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martes, 23 de octubre de 2012
1.353 autónomos extranjeros más que hace un año
En cuanto a la afiliación total de extranjeros a la Seguridad Social, en septiembre alcanzó en la región la cifra de 362.243, si bien es cierto que en términos absolutos ha descendido en 559 trabajadores, con una tasa negativa del 0,15%, frente al -1,12% del total nacional. A pesar de ello, Madrid es la segunda región con mayor número de extranjeros afiliados en términos absolutos, tras Cataluña.
El peso de los extranjeros sobre el total de afiliados en Madrid es del 13,32%, lo que la sitúa entre las tres comunidades autónomas con mayor proporción de extranjeros entre sus afiliados a la Seguridad Social, tras Baleares (18,79%) y Murcia (15,45%), y más de tres puntos por encima de la media nacional (10,28%). En España los afiliados extranjeros ascienden a 1.728.836, de los cuales, el 20,95% reside en Madrid.
Respecto a su procedencia, un 33,62% del total de extranjeros afiliados en nuestra región pertenecen a la Unión Europea (121.793 personas). Los 240.451 restantes son extranjeros no comunitarios (el 66,38%). Seis nacionalidades agrupan al 53,07% de los trabajadores extranjeros radicados en Madrid.
Con un 52,44%, Madrid es la región con mayor proporción de mujeres afiliadas entre los trabajadores extranjeros, seguida por Cantabria (52,19%). Madrid supera en casi seis puntos porcentuales al conjunto nacional (46,58%) y, con 189.977 afiliadas extranjeras, supera en términos absolutos a todas las comunidades autónomas.
Por sectores, los que agrupan a un mayor número de afiliados extranjeros en Madrid son los siguientes. En el régimen general: S.E.Hogar (20,50%), hostelería (15,49%), comercio y reparación de vehículos (13,92%), actividades administrativas y servicios auxiliares (12,34%) y construcción (7,48%). En el régimen de autónomos: comercio y reparación de vehículos (34,82%), construcción (17,06%), hostelería (12,17%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (6,82%).
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Empleo
Un restaurante y una cafetería en medio de las Cuatro Torres -CTBA-
Elena G. Sevillano para elpais.com
No es tarea fácil tomarse un café en la zona de las Cuatro Torres. Impone subir al espectacular y no demasiado barato restaurante del hotel Eurostars, en la planta 30 del edificio PwC, donde la única opción es desayunar a lo grande, con bufé libre. La cafetería de la planta baja, a la que también se puede acceder sin estar hospedado pero que no tiene acceso directo desde la calle, es otra posibilidad; sin embargo, muchos transeúntes ni siquiera saben que está ahí. La zona de las Cuatro Torres, con esas moles de oficinas de más de 200 metros de altura, es una perfecta postal del Madrid más vanguardista, pero le falta vida: no hay comercio, no hay bares ni restaurantes. Uno solo va allí con un propósito: es inhóspita para el paseante.
Esa constatación, y seguramente también la necesidad de obtener ingresos, ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a permitir la instalación de un restaurante y una cafetería, cada uno con su correspondiente terraza de veladores. El restaurante ocupará 163 metros cuadrados y podrá abrir en verano una terraza de 72. El bar, situado justo enfrente, tendrá 87 metros cuadrados y podrá sacar mesas y sillas en otros 70 metros. Se situarán entre la torre PwC y la Torre de Cristal. El Ayuntamiento acaba de publicar el concurso para construir y explotar los dos “quioscos permanentes de hostelería en las Cuatro Torres”, por los que espera obtener un canon mínimo anual de 59.000 euros en el caso del restaurante, y de 31.754 euros en el de la cafetería.
Esa constatación, y seguramente también la necesidad de obtener ingresos, ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a permitir la instalación de un restaurante y una cafetería, cada uno con su correspondiente terraza de veladores. El restaurante ocupará 163 metros cuadrados y podrá abrir en verano una terraza de 72. El bar, situado justo enfrente, tendrá 87 metros cuadrados y podrá sacar mesas y sillas en otros 70 metros. Se situarán entre la torre PwC y la Torre de Cristal. El Ayuntamiento acaba de publicar el concurso para construir y explotar los dos “quioscos permanentes de hostelería en las Cuatro Torres”, por los que espera obtener un canon mínimo anual de 59.000 euros en el caso del restaurante, y de 31.754 euros en el de la cafetería.
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Restaurantes en Madrid
lunes, 22 de octubre de 2012
Funeral gratuito para fallecidos sin recursos
El Ayuntamiento de Madrid proporciona los servicios funerarios gratuitos de las personas fallecidas en la ciudad que carezcan de recursos, previa valoración de su situación personal socio-económica y ha iniciado la tramitación de un procedimiento abierto para adjudicar el correspondiente contrato por un importe de 763.000 euros, por un plazo de dos años, desde enero de 2013 a diciembre de 2014.

Los beneficiarios de estos servicios funerarios gratuitos son los fallecidos en el municipio de Madrid cuya identidad no se conoce o que, en caso contrario, cumplen los siguientes requisitos:
-Estar empadronado en Madrid o no constar su empadronamiento en otro municipio del territorio nacional.
-Acreditar documentalmente, de la forma prevista en las Normas Reguladoras, que no posee medios económicos para abonar los gastos de sepelio.
-Que los gastos funerarios no estén cubiertos por cofradías, empresas o entidades aseguradoras.
-Y que los familiares obligados a satisfacer los gastos funerarios no cuentan con medios económicos suficientes para afrontarlos.
Durante el año 2011, la Administración municipal atendió 85 casos. Las Normas para la Tramitación de Expedientes de Abono de los Servicios Funerarios Gratuitos de Carácter Social en el Municipio de Madrid fueron aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento el 30 de abril de 2003 .
La Ordenanza de 30 de marzo de 2011 de Adaptación al Ámbito de la Ciudad de Madrid de las previsiones contenidas en la normativa estatal y autonómica de transposición de la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, modificó las Normas. La relativa al sistema de fijación de precios quedó sustituida por la previsión de un sistema de licitación pública para la prestación de los servicios funerarios gratuitos de carácter social.
Una vez adjudicado el contrato, los solicitantes autorizados tendrán que dirigir sus solicitudes a la empresa adjudicataria, conforme a las normas mencionadas anteriormente, que será la única facultada para prestar los servicios funerarios de carácter social en la Ciudad de Madrid.
Los beneficiarios de estos servicios funerarios gratuitos son los fallecidos en el municipio de Madrid cuya identidad no se conoce o que, en caso contrario, cumplen los siguientes requisitos:
-Estar empadronado en Madrid o no constar su empadronamiento en otro municipio del territorio nacional.
-Acreditar documentalmente, de la forma prevista en las Normas Reguladoras, que no posee medios económicos para abonar los gastos de sepelio.
-Que los gastos funerarios no estén cubiertos por cofradías, empresas o entidades aseguradoras.
-Y que los familiares obligados a satisfacer los gastos funerarios no cuentan con medios económicos suficientes para afrontarlos.
Durante el año 2011, la Administración municipal atendió 85 casos. Las Normas para la Tramitación de Expedientes de Abono de los Servicios Funerarios Gratuitos de Carácter Social en el Municipio de Madrid fueron aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento el 30 de abril de 2003 .
La Ordenanza de 30 de marzo de 2011 de Adaptación al Ámbito de la Ciudad de Madrid de las previsiones contenidas en la normativa estatal y autonómica de transposición de la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, modificó las Normas. La relativa al sistema de fijación de precios quedó sustituida por la previsión de un sistema de licitación pública para la prestación de los servicios funerarios gratuitos de carácter social.
Una vez adjudicado el contrato, los solicitantes autorizados tendrán que dirigir sus solicitudes a la empresa adjudicataria, conforme a las normas mencionadas anteriormente, que será la única facultada para prestar los servicios funerarios de carácter social en la Ciudad de Madrid.
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Mapa de naves de Matadero: qué hay y en dónde
La arquitectura de Matadero Madrid
El antiguo matadero y mercado de ganados se construyó entre 1908 y 1928 por encargo del Ayuntamiento de Madrid. Con la llegada del nuevo siglo, el recinto está experimentando una destacada transformación arquitectónica.Clic en el plano para ampliar
Matadero Madrid tiene como misión la promoción de la creación en todas sus formas y expresiones, con especial atención a las propuestas transversales, a mediante tres ejes de actuación: formación, producción y difusión.
Matadero Madrid es un ejemplo de colaboración institucional. A los espacios de gestión municipal de Matadero (Naves del Español, Intermediae, Cineteca e Invernadero), se han sumado otros promovidos por distintas entidades, públicas y privadas.
La Fundación Diseño Madrid, vinculada a la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), participa en Matadero Madrid gestionando las actividades de la Central de Diseño. En funcionamiento desde septiembre de 2007, este centro ha impulsado importantes proyectos, como la I Bienal Iberoamericana de Diseño.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez promueve la Casa del Lector. Situada en las antiguas naves 13 y 14, la Casa del Lector es un espacio de información, investigación, experimentación y difusión de la lectura.
La arquitectura, el urbanismo y el paisajismo están presentes en Matadero Madrid gracias a la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).
El apoyo a la producción de artes visuales y plásticas se materializa en un centro de recursos, que será gestionado por la Asociación de Artistas Visuales de Madrid (AVAM).
La promoción, producción y difusión de la música se realiza en la Nave de Música, mediante un acuerdo con Red Bull España, que instaló la Red Bull Music Academy en este lugar en octubre-noviembre de 2011, y con quien Matadero Madrid gestiona conjuntamente el espacio.
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Matadero Madrid
57 horas al año perdidas en el atasco
S. Medialdea para abc.es
Más de dos días al año pierde cada madrileño en embotellamientos. 57 horas, para ser más exactos, en el caso de los conductores que conduzcan al menos 30 minutos al día para llegar a su trabajo. El estudio, elaborado por el proveedor de productos de navegación TomTom, sitúa a Madrid como la segunda ciudad más congestionada de España, por detrás de Barcelona.

El estudio está realizado con datos de 58 ciudades europeas. Entre ellas, Madrid se sitúa en el número 51 de la lista. La primera y más atascada es Estambul. El informe señala que los retrasos en la conducción llegan, en la hora punta de la mañana, hasta el 41 por ciento, y en la de la tarde, al 30 por ciento. La jornada más negra es la de los viernes.
Entre abril y junio de 2012, las ocho ciudades más congestionadas de España fueron, por este orden, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Murcia, Valencia, Zaragoza y Málaga.
Más de dos días al año pierde cada madrileño en embotellamientos. 57 horas, para ser más exactos, en el caso de los conductores que conduzcan al menos 30 minutos al día para llegar a su trabajo. El estudio, elaborado por el proveedor de productos de navegación TomTom, sitúa a Madrid como la segunda ciudad más congestionada de España, por detrás de Barcelona.
El estudio está realizado con datos de 58 ciudades europeas. Entre ellas, Madrid se sitúa en el número 51 de la lista. La primera y más atascada es Estambul. El informe señala que los retrasos en la conducción llegan, en la hora punta de la mañana, hasta el 41 por ciento, y en la de la tarde, al 30 por ciento. La jornada más negra es la de los viernes.
Entre abril y junio de 2012, las ocho ciudades más congestionadas de España fueron, por este orden, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Murcia, Valencia, Zaragoza y Málaga.
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Movilidad
domingo, 21 de octubre de 2012
Nuevas instalaciones de los servicios pediátricos del Hospital Ramón y Cajal
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado las nuevas instalaciones de los servicios pediátricos del Hospital Ramón y Cajal, que han sido renovadas completamente, incorporando nueva tecnología médica, y primando la funcionalidad y comodidad de los pacientes y sus familiares.

Ignacio González ha resaltado que la Comunidad sigue mejorando la calidad de la sanidad, pese a la crisis, y ha pedido para avanzar en este objetivo “un esfuerzo de todos para hacer un uso responsable de los servicios sanitarios”. El presidente regional ha aprovechado para destacar “la excelencia sanitaria” del Hospital Ramón y Cajal y ha alabado “la dedicación y el trabajo” de los profesionales que integran la sanidad madrileña.
La renovación del Ramón y Cajal incluye todas las áreas pediátricas: hospitalización, quirófanos, Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) y Hospital de día quirúrgico. Esta obra comenzó en julio de 2011 con una inversión de más de 2,1 millones de euros, y durante estos 15 meses se ha realizado una reforma integral en varias fases, que se han traducido en la concentración de todos estos servicios en una sola planta de casi 2.500 metros cuadrados.
El objetivo de la reforma ha sido unificar todas las zonas de Pediatría, que anteriormente estaban dispersas en cinco plantas diferentes del edificio principal de este centro. Con esta actuación se ha mejorado el confort de pacientes y profesionales. Las nuevas instalaciones constan de dos quirófanos, seis puestos de hospital de día quirúrgico, seis boxes individuales y uno doble en la UVI, 16 habitaciones dobles y 11 individuales, y un aula hospitalaria.
El Hospital Universitario Ramón y Cajal tiene acreditada desde el curso 2011-2012 una Unidad Docente en Pediatría para la formación y especialización multidisciplinar de los profesionales sanitarios. Además, desde el pasado mes de febrero es centro de referencia en Ortopedia Infantil, por designación del Ministerio de Sanidad.
Ignacio González ha resaltado que la Comunidad sigue mejorando la calidad de la sanidad, pese a la crisis, y ha pedido para avanzar en este objetivo “un esfuerzo de todos para hacer un uso responsable de los servicios sanitarios”. El presidente regional ha aprovechado para destacar “la excelencia sanitaria” del Hospital Ramón y Cajal y ha alabado “la dedicación y el trabajo” de los profesionales que integran la sanidad madrileña.
La renovación del Ramón y Cajal incluye todas las áreas pediátricas: hospitalización, quirófanos, Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) y Hospital de día quirúrgico. Esta obra comenzó en julio de 2011 con una inversión de más de 2,1 millones de euros, y durante estos 15 meses se ha realizado una reforma integral en varias fases, que se han traducido en la concentración de todos estos servicios en una sola planta de casi 2.500 metros cuadrados.
El objetivo de la reforma ha sido unificar todas las zonas de Pediatría, que anteriormente estaban dispersas en cinco plantas diferentes del edificio principal de este centro. Con esta actuación se ha mejorado el confort de pacientes y profesionales. Las nuevas instalaciones constan de dos quirófanos, seis puestos de hospital de día quirúrgico, seis boxes individuales y uno doble en la UVI, 16 habitaciones dobles y 11 individuales, y un aula hospitalaria.
El Hospital Universitario Ramón y Cajal tiene acreditada desde el curso 2011-2012 una Unidad Docente en Pediatría para la formación y especialización multidisciplinar de los profesionales sanitarios. Además, desde el pasado mes de febrero es centro de referencia en Ortopedia Infantil, por designación del Ministerio de Sanidad.
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