miércoles, 9 de enero de 2013

Cambios en el Ayuntamiento de Madrid: suprimidas las áreas de Vicealcaldía y Economía

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha acometido en la tarde de hoy una importante reestructuración del equipo de gobierno municipal. Los principales cambios operativos incluyen la supresión de dos de las actuales áreas existentes: la de Vicealcaldía -ocupada hasta hoy por Miguel Ángel Villanueva, quien le ha presentado su dimisión- y la de Economía, Empleo y Participación Ciudadana -que ocupaba desde el pasado mes de noviembre José Enrique Núñez en sustitución de Pedro Calvo-.

Cambios en el Ayuntamiento de Madrid: suprimidas las áreas de Vicealcaldía y Economía
La mayor parte de las competencias económicas se integrarán en el Área de Gobierno de Hacienda, departamento al frente del cual continuará Concepción Dancausa, nombrada hoy Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Del mismo modo, la Alcaldesa ha reforzado al Área de Seguridad y Emergencias, dándole la consideración de Área de Gobierno, al frente de la que estará José Enrique Núñez, quien también ha sido nombrado Segundo Teniente de Alcalde, asumiendo asimismo las competencias de Portavoz del Gobierno Municipal.

En cuanto a las competencias de la extinta vicealcaldía, las referentes al Deporte, el Turismo y la Promoción Internacional pasarán a ser ejercidas por el Área de Gobierno de Las Artes. Para apuntalar la apuesta municipal por el proyecto de Madrid 2020, se crea dentro de esa estructura la Concejalía Delegada de Deportes, que estará dirigida por Patricia Lázaro. Por otro lado, las competencias correspondientes a la Secretaría de la Junta de Gobierno, las Relaciones con el Pleno y la Participación Ciudadana se integran en el Área de Gobierno de Coordinación Institucional, de nueva creación, que ocupará Diego Sanjuanbenito, hasta hoy concejal de Coordinación de Estudios y Relaciones Externas, materias que se integran asimismo en dicho nuevo departamento.

En esta nueva etapa, los distritos formarán parte esencial y permanente del equipo de Gobierno. De este modo, y de forma rotatoria, los concejales-presidentes de las juntas municipales de distrito serán convocados a las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno de la Ciudad, llevando a ésta la realidad más inmediata de los barrios de Madrid. El primero de los distritos en ocupar este turno será el de Carabanchel, al frente de la que hoy ha sido nombrada concejala Fátima Núñez -hasta ahora responsable de Seguridad y Emergencias-.

Mapa de pistas deportivas al aire libre (instalaciones deportivas básicas) por distritos en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid dispone de Centros Deportivos Municipales o Polideportivos cuyo uso se rige por las tarifas 2013 (en PDF). Hace ya tiempo publicamos un mapa, que se ha ido actualizando, de estos centros en el que se incluyen también centros deportivos de la Comunidad de Madrid en la capital.

Mapa de pistas deportivas al aire libre (instalaciones deportivas básicas) por distritos en Madrid. Fuente: lastablasdigital.com
Además de los polideportivos hay repartidas por la ciudad multitud de instalaciones deportivas de uso libre. Son pistas deportivas de baloncesto o fútbol sala por ejemplo. Si quieres saber las existentes en tu distrito consulta el listado disponible en madrid.es

Para estar al día de toda la actualidad deportiva municipal consulta la agenda de Deportes en ocipormadrid.es. Se incluye el boletín mensual de Deportes que edita el Ayuntamiento (última versión diciembre 2012-enero 2013)

Las obras del estadio olímpico alias 'La Peineta' están prácticamente paralizadas y deberían acabar en 2015

B.G. Gallo / J. Marcos para elpais.com

Tiene un coste de 160 millones para el Ayuntamiento


El estadio olímpico es, junto al logotipo y la mascota, el principal signo de identidad de unos Juegos. Y Madrid, a día de hoy, ni lo tiene ni parece claro que lo vaya a tener en los plazos prometidos. En el informe presentado al Comité Olímpico Internacional el pasado lunes, la candidatura lo incluye dentro de las infraestructuras ya construidas, porque de hecho lo está: el estadio de La Peineta se inauguró en septiembre de 1994 y costó 50 millones de euros. Tiene capacidad para 21.000 espectadores, pero apenas ha sido utilizado en estos años. Ahora requiere de una inversión de 160 millones de euros para convertirse en estadio olímpico y hogar del Atlético de Madrid, con capacidad para 65.000 espectadores. Las obras ya tiene fecha: supuestamente se iniciaron en octubre de 2011, y estarán listas en junio de 2015. Sin embargo, hasta ahora sólo se han llevado acabo apaños menores. De dónde saldrá el dinero para su transformación es uno de los secretos mejor guardados del proyecto olímpico.

Las obras de La Peineta están prácticamente paralizadas y deberían acabar en 2015
En 2008, el Ayuntamiento de la capital firmó un convenio con el Atlético de Madrid para que el club se trasladara del Vicente Calderón a La Peineta. El equipo ganaba así un estadio nuevo (el suyo data de 1966) y con 10.000 localidades más. La operación, que no reportaría beneficios económicos al club, se completaba con la recalificación de los terrenos junto al río Manzanares sobre los que se levantan el Calderón y la antigua fábrica de cerveza Mahou (ya demolida). Allí se construirían 2.000 viviendas y 160.000 metros cuadrados de zonas verdes. Ni el Ayuntamiento ni el club tenían que poner ni un euro: sería Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) la que pagara la obra a cambio del aprovechamiento urbanístico del área afectada de la ribera del Manzanares. Además, se encargaría de soterrar la M.30 a su paso por esa zona.

Nuevo sistema de intercambio de registros entre Administraciones

La Comunidad es la primera región en la que se ha implantado la Oficina de Registro Virtual ORVE, un servicio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que permite interconectar electrónicamente los registros de todas las administraciones públicas de la región, tanto estatal, como regional y local.

Nuevo sistema de intercambio de registros entre Administraciones
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta y el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, han presentado este sistema que, tras seis meses de prueba, ya está operativo en las 57 oficinas de Registro de la Comunidad, en las 27 oficinas de Registro del Estado, en las 48 del Ayuntamiento de Madrid y en 247 oficinas de los 178 municipios restantes.

Fomento invirtió un 40% más en Cataluña que en Madrid en el periodo 2000-2012

Miguel Ángel Gavira para elEconomista.es

El Ministerio de Fomento respondió ayer con cifras a las acusaciones de la Generalitat sobre el agravio comparativo en inversiones de infraestructuras. Desde la cartera dirigida por Ana Pastor se asegura a este periódico que entre el año 2000 y 2012 la inversión ejecutada (la ya realizada) en Cataluña asciende a 21.616,3 millones de euros. La cifra es un 40% mayor que la de Madrid en el mismo periodo (15.507 millones de euros) y un 16,5% superior a la de Andalucía (18.541 millones de euros).

Fomento invirtió un 40% más en Cataluña que en Madrid en el periodo 2000-2012
Y para el actual ejercicio, las perspectivas también son bastante halagüeñas, ya que la inversión presupuestada en la región en infraestructuras para este ejercicio es de 1.112 millones de euros, una cifra 2,6 veces superior a la de la media nacional. Buena parte de esta cantidad se destinará al Corredor del Mediterráneo a su paso por Cataluña. En concreto, Fomento invertirá 381 millones en instalar el tercer hilo -un tercer rail en la vía que permite que circulen al mismo tiempo trenes con ancho ibérico y con ancho internacional- en el tramo que comprende Castellbisbal (Barcelona) y Tarragona. No obstante, esta obra se desarrollará en varios ejercicios, por lo que la ejecución no sólo se computará en 2013.

Recuperado El Soto de las Cuevas en Aranjuez, uno de los enclaves de mayor diversidad de aves en la región

La Comunidad de Madrid ha conseguido transformar lo que era un área degradada en un nuevo espacio de gran valor ambiental dentro del Parque Regional del Sureste. Tras siete años de trabajos, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que dirige Borja Sarasola, ha conseguido convertir la finca de El Soto de las Cuevas, que incluye un humedal protegido, en uno de los enclaves más importantes para la avifauna de la Comunidad de Madrid, albergando especies como aguiluchos laguneros, avetorillos, martines pescadores, garzas, cormoranes, ánades reales, porrones o patos cuchara.

Recuperado El Soto de las Cuevas en Aranjuez, uno de los enclaves de mayor diversidad de aves en la región
Los trabajos de recuperación se iniciaron en 2005, una vez que la propiedad de la finca, ubicada en Aranjuez, fue cedida gratuitamente a la Comunidad de Madrid. Se trataba de un espacio donde las actividades agrícolas y extractivas habían ocasionado profundas alteraciones en sus valores ambientales, como la deforestación general y de sotos y riberas, o la alteración de la composición de los suelos.

Desde entonces, el Gobierno regional ha acometido distintas actuaciones para recuperar los valores ambientales de este entorno único del sureste madrileño, entre ellas la plantación de más de 40.000 árboles y arbustos de más de 20 especies distintas para recuperar los sotos de ribera y el bosque mediterráneo, y aumentar así la diversidad florística de este enclave.

martes, 8 de enero de 2013

Nuevos abonos Tarjeta 10 Plus y Tarjeta 10 Plus Estudiantes en trenes Avant de Madrid a Segovia y Valladolid

Fuente: abc.es

Renfe implanta desde el 7 de enero los abonos Tarjeta 10 Plus y Tarjeta 10 Plus Estudiantes en el servicio Avant de Madrid a Segovia y Valladolid tras la actualización de las tarifas para los servicios de transporte público ferroviario de viajeros acordada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Nuevos abonos Tarjeta 10 Plus y Tarjeta 10 Plus Estudiantes en trenes Avant de Madrid a Segovia y Valladolid
Así, se implantarán dos nuevos abonos nominativos para los viajeros frecuentes: la «Tarjeta 10 Plus» para realizar diez viajes en ocho días consecutivos y la «Tarjeta 10 Plus Estudiante», de diez viajes en 10 días.

Rebajas de un 8,4 por ciento

De este modo, el viaje entre Madrid y Segovia en alta velocidad costará 5,5 euros, 8,14 euros entre Segovia y Valladolid y entre Madrid y Valladolid, 12,32 euros para los titulares de Tarjeta 10 Plus mientras que para el Abono Plus, de 50 viajes, los precios van desde los 4,9 euros en el trayecto Madrid-Segovia a los 10,98 euros de Madrid-Valladolid y los 7,25 euros para el viaje entre Segovia y Valladolid.

Además el descuento de ida y vuelta pasa del 10 al 20 por ciento, de modo que el precio de esta tarifa se rebaja un 8,4 por ciento.