Ejes comerciales: "Los motores del barrio"
Los ejes comerciales actúan como espacios de convivencia y son motor de la actividad económica. Los cuatro proyectos suponen la remodelación de los ejes de Jorge Juan (Salamanca), Peña Prieta y Monte Igueldo (Puente de Vallecas), San Cipriano y Condesa Vega del Pozo (Vicálvaro) y Moratalaz. En cifras, la renovación de estas cuatro zonas supone una inversión de 9,5 millones de euros, financiados por el Plan-E, y afecta a casi 70.000 m2. De éstos, más de 40.500 se destinan a aceras y espacios peatonales, frente a los 28.700 actuales. Esto significa que en los cuatro ejes la superficie peatonal aumentará un 41%.
Actuaciones en los ejes comerciales de la Ciudad
Si en el anterior mandato el Gobierno de la Ciudad actuó en 12 ejes, en el actual ya han concluido 3 actuaciones: Virgen de la Oliva (PDF 0.2 MB) y Amposta (PDF 0.3 MB) en San Blas; Camino de Vinateros en Moratalaz (PDF 6 MB), y Narváez en Retiro.
Actualmente hay 4 en ejecución, Bravo Murillo en Tetuán; General Ricardos en Carabanchel; Fuencarral en Centro; y Serrano en Salamanca. En conjunto abarcan casi 300.000 m2. En cada uno de estos ejes habrá un significativo incremento de las aceras y zonas peatonales, como en Serrano, donde aumentarán un 50%, o en Fuencarral, donde más del 91% de los 10.631 m2 en remodelación serán para uso exclusivo de los viandantes. Espacios en los que pronto será más cómodo pasear y disfrutar de su oferta comercial.
En todos ellos se persigue el triple propósito de fomentar el uso del espacio urbano por parte de los vecinos; mejorar la sostenibilidad, accesibilidad y estética de estos entornos, y situar al peatón como protagonista de la escena urbana.
El comercio también sale beneficiado de esta iniciativa. Para lograr este objetivo, junto a las actuaciones del Área de Obras y Espacios Públicos, la de Economía y Empleo promueve acciones de dinamización, formación, promoción y publicidad en dichos ejes. Se hará a través de subvenciones a asociaciones de comerciantes implantadas en estas vías comerciales o con campañas y planes de dinamización comercial. La Ciudad ha destinado desde 2004 más de cinco millones de euros a estos fines.
Actuaciones en los 4 distritos
Los cuatro nuevos proyectos incluyen la renovación de los viales, la supresión de las barreras arquitectónicas y la modernización de las redes de servicios y suministro. También se van a instalar 243 nuevos puntos de alumbrado, 144 bancos, 1.270 bolardos y 243 árboles. A estas actuaciones se suma la mejora de la accesibilidad en más de 150 pasos de peatones.