa zona. Pero, inexplicablemente, el cuadro eléctrico estaba colocado a un nivel muy bajo, lo que hizo que se produjera un cortocircuito y las bombas dejasen de funcionar.

Los bomberos achicando el agua embalsada en uno de los túneles de la M-30. José Ramón Aguirre, El País

Al no funcionar las bombas del túnel hubo que recurrir a los bomberos, que con sus "pequeñas" bombas tardaron varias horas en achicar toda el agua.



¿Quién es entonces el culpable de todo esto?

  • La lluvia fue impresionante, desde luego, pero es un elemento de la naturaleza con el que hay que contar. Ha llovido con tanta fuerza (o casi) muchas veces, y seguramente volverá a hacerlo en muchas más ocasiones.

  • El que se desbordara el estanque de tormentas, con esa cantidad de lluvia, es algo previsible, y hay que tener en cuenta que puede volver a pasar. El agua que rebosa debe dirigirse al cauce del río.

  • El muro de contención de tierras del Salón de Pinos tiene su función dentro del Proyecto Madrid Río, y lógicamente no puede eliminarse. Si el agua no puede atravesarlo, se "conducirá" por el alcantarillado hacia el río, o como en esta ocasión bajará calle abajo hacia el Vicente Calderón.

  • El boquete en el túnel, realizado por los obreros de Dragados, ha sido el verdadero responsable de que el agua se colara en el interior del túnel. Sin esa vía, el agua hubiese entrado directamente en el cauce del Manzanares, y no habría pasado nada más. Las obras de cimentación de la pasarela estarán acabadas en unos días, y por supuesto quedará impermeabilizanda toda la zona para evitar que ni una gota de agua pueda colarse de nuevo en el túnel.

  • El cuadro eléctrico no debería haber estado colocado tan cerca del suelo (y recordemos que los túneles, incluidas las instalaciones, son obra de Manuel Melis). El ayuntamiento ha tomado nota, y ha elevado la posición de ese cuadro, al tiempo que ha conectado las bombas a un segundo cuadro, alejado, por si éste volviese a fallar por cualquier causa.



    ¿Son seguros los túneles? ¿Puede volver a ocurrir lo mismo?

    Los túneles son muy seguros, de hecho el primero en acabarse, el tramo de la Avenida de Portugal, ha sido valorado en el año 2007 como el mejor túnel de España, y uno de los mejores de Europa.

    En esta ocasión se han dado un cúmulo de casualidades (más bien desgracias, diría yo), que han llevado a la inundación. Se han buscado las causas y se ha puesto remedio (o se está poniendo) para que no vuelva a ocurrir.

    Los túneles son muy seguros, y es muy difícil, por no decir imposible, que vuelva a repetirse esta situación.

  • Vídeo del accidente de Barajas

    Aprovechando el revuelo de estos días por el plante de los pilotos a Fomento, El país escolta al respetable publicando finalmente el vídeo grabado por las cámaras del aeropuerto.

    Podéis verlo en este link.

    Las Rozas, capital del ciclismo

    pincha para ampliar
    La emoción regresa a la Vuelta con una etapa de sólo 145 kilómetros, muy al estilo de la ronda nacional, pero con alternativas suficientes para buscar dos tácticas muy diferentes: el ataque lejano o el demarraje en los metros finales. La 19ª etapa saldrá mañana de donde ha llegado hoy, la localidad madrileña de Las Rozas para llegar a Segovia.

    Para empezar, allá por el kilómetro 45 los corredores deberán ascender el puerto de Navacerrada (1ª), justo antes de afrontar otra ascensión de 1ª categoría, el alto de Navafría, situado en el kilómetro 89. En la llegada a Segovia, una nueva “emboscada” en forma de circuito que incluye la Cuesta de Los Hoyos, sitio ideal para buscar un zarpazo con el que arañar segundos en el caso de que no se haya querido o podido plantear batalla desde bien lejos. Antecedentes: Segovia ha acogido hasta ocho finales de etapa. Y todos ellos con vencedores de prestigio, desde Roberto Heras hasta el que posteriormente sería uno de los mejores directores del mundo: Cyrille Guimard. Y eso sin olvidar los dos triunfos de Pepe Recio o los de Miguel Mari Lasa y Juan Fernández.

    Las Rozas es un municipio eminentemente deportista, no en vano ha recibido los Premios Nacionales del Deporte 1991 y 1999 y el Premio Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid. Un simple paseo por sus parques, calles y polideportivos da una idea del compromiso de sus vecinos con una vida saludable. Fieles a ese ineludible compromiso con el deporte, supone un motivo de enorme orgullo para todos los roceños albergar este año dos etapas de la Vuelta Ciclista a España, concretamente la 18ª etapa de hoy con salida de Valladolid y llegada a Las Rozas y la 19ª etapa mañana con salida Las Rozas y llegada a Segovia. Además, la 19ª etapa coincidirá con el inicio de Festibike, la más importante Feria del Ciclismo de nuestro país, lo que convertirá a Las Rozas en la capital del ciclismo.

    Según el horario previsto por la organización, la concentración y firma será en la finca El Pinal, c/ Castillo de Simancas de 12:50 a 13:35 horas. La llamada a las 13:40 y la salida neutralizada a las 13:45. Recorrido neutralizado: c/Castillo de Simancas, Travesía Navalcarbón, Avda. Nuestra señora del Retamar, Plaza Concordia, Avda. del Polideportivo, Avda. de los Toreros, Plaza Mayor, Calle Real, rotonda salida N-505. Total distancia recorrido neutralizado:6,3 km. La salida lanzada se producirá a las 14:02, a las 14:57 está previsto que empiecen el puerto de Navacerrada y hagan cumbre a las 17:09. Acto seguido el pelotón llegará a Rascafría a las 15:43, a Lozoya a las 15:57 y coronarán Navafría a las 16:15. La llegada a Segovia está prevista para las 17:40.

    Carta de Manuel Melis, sobre la inundación de la M30

    Gracias Martingala por el aviso. En esta misiva, el inginiero que comandó la construcción de los túneles apunta al alcalde la necesidad de actuar con más cabeza en las actuales obras de superficie, cuyas deficiencias han provocado el colapso de una vía que sí estaba preparada para las lluvias. Las negritas del texto son mías:

    (Publicada En El país)

    En los últimos 13 años he recibido muchos elogios, demasiados, y sin duda todos inmerecidos, por parte del Excmo. Sr. Alcalde, con ocasión de las enormes infraestructuras que he tenido el honor de hacer bajo su dirección. Por ello, cuando aparecen en la opinión pública dudas sobre la calidad de las obras de soterramiento de la M-30 o sobre precipitación en su construcción me parece mi obligación tratar de explicarlo a los madrileños, que ya iban muchos días de silencio. No pudo ser así en otras ocasiones, como cuando la inundación del Nudo de Valencia, ya que desde el Ayuntamiento yo no podía explicar que después de un año no se tenía aún el permiso para conectar el enorme nuevo colector de alivio de los Abroñigales porque cruzaba bajo unas determinadas vías. Pero hoy, desde la Universidad, creo que no hay inconveniente en hablar con la claridad que la Universidad exige. Aunque me duele bastante eso de "excusatio non petita" de ayer. Encima de que intento explicar las cosas... Hay que ver qué importuno es quien lo dijo.

    Los túneles de la M-30 son una de las más impresionantes infraestructuras hechas nunca en el mundo. La primera máquina sólo pudo entrar en el río en julio de 2005, y toda la obra se puso en servicio en 22 meses. Pero esto no es un plazo corto sino el plazo normal: los 150 kilómetros de túneles del Canal de la Mancha se hicieron en 36 meses escasos; el Empire State, en 13 meses; los 11 kilómetros y 14 estaciones de la línea 1 del metro de París se construyeron en 1899 por Fulgence Bienvenue en 18 meses; la línea Cuatro Caminos-Sol de nuestro metro la hicieron Otamendi, Mendoza y González Echarte en 26 meses; el enorme anillo de Metrosur, con sus 42 kilómetros y sus 34 estaciones e intercambiadores, se abrió en 34 meses; y nuestro Hotel Palace en 18 meses.

    Las obras de la M-30 no se han hecho deprisa, se han hecho como se deben hacer. Lo que ocurre es que ya creemos en España que son normales los lánguidos plazos de otras infraestructuras y nadie protesta. Sólo bajo el mandato de Gallardón se volvió a recuperar la forma correcta de hacer las infraestructuras, y quien le copia las hace bien. Los madrileños deben estar tranquilos porque el proyecto de soterramiento de la M-30 está hecho por las mejores ingenierías consultoras de España, y las obras por las cuatro mejores constructoras de España, es decir, de Europa o del mundo.

    Lo que no se puede hacer y es muy reprobable es, tras terminar las obras y para poner un jardín encima, hacer enormes agujeros en el techo de los túneles por donde circulan los coches. Cualquier gota de agua que caiga del cielo entra naturalmente en el túnel. Y si, además, se han puesto por motivos estéticos unos muros muy altos en los bordes de las calzadas, el agua no puede ir al cauce, se embalsa: y lo que entra en el túnel por esos agujeros ya no son unas gotas, es lo que ha sido.

    Aunque ya no trabajo con él y me jubilo enseguida, debo decir que, tras mi familia, creo que es Ruiz-Gallardón la persona a la que más quiero y admiro; y espero no se moleste conmigo por estas líneas, pero me parece que no le habían contado algunas cosas. Le pido que mande tapar esos agujeros del techo del túnel y ordene buscar otras formas de cimentar esas pasarelas de diseño. Le pido que mande a los arquitectos demoler inmediatamente esos muros del jardín, y que los diseñadores se ajusten a las cotas necesarias sin recargar las losas. Le pido que mande reestudiar urgentemente todo ese proyecto del jardín por alguien que entienda lo que hay debajo, quitando los puntos donde el agua se va a embalsar sin salida sobre el túnel. Le pido de nuevo que mande quitar esos pinos de encima de las losas y ordene poner otras especies con raíces menos peligrosas. Y le pido que haga todo esto aunque no quieran algunos de sus subalternos, que veo que no quieren pero ya vemos lo que pasa. Si les hubiéramos hecho caso a ellos aún estaríamos realizando la unión de las líneas 8 y 10 en Gregorio Marañón y el metro al aeropuerto.

    Termino. El 29 de junio de 2007 me fui del Ayuntamiento porque cuando me hizo ir a su despacho [el concejal de Hacienda] Juan Bravo lo que me ofreció si seguía allí me hubiera parecido bien cuando acabé la carrera hace 40 años y estaba trabajando en el Cargadero de Aaiún. Así que me volví a la Cátedra como hubiera hecho cualquiera. Por eso no sé con exactitud por qué las bombas tardaron 16 horas en vaciar el agua, que lo hubieran hecho en cinco minutos porque son enormes y magníficas y muy caras.